Galeria | Vigilia en El Chipote

En los portones de El Chipote se ha establecido una especie de campamento de madres y familiares que día y noche piden libertad y justicia para los suyos

08/07/2018
El chipote

FOTO: Óscar Navarrete/ LA PRENSA

En los portones de la cárcel más famosa y temida de Nicaragua se ha establecido una especie de campamento de mujeres, principalmente. Son madres y familiares que día y noche piden libertad y justicia para los suyos.

Cuando fue el centro de tortura de Somoza se llamó La Loma. Años después pasó a ser El Chipote, nombre del mítico cerro de Nueva Segovia donde el general Augusto C. Sandino tuvo su cuartel general y donde libró encarnizadas batallas contra el Ejército de Estados Unidos, según una publicación del 10 de mayo de 2015, del Diario LA PRENSA.

Puede leer: Familiares demandan la liberación de los detenidos en El Chipote

Actualmente es la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía. Y desde abril pasado ha vuelto a ser el lugar más temido por muchas familias nicaragüenses que llegan en busca de uno o varios de sus seres queridos capturados de forma ilegal o suplicando que “no les hagan nada”, que los dejen en libertad.

El Chipote

FOTO: ÓSCAR NAVARRETE/ LA PRENSA

Las listas de detenidos en las celdas de Auxilio Judicial, mejor conocidas como El Chipote, no permanecen vacías. Desde que inicio la crisis sociopolítica en el país, son tantos los arrestados que salen como los que entran a diario. Llegan sin acusaciones y una vez dentro, les formulan decenas de delitos en su contra, según han reportado familiares y organizaciones que brindan asesoría legal.

Lea también: Policía Nacional traslada a El Chipote a 19 detenidos en Sébaco, Matagalpa

En su mayoría son hombres de diferentes edades los retenidos o secuestrados, pero también hay mujeres, embarazadas y menores de edad. Los primeros detenidos en abril eran solo de Managua. Ahora hay de Jinotepe, El Crucero, Tipitapa, Sébaco, Matagalpa y otros lugares del país.

EL CHIPOTE

FOTO: ÓSCAR NAVARRETE/ LA PRENSA

Después de tres días sin saber de su paradero, los familiares de Modesto Antonio Machado Urrutia, de 18 años, llegaron de Sébaco a El Chipote, en Managua. Según una tía del joven, Machado Urrutia salió el sábado 1 de julio de su casa en horas de la mañana, rumbo al centro de Sébaco, iba a cortarse el pelo, y no volvieron a saber de él. A través de las redes sociales se enteraron de que el joven lo habían capturado y trasladado a Managua personas encapuchadas.

También puede leer: Las madres que lloran a sus hijos afuera de El Chipote

“Él no había participado en nada, en ninguna marcha, porque había estado en León, estaba haciendo un curso de panadería. Cuando volvió (a Sébaco) fue que se lo llevaron”, dijo la tía de Machado Urrutia, que prefirió ocultar su identidad.

EL CHIPOTE

FOTO: ÓSCAR NAVARRTE/ AL PRENSA

Afuera de El Chipote parece un pequeño campamento de mujeres, en su mayoría. Con pancartas, panfletos, lágrimas y gritos piden que liberen a sus hijos, esposos, nietos, hermanos o primos. Atentas a cualquier señal corren hacia el portón con esperanza de tener noticias o simplemente para que los oficiales a cargo les reciban los alimentos para su familiar en cada tiempo de comida.

EL CHIPOTE

FOTO: ÓSCAR NAVARRETE/ LA PRENSA

Cuando no pueden más con el cansancio y el desánimo se turnan con los demás en los cartones, sillas o con suerte alguna hamaca en la que puedan reposar. Lo último en lo que piensan es en irse. Temen que en el momento que ellas se muevan haya alguna noticia o el milagro que esperan: que su familiar salga en libertad y con vida.

EL CHIPOTE

FOTO: ÓSCAR NAVARRETE/ AL PRENSA

EL CHIPOTE

FOTO: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Nicaragua encabezada por su secretario ejecutivo, Paulo Abrao, y la relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, hicieron una visita a El Chipote.

Ellos llevaron una lista con los nombres de los detenidos y fue así que pidieron a las autoridades policiales entrevistarse con ellos para conocer su testimonio y las condiciones en las que se mantienen los reos. Además tuvieron una reunión con las autoridades del recinto en la que expusieron la necesidad de implementar algunas medidas para mejorar las condiciones de los detenidos.

El chipote

FOTO: Óscar Navarrete/ LA PRENSA

Como una de las medidas de desesperación las madres que preguntan por sus hijos en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) protestan con las manos encadenadas, sentadas y hasta sin calzado, en los portones de El Chipote.

“Las cadenas son una forma de solidaridad con nuestros hijos y todas esas personas que están detenidas ilegalmente, asimismo es una manera de pedir justicia”, dijo en su momento Mayra Tijerino, mamá de uno de los jóvenes que estuvo detenido en las temidas celdas donde torturan a quienes protestan contra Daniel Ortega.

También lea: Testimonios de liberados prueban crueldad policial

EL CHIPOTE

FOTO: ÓSCAR NAVARRTE/ LA PRENSA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 01:13 PM

Managuas salen a las calles a exigir la salida de Ortega y le gritan: “No es un presidente, es un delincuente”

Nacionales
Managuas salen a las calles a exigir la salida de Ortega y le gritan: “No es un presidente, es un delincuente”

"Masaya Florecerás" y "Solo el pueblo salva al pueblo" fueron las dos manifestaciones realizadas este sábado en la capital..

21/07/2018 12:07 PM

Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Deportes
Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Atletas de remo y taekwondo ganaron las dos primeras medallas, de bronce, para la delegación nicaragüense en los Juegos de Barranquilla 2018..

21/07/2018 11:22 AM

Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

Imágenes
Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que ciudadanos autoconvocados realizan este sábado en Managua..

21/07/2018 10:15 AM

Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Tecnología
Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Con este sistema, WhatsApp pretende facilitar la identificación de cadenas de mensajes y hacer saber al receptor si la información recibida es original...

21/07/2018 10:11 AM

Así te contamos las dos marchas contra Daniel Ortega realizadas en Managua

Nacionales
Así te contamos las dos marchas contra Daniel Ortega realizadas en Managua

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que se realizan este sábado en Managua. Siga aquí el minuto a minuto..

21/07/2018 10:00 AM

Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Internacionales
Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Friedrich Trump (o Trumpf, como fue registrado su apellido al llegar al nuevo continente) tenía 16 años cuando el 19 de octubre de 1885 contempló por primera vez la bahía de Nueva York, donde por e..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}