7 razones para no retirar tus ahorros del banco



7 razones para no retirar tus ahorros del banco en momentos de crisis en Nicaragua

La crisis sociopolítica que estamos viviendo actualmente ha dado lugar a muchas especulaciones relacionadas con el sistema financiero, provocando dudas y temor. Aquí te explicamos por qué no debemos entrar en pánico y correr a retirar los ahorros del banco

09/07/2018

La crisis sociopolítica que estamos viviendo actualmente y que ha dejado más de 200 mil desempleos, fuga de capital humano, desaceleración económica y pérdidas millonarias ha dado lugar a muchas especulaciones relacionadas con el sistema financiero, provocando dudas y temor. Iris Raquel Jirón, economista financiera, máster en Políticas de Desarrollo Económico y docente, explica por qué no debemos entrar en pánico y correr a retirar los ahorros del banco, así como otros datos importantes de conocer para poder tomar decisiones acertadas.

1. El dinero está seguro. No hay ningún motivo para pensar que el Gobierno va a tomar el dinero que se encuentra en los bancos. Hay suficientes leyes, normas y condiciones internacionales que impedirían a cualquier Gobierno llevarse tus ahorros. Por otro lado, en el banco tus ahorros están más seguros que en tu casa, tomando en cuenta el actual incremento de la delincuencia y la inseguridad que estamos viviendo.

2. Los depósitos tienen garantía. En Nicaragua cada depositante tiene hasta un máximo de diez mil dólares o su equivalente en córdobas asegurados a través del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (Fogade), entidad que respondería a los depositantes en caso de una fracturación del sistema financiero de carácter bancario. Cualquier persona que abra una cuenta de ahorro o cuenta corriente está automáticamente respaldada por el Fogade. Los fondos del Fogade se encuentra en el Banco Central y el Gobierno no puede tocarlos.

3. Ganas intereses. En el banco tu dinero está ganando intereses, mientras que en la casa se estanca en el sentido de que no generan estos intereses.

4. Menor disponibilidad. Manteniendo el dinero en casa, tenés más acceso a él y es más probable que lo gastes.

5. No hay una crisis financiera. Hasta el momento no estamos viviendo un momento de fracturación en el sistema financiero. Pese a la crisis sociopolítica y a una semiparalización de las actividades económicas, el Gobierno aún no pronostica una caída de la economía este año. En su última actualización el Banco Central de Nicaragua señaló que esperan un crecimiento de entre 0.5 por ciento y 1.5 por ciento. Sin embargo, Funides considera que habrá una caída de entre 0.03 por ciento y 5.6 por ciento, según el tiempo que perdure la crisis.

6. Implementan políticas monetarias para momentos de crisis. Aunque el sistema bancario está siendo afectado por la crisis porque hay menos depósitos, el Banco Central de Nicaragua está trabajando por mantener los indicadores macroeconómicos y la estabilidad del sistema financiero, implementando políticas monetarias adecuadas en momentos de crisis, como la inyección de liquidez al disminuir el encaje legal. Asimismo, la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) han sacado instrumentos que permiten reestructuraciones de deudas, para manejar el sistema financiero estable. Los bancos trabajan básicamente tomando los depósitos de los ahorrantes para colocarlos a quienes solicitan esa liquidez, es decir, para dar respuesta a su demanda de créditos y financiamiento. Actualmente el financiamiento está estancado como una medida que los bancos están tomando porque los depósitos son menores debido a la crisis, pero no significa que estén en quiebra.

7. Provocaríamos una quiebra que afectaría a todos. Las crisis financieras de carácter bancario se generan desde la especulación del mismo depositante al caer en pánico y retirar sus depósitos. Por ejemplo, si actualmente todos los depositantes optan por retirar sus ahorros, provocarían un colapso en el sistema bancario, lo cual sería catastrófico para todos. Es por eso que los especialistas coinciden en la importancia de ser ciudadanos informados: informarse, leer, analizar la situación y tomar decisiones acertadas.

Te puede interesar: ¿Perdiste tu empleo en plena crisis? sigue estas recomendaciones

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x