14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inflación

En junio la papa aumentó hasta un 15.22 por ciento. LAPRENSA/ARCHIVO

Inflación supera 0.44% tras crisis en Nicaragua

En términos interanuales la inflación es mayor porque se situó en 5.60 por ciento, 2.54 por ciento superior a la registrada en junio de 2017, revela el BCN

Los precios en los alimentos, bebidas no alcohólicas así como los servicios básicos: agua, electricidad, gas y otros combustibles se han encarecido este mes, así lo detalla el informe Mensual de Inflación publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El incremento en los precios de algunos bienes y servicios provocó que en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrara un aumento 0.44 por ciento (0.05 por ciento en junio 2017), pero en términos interanuales la inflación es mayor porque se situó en 5.60 por ciento, 2.54 por ciento superior a la registrada en junio de 2017, revela el BCN.

El informe detalla que en términos acumulados, en junio la inflación nacional alcanzó 1.92 por ciento, inducida por el comportamiento de los precios en las divisiones de transporte, educación y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Lea:Gasolina súper deja jugosas ganancias a la familia Ortega Murillo en Nicaragua

Carne más cara

El reporte del BCN, muestra que el alimentos y las bebidas no alcohólicas contribuyó a la inflación de junio con 0.229 puntos porcentuales, registrando un aumento de 0.66 por ciento, producto de las variaciones de precio en la carne de res sin hueso con 3.02 por ciento, la naranja 10.13 por ciento y las papas con 15.22 por ciento, con aporte conjunto de 0.183 puntos porcentuales.

En cuanto a los restaurantes y hoteles se registró un incremento de 0.67 por ciento, derivado del alza en los precios de los platos preparados para llevar con 2.66 por ciento y el precio del almuerzo subió 0.15 por ciento.

Gas butano sube

Los servicios básicos no fueron la excepción pues en junio el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron un incremento de 0.59 por ciento. En esta división se destacaron los aumentos de precio en el gas butano con 1.79 por ciento, tarifa de energía eléctrica con 0.40 por ciento y alquiler de vivienda con 0.44 por ciento.

Lea:En abril la inflación subió 0.24 por ciento en Nicaragua

El informe indica que a nivel nacional, de todos los productos que se incluyen en el IPC, las mayores contribuciones positivas a la inflación se generaron en la carne de res sin hueso, naranja, platos preparados para llevar y papas. Por el contrario, las contribuciones negativas de mayor peso se registraron en el queso, cuajada, limón y servicio de taxi urbano.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) señaló que la población debe estar preparada porque con la crisis que hoy arriba a 83 días, habrá mayor encarecimiento en los productos, por lo que las familias tendrán que ajustar mejor su presupuesto.

Inflación se duplicará

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) señaló que al finalizar el año la inflación con relación al año pasado se habrá duplicado, de manera que la población irá perdiendo poco a poco el poder adquisitivo en ciertos bienes y servicios.

“Desde mayo mucha gente ha sido afectada; por ejemplo en los servicios básicos como la energía eléctrica la gente no puede pagar porque tal vez perdieron su trabajo o el negocio lo cerraron y para rematar desde abril los recibos de luz están saliendo alterados, pero además todo viene subiendo sin control”, dijo López.

Lea:En abril el costo de la canasta básica de Nicaragua alcanzó 13,269 córdobas

Canasta básica

Según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) hasta mayo de 2018 la canasta básica nicaragüense tenía un costo de 13,416.6 córdobas lo que significa un aumento de 487 córdobas respecto a los 12,929.6 córdobas que costaba en el mismo mes del 2017.

La canasta básica nicaragüense, incluye 53 productos y está diseñada para satisfacer las necesidades de cinco personas. Los productos que incluye la cesta están subdivididos en tres grupos: alimentos y bebidas no alcohólicas, productos de uso del hogar y vestimenta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí