Los tiempos electorales de Ortega

Los tiempos electorales de Ortega

Algunos se habían hecho la ilusión de que Ortega había aceptado adelantar las elecciones y así se lo habría dicho a dos funcionarios de los Estados Unidos

09/07/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

En su discurso del sábado pasado ante una modesta concentración de empleados públicos y seguidores fanáticos, Daniel Ortega rechazó tácitamente adelantar las elecciones para el próximo año.

Dijo que “las reglas no pueden venir a cambiarlas de la noche a la mañana porque se le ocurrió a un grupo de golpistas”, como él y Rosario Murillo llaman a las multitudes de ciudadanos y a los obispos que exigen la convocatoria adelantada de elecciones con el propósito de resolver de manera pacífica y constitucional la grave crisis que sufre el país. Hasta el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha propuesto adelantar las elecciones para el próximo año, pero Ortega no atiende razones de nadie.

“Ya habrá tiempo para elecciones”, aseguró el obtuso y despiadado dictador, quien para mantenerse a cualquier precio en el poder ha mandado a sus fuerzas represivas a matar a más de 300 nicaragüenses y siguen matando porque la gente no deja de luchar por la libertad y la democracia. Ayer Ortega continuó sus ataques con armas de guerra contra los indefensos ciudadanos autoconvocados en los tranques, matando en Carazo a por lo menos nueve personas más. El odio contra la población y la sed de sangre humana del diabólico dictador no tienen límite.

Pero a pesar de su lenguaje y comportamiento agresivo, y sus amenazas inclusive contra la Iglesia católica, la imagen que presentó Ortega este sábado no fue la de un vencedor, más bien lució pálido, flaco y envejecido. Ese mismo día había sido derrotado y humillado nuevamente por la población de Masaya y Monimbó, que no le permitió llegar con su marcha del Repliegue y tuvo que sustituirla con una minúscula caminata y concentración en Managua.

Algunos se habían hecho la ilusión de que Ortega había aceptado adelantar las elecciones y así se lo habría dicho a dos funcionarios de los Estados Unidos (EE.UU.) un empleado del Senado y el representante de ese país en la OEA. Pero eso no lo confirmaron los estadounidenses ni Ortega lo reconoció declarando su aceptación de la propuesta de los obispos.

En realidad, es una ingenuidad esperar que un dictador nato se comporte como un demócrata. No hay que confundir el deseo con la realidad. Quienes conocen realmente a Ortega por su trayectoria política y formación —o deformación— ideológica, saben que no razona con responsabilidad y no tiene capacidad para poner el interés nacional encima de su aferramiento al poder. Por eso es que no acepta adelantar las elecciones y ni siquiera dice que en el 2021 no se presentará para una siguiente reelección.

A un dictador mesiánico como Daniel Ortega solo por la fuerza se le puede sacar del poder. Pero no necesariamente la fuerza de las armas, como se ha dicho tantas veces, sino la resistencia pacífica de los ciudadanos, combinada con sanciones internacionales que sean más fuertes y eficaces y la putrefacción de la misma dictadura, porque no hay duda que se está pudriendo por dentro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/02/2019 12:10 AM

Portada impresa 16-2-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-2-2019

..

16/02/2019 12:00 AM

Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

Nacionales
Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

El régimen orteguista le atribuyen acciones ocurridas el 4 de junio, cuando este estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ..

16/02/2019 12:00 AM

Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

Nacionales
Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

La operación a la que será sometido el joven Bryant Cruz, que fue capturado y torturado por la Policía Orteguista en 2018, se realizará en el hospital público de Jinotega cuando pudo ser en uno pr..

16/02/2019 12:00 AM

Seamos felices

Opinión
Seamos felices

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús..

16/02/2019 12:00 AM

Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Nacionales
Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Organizaciones de derechos humanos exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación de derechos humanos de las presas políticas del régimen de Daniel Ortega. ..

16/02/2019 12:00 AM

Tambores de diálogo

Editorial
Tambores de diálogo

Al parecer varios actores internacionales, incluyendo el Vaticano, están participando en los preparativos para la reanudación del diálogo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"