Millonario subsidio en la tarifa eléctrica de los asentamientos

Subsidio en la tarifa eléctrica de los asentamientos ha costado 3.2 millones de dólares hasta abril

Desde junio 2008 hasta abril de este año la política de subsidio a los clientes de los asentamientos ha requerido el desembolso de 74.3 millones de dólares

09/07/2018
Asentamientos

INE no detalla cuántos asentamientos son subsidiados en su tarifa eléctrica. LAPRENSA/ARCHIVO

Hasta abril se ha destinado 3.2 millones de dólares para subsidiar el pago de la factura del servicio de energía eléctrica de los usuarios, quienes viven en los asentamientos, para la misma fecha el año pasado se había desembolsado 2.9 millones de dólares para cubrir esta política.

En total el año pasado se destinó 8.6 millones de dólares para subsidiar el servicio de energía eléctrica en los asentamientos, beneficio que se mantiene desde junio del 2008 y se tiene previsto que termine en el 2020.

Sin embargo con la crisis sociopolítica que enfrenta el país todos los subsidios que salen del Presupuesto General de la República, como este podrían ser reducido por la fuerte caída en la recaudación de impuestos, señalan economistas.

Lea: Caída en recaudación, la causa del posible fin del subsidio al transporte colectivo en Managua y Ciudad Sandino

El informe publicado en el sitio web del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), detalla que desde junio 2008 hasta abril de este año la política de subsidio a los clientes de los asentamientos ha requerido el desembolso de 74.3 millones de dólares del Presupuesto General de la República.

En abril cuando inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, esta política le costó al Gobierno 843 mil dólares, aunque se desconoce a cuantos usuarios y asentamientos se benefició.

Establecido por la ley

En 2015, en la antepenúltima reforma a la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética, se estableció que se continuaría subsidiando a los consumidores de los asentamientos humanos espontáneos y barrios económicamente vulnerables por un período de sesenta meses. Este plazo se cumple en 2020.

Lea:Consumidores alarmados denuncian alteraciones en sus facturas de electricidad

El economista Adolfo Acevedo señala que el subsidio a los asentamientos se asume para aliviar las pérdidas comerciales (robo de electricidad) que tiene la distribuidora de energía en este segmento de usuarios.

“En la mayoría de los asentamientos la gente está conectada ilegalmente y legalizar a ese sector es bien complicado porque hay que andar casa a casa y además hay que ver que el nacimiento de más asentamientos humanos provoca que estas pérdidas se mantengan”, explica Acevedo.

Lea:Tarifa del servicio eléctrico subirá hasta un 17.8 por ciento en Nicaragua

Aunque el informe del INE no detalla cuántos asentamientos reciben este subsidio, se calcula que son más de trescientos los que son beneficiados con esta política. Aunque hay que tomar en cuenta que cada año surgen nuevos barrios vulnerables, cuyos habitantes se conectan ilegalmente a la red de suministro eléctrico.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

23/02/2019 12:00 AM

Libertad para los reos políticos ¡ya!

Columna del día
Libertad para los reos políticos ¡ya!

Es decir, la liberación de los presos políticos como condición previa al Diálogo Nacional, entre otras condiciones, no solamente tiene fundamentación política y moral, sino también legal...

23/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-02-2019

..

23/02/2019 12:00 AM

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

Nacionales
Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x