Las viejas consignas usadas por nuevas generaciones

La ciudadanía ha salido a las calles a protestar armada con consignas y canciones que van con la causa, estas son algunas de las frases más utilizadas

08/07/2018
consignas

FOTO: Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina ARCHIVO/ LA PRENSA

Desde que inició la crisis que atraviesa Nicaragua, la ciudadanía ha salido a las calles a protestar armada con consignas y canciones que van con la causa. Estas son algunas de las frases y composiciones más utilizadas en esta lucha y las que les dieron origen.

“Vivirás Monimbó”

Además lea: Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Durante la Revolución sandinista los indígenas de Monimbó construyeron bombas artesanales, elementos de defensa y máscaras para luchar contra la guardia somocista. Esta gesta histórica inspiró la canción de Carlos Mejía Godoy, “Vivirás Monimbó”, tema que 40 años después volvió a tomar protagonismo. El pueblo valiente ha vuelto a las calles. Ha resistido la represión para pedir que Daniel Ortega salga del poder.

Le puede interesar: 10 cosas que no sabía sobre Monimbó

¡Qué se rinda tu madre!

consignas

FOTO: LEONEL RUGAMA/ TOMADA DE INTERNET

Es la frase que gritó el poeta Leonel Rugama, guerrillero nicaragüense, al general Samuel Genie Lacayo el 15 de enero de 1970 en respuesta a la solicitud de rendición hecha por este último. Desde entonces se convirtió en una consigna de lucha, en aquel entonces contra el régimen de los Somoza y en los últimos meses contra la dictadura de Daniel Ortega.

Los estudiantes

CONSIGNAS

FOTO: GRUPO VENEZOLANO, LOS GUARAGUAOS

Fueron los universitarios los primeros en salir a las calles en Nicaragua. En otros países de Latinoamérica los estudiantes también han marcado la historia, lo que inspiró a la chilena Violeta Parra, quien escribió la canción “Que vivan los estudiantes”, en los años 60. Sin embargo, fue Mercedes Soza quien popularizó el tema y la versión que se conoce en Nicaragua es la del grupo venezolano Los Guaraguao.

El Pueblo Unido

CONSIGNAS

Es un himno mundial de resistencia popular compuesto por el chileno Sergio Ortega junto al grupo Quilapayún y se ha gritado como consigna en las multitudinarias marchas realizadas en Nicaragua en las últimas semanas. La canción “El pueblo unido, jamás será vencido” fue grabada por primera vez en Chile, en 1973, durante un masivo concierto de Quilapayún tres meses antes del golpe de Estado de Augusto Pinochet que derrocó a Salvador Allende y dio inicio al periodo de dictadura militar.

“Solo le pido a Dios”

CONSIGNAS

FOTO: MERCEDES SOZA/ TOMADA DE INTERNET

La canción fue compuesta por el cantautor argentino León Gieco, inspirada en el contexto que vivía su país. Gieco la encontró “aburrida y monótona, pero por consejo de sus amigos la publicó en 1978 y con ella alcanzó fama internacional. “Solo le pido a Dios” ha sido interpretada por incontables artistas, pero en Nicaragua la escuchamos en la voz de la argentina Mercedes Sosa.

Puede leer: Así te contamos las agresiones orteguistas a la resistencia ciudadana en Managua

¡Patria libre o morir!

consignas

Es un grito de guerra del general Augusto C. Sandino, expresado al capitán Gilbert D. Hatfield del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, el 12 de julio de 1927, en respuesta a su solicitud de que le entregaran las armas. En las últimas semanas de resistencia ciudadana, la frase ha sido adoptada, pero con modificaciones. “Patria libre y vivir” y “Patria libre para vivir” se lee en tranques y pancartas, exigiendo que Daniel Ortega salga del poder.

Además lea: Alianza Cívica pospone marcha del sábado y anuncia un nuevo paro nacional por 24 horas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 12:07 PM

Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Deportes
Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Atletas de remo y taekwondo ganaron las dos primeras medallas, de bronce, para la delegación nicaragüense en los Juegos de Barranquilla 2018..

21/07/2018 11:22 AM

Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

Imágenes
Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que ciudadanos autoconvocados realizan este sábado en Managua..

21/07/2018 10:15 AM

Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Tecnología
Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Con este sistema, WhatsApp pretende facilitar la identificación de cadenas de mensajes y hacer saber al receptor si la información recibida es original...

21/07/2018 10:11 AM

EN VIVO | Manifestaciones llegan a la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
EN VIVO | Manifestaciones llegan a la rotonda Jean Paul Genie

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que se realizan este sábado en Managua. Siga aquí el minuto a minuto..

21/07/2018 10:00 AM

Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Internacionales
Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Friedrich Trump (o Trumpf, como fue registrado su apellido al llegar al nuevo continente) tenía 16 años cuando el 19 de octubre de 1885 contempló por primera vez la bahía de Nueva York, donde por e..

21/07/2018 10:00 AM

Más países europeos cortan fondos y condenan al gobierno represor de Nicaragua

Nacionales
Más países europeos cortan fondos y condenan al gobierno represor de Nicaragua

El Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Luxemburgo y Suiza se expresan y toman acciones contra la violencia del gobierno represor de Ortega-Murillo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}