Corte Suprema de Justicia realiza traslado de jueces en Madriz y Nueva Segovia

El Juez Erick Laguna llevaba más de 10 años al frente del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Madriz, mientra que la CSJ establece que la promoción de jueces debe ser cada cinco años

09/07/2018

La mañana de este lunes, el Juez Erick Laguna Averruz confirmó que está asumiendo el mando de la sala del Juzgado de Distrito Penal de Juicio del departamento de Nueva Segovia, ubicado en el complejo judicial de la ciudad de Ocotal, en sustitución del Juez Mario José Barberena, quien pasó a asumir ese mismo cargo en el complejo judicial de la ciudad de Somoto, en Madriz.

El Juez Erick Laguna, quien es originario de la ciudad de Estelí, llevaba más de 10 años al frente del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Madriz, mientra que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) establece que la promoción de jueces debe ser cada cinco años.

Lea además: Policía Nacional tortura a joven detenido en Madriz, según tía de la víctima

Entre los casos más sonados de los que estuvo a cargo fue el de la masacre, el 8 de noviembre del 2011, de tres miembros de una familia campesina de la comunidad indígena de El Carrizo, en el municipio de San José de Cusmapa.

Incumplen condenas

Los acusados fueron en ese entonces el exsecretario Político del FSLN, Jesús (Jersan) Herrera Zepeda, el exdelegado del Consejo Electoral Municipal (CEM), Eusebio Cruz Montenegro y el exjefe de la delegación de la Policía Nacional Elvin de Jesús López, los tres en el municipio de San José de Cusmapa, zona del departamento de Madriz.

Puede leer: Oficial acusado de homicidio imprudente es ascendido a jefe de seguridad pública en Madriz

A los tres acusados el Juez Erick Laguna les impuso una pena de tres años y medio de cárcel que jamás los cumplieron en el Sistema Penitenciario Regional “Puertas de La Esperanza” de la ciudad de Estelí, y más bien fueron dejados en una celda especial de la delegación policial de la ciudad de Somoto, donde el 15 de diciembre del 2014 cumplieron la sentencia y recobraron su libertad.

La masacre de los tres miembros de una familia (el padre y sus dos hijos) campesina indígena de El Carrizo, en Cusmapa, se dio después de las cuestionadas elecciones presidenciales de noviembre del 2011, con las que se hizo del poder Daniel Ortega.

Otros cambios

Hace unas semanas, la Juez del Distrito de Audiencia Penal de Madriz, Rosa Edelmira Ruiz López, fue trasladada a la ciudad de Estelí y en su sustitución fue nombrada en esa misma sala del complejo judicial en la ciudad de Somoto la Juez Doris Eliana Padilla. La doctora Rosa Edelmira Ruiz López también fungió como jueza especializada en violencia familiar en el departamento de Madriz.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 08:48 AM

Paramilitares armados mantienen tomadas las instalaciones de la UNAN Managua

Nacionales
Paramilitares armados mantienen tomadas las instalaciones de la UNAN Managua

Los paramilitares se tomaron el recinto tras el ataque que perpetraron el viernes contra los estudiantes que estaban atrincherados..

16/07/2018 07:59 AM

Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Las oficinas de Cáritas en el municipio de Sébaco, Matagalpa, fueron saqueadas y posteriormente incendiadas por desconocidos..

16/07/2018 07:34 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

UNAN Managua tomada por paramilitares, jóvenes secuestrados en Granada, desconocidos incendian las oficias de Caritas en Sébaco. Las noticias para iniciar el día..

16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}