14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
consignas

FOTO: Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina ARCHIVO/ LA PRENSA

Las viejas consignas usadas por nuevas generaciones

La ciudadanía ha salido a las calles a protestar armada con consignas y canciones que van con la causa, estas son algunas de las frases más utilizadas

Desde que inició la crisis que atraviesa Nicaragua, la ciudadanía ha salido a las calles a protestar armada con consignas y canciones que van con la causa. Estas son algunas de las frases y composiciones más utilizadas en esta lucha y las que les dieron origen.

“Vivirás Monimbó”

Además lea: Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Durante la Revolución sandinista los indígenas de Monimbó construyeron bombas artesanales, elementos de defensa y máscaras para luchar contra la guardia somocista. Esta gesta histórica inspiró la canción de Carlos Mejía Godoy, “Vivirás Monimbó”, tema que 40 años después volvió a tomar protagonismo. El pueblo valiente ha vuelto a las calles. Ha resistido la represión para pedir que Daniel Ortega salga del poder.

Le puede interesar: 10 cosas que no sabía sobre Monimbó

¡Qué se rinda tu madre!

consignas
FOTO: LEONEL RUGAMA/ TOMADA DE INTERNET

Es la frase que gritó el poeta Leonel Rugama, guerrillero nicaragüense, al general Samuel Genie Lacayo el 15 de enero de 1970 en respuesta a la solicitud de rendición hecha por este último. Desde entonces se convirtió en una consigna de lucha, en aquel entonces contra el régimen de los Somoza y en los últimos meses contra la dictadura de Daniel Ortega.

Los estudiantes

CONSIGNAS
FOTO: GRUPO VENEZOLANO, LOS GUARAGUAOS

Fueron los universitarios los primeros en salir a las calles en Nicaragua. En otros países de Latinoamérica los estudiantes también han marcado la historia, lo que inspiró a la chilena Violeta Parra, quien escribió la canción “Que vivan los estudiantes”, en los años 60. Sin embargo, fue Mercedes Soza quien popularizó el tema y la versión que se conoce en Nicaragua es la del grupo venezolano Los Guaraguao.

El Pueblo Unido

CONSIGNAS

Es un himno mundial de resistencia popular compuesto por el chileno Sergio Ortega junto al grupo Quilapayún y se ha gritado como consigna en las multitudinarias marchas realizadas en Nicaragua en las últimas semanas. La canción “El pueblo unido, jamás será vencido” fue grabada por primera vez en Chile, en 1973, durante un masivo concierto de Quilapayún tres meses antes del golpe de Estado de Augusto Pinochet que derrocó a Salvador Allende y dio inicio al periodo de dictadura militar.

“Solo le pido a Dios”

CONSIGNAS
FOTO: MERCEDES SOZA/ TOMADA DE INTERNET

La canción fue compuesta por el cantautor argentino León Gieco, inspirada en el contexto que vivía su país. Gieco la encontró “aburrida y monótona, pero por consejo de sus amigos la publicó en 1978 y con ella alcanzó fama internacional. “Solo le pido a Dios” ha sido interpretada por incontables artistas, pero en Nicaragua la escuchamos en la voz de la argentina Mercedes Sosa.

Puede leer: Así te contamos las agresiones orteguistas a la resistencia ciudadana en Managua

¡Patria libre o morir!

consignas

Es un grito de guerra del general Augusto C. Sandino, expresado al capitán Gilbert D. Hatfield del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, el 12 de julio de 1927, en respuesta a su solicitud de que le entregaran las armas. En las últimas semanas de resistencia ciudadana, la frase ha sido adoptada, pero con modificaciones. “Patria libre y vivir” y “Patria libre para vivir” se lee en tranques y pancartas, exigiendo que Daniel Ortega salga del poder.

Además lea: Alianza Cívica pospone marcha del sábado y anuncia un nuevo paro nacional por 24 horas

La Prensa Domingo Consignas manifestaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí