" " Paramilitares: sitio y terror en Managua y otros departamentos de Nicaragua - La Prensa

Paramilitares: sitio y terror en Managua y otros departamentos de Nicaragua

Después de la marcha del 30 de mayo en Managua, los paramilitares junto con la Policía Nacional empezaron a operar en Managua, provocando el terror en la población, que ahora se resguarda desde las 6:00 p.m.

Managua 23 de Junio del 2018 Managua amanece militarizada y bajo ataque por la policia y paramilitares del regimen Ortega Murillo .LAPRENSA/ Roberto Fonseca

El Gobierno, a través de los grupos paramilitares y la Policía Nacional, por la vía de hecho, está tratando de “imponer una situación de estado de sitio” en la ciudad de Managua y otros departamentos del país, que han sido atacados por esos grupos armados, valoró el general en retiro Hugo Torres.

Después de la masacre del 30 de mayo, que dejó un saldo de 18 muertos y decenas de heridos en la capital, las huestes del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, iniciaron a operar en las calles de Managua con total impunidad.

Robos, asesinatos, secuestros y detenciones ilegales empezaron a registrarse día tras día. La inseguridad y la violencia se incrementaron a tal punto, que los negocios empezaron a cerrar temprano.

En el sector de la rotonda Rubén Darío, parte del nuevo centro de la capital, luce vacío desde las 6:00 p.m. y están cerrados gran parte de los negocios sobre la carretera hacia Masaya.

La población teme un ataque por parte de los paramilitares, quienes son respaldados por la Policía Nacional encapuchada, que patrulla las calles fuertemente armados. La vida nocturna en Managua se acabó desde hace un mes.

La misma situación padecen los pobladores de Masaya, Jinotega, Matagalpa, León y Carazo, este último atacado ayer domingo.

Posterior al ingreso de los paramilitares a esos territorios, con el objetivo de retirar tranques que la población autoconvocada había dispuesto para protegerse de sus agresiones, estos resguardan puntos estratégicos. Provocan terror en la población.

Para Torres, a pesar de la intención del estado de sitio impuesto por parte del Gobierno, no ha sido logrado, ya que la misma población en un sentido de prudencia se resguarda en sus hogares y siguen manifestándose.

Lea además: Paramilitares siembran muerte y caos en las calles de Managua 

“Solo con sus matones”

Desde la perspectiva del general en retiro, la política de sembrar el terror para doblegar la voluntad popular no es posible porque Ortega está derrotado estratégicamente. “Ortega se ha quedado únicamente con sus matones armados, con los jefes de la Policía comprometidos en estos crímenes (…), y con su voluntad, por supuesto, de asesinar a los nicaragüenses, con eso únicamente se ha quedado, y esas no son armas suficientes para doblegar la voluntad de un pueblo (…)”, indicó.

El sociólogo Cirilo Otero dijo que el Gobierno ha impuesto un estado de terror y que se ha agravado por la actuación de los paramilitares, que actúan tanto de noche como de día.

Lea también: Paramilitares orteguistas matan bajo su ley en Nicaragua 

Los paramilitares se resguardan en estas barricadas, dispuestas en las calles principales de Jinotega.
LAPRENSA/SARA RUIZ

Población encerrada

A causa del temor que causan los paramilitares que permanecen en diferentes departamentos del país, la población se resguarda en sus hogares desde la tarde. En Masaya, el parque central luce vacío durante las noches, igual que la mayoría de las calles.  En Carazo, en las ciudades de Diriamba y Jinotepe, antes del ataque perpetrado este domingo, durante las noches, las calles estaban desoladas; poca gente se atrevía a salir.

Lo mismo sucede en Jinotega, después de las 6:00p.m. unos cuantos ciudadanos se observan en las calles. A las 8:00 p.m. la ciudad luce como abandonada, los únicos indicios de vida se encuentran en las murallas de adoquines ubicadas en un límite impuesto por el alcalde Leónidas Centeno, al oeste de Jinotega, donde están escondidos sujetos encapuchados y armados.

“Estamos sin ley: aquí roban, aquí disparan, aquí matan, aquí denigran, torturan, acosan e intimidan. Jinotega esta patas arriba desde que inició todo esto-la protesta cívica-. La Policía -Nacional- es un adorno para la justicia y un instrumento para las turbas”, expresó un joven de las barricadas del barrio Sandino.

Lea además: Población se autoprotege ante posibles ataques de paramilitares 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:02 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de septiembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de septiembre)

Las manifestaciones contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo cumplen cinco meses este martes..

18/09/2018 12:59 AM

Bóer es el equipo con más participaciones en semifinales del beisbol nacional

Deportes
Bóer es el equipo con más participaciones en semifinales del beisbol nacional

El Bóer está en semifinales por octava vez de 10 temporadas en la nueva era de los Pomares, o sea desde 2009, y esto le ha permitido saltar sobre León...

18/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González pasa prueba, pero queda mucho por hacer

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González pasa prueba, pero queda mucho por hacer

"Chocolatito" era la clave, no Moisés Fuentes, un rival que no representaba peligro, pero que jugó su papel para restaurar la confianza del nica..

18/09/2018 12:00 AM

Orteguismo iza bandera “azul y blanco” con masacre a cuestas

Política
Orteguismo iza bandera “azul y blanco” con masacre a cuestas

Luisa Molina dice que nada de lo que haga el Gobierno cambiará sus atrocidades...

18/09/2018 12:00 AM

Grandeza y decadencia de EE.UU.

Opinión
Grandeza y decadencia de EE.UU.

La abuela de la historia (absolutamente real) tiene razón: su familia pobre en Estados Unidos vive como los ricos en Honduras..

18/09/2018 12:00 AM

Anormalidad

Columna del día
Anormalidad

En realidad el país no puede volver a la normalidad cuando está llorando a más de cuatrocientos muertos desde el 18 de abril pasado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}