El Ieepp prevé menos dinero para municipios por represión orteguista

Es posible que haya un recorte de entre 270 y 800 millones de córdobas en transferencias municipales

09/07/2018

Las finanzas de los municipios se verán afectadas por la crisis sociopolítica del país. LA PRENSA/Jader Flores

Un trabajo que elaboró el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) plantea que, con la caída en la recaudación de impuestos, es posible que haya un recorte de entre 270 y 800 millones de córdobas en transferencias municipales. Sería otro efecto de la crisis que vive el país desde el 18 de abril, cuando iniciaron las protestas reprimidas por el Gobierno, dejando un saldo de al menos 309 muertos.

El economista Leonardo Labarca, del Ieepp, señala que si se toman como referencia las proyecciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), que indica que este año solo vamos a crecer 1 por ciento, eso traería como consecuencia menos ingresos tributarios. “Si el BCN estipula que va a haber un crecimiento del 1 por ciento, nosotros creemos que los ingresos tributarios van a reducirse hasta 2,700 millones de córdobas y obviamente eso afectaría  a las municipalidades que dependen de los ingresos tributarios. Nosotros estamos calculando que se van a perder 270 millones de córdobas en transferencias municipales”, explicó el experto. Los más afectados serían los lugares  donde hay tranques.

La otra posibilidad que estima  Labarca es que el Gobierno no reduzca el gasto y se financie con reservas internacionales o a través de deuda pública interna, lo que es poco probable.

Mayor pérdida

Hay otro escenario peor. Si se toma en cuenta el planteado por  la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que si se mantiene el conflicto hasta finales del año la economía va a caer un 5.6 por ciento, “con esas proyecciones perderíamos ocho mil millones de córdobas en ingresos tributarios y las reducciones en las transferencias municipales serían de 800 millones de córdobas”.

Lea además: Daniel Ortega hunde a la economía nacional en una grave crisis

Labarca recordó que en el 2009 hubo una crisis similar. El Gobierno recortó entonces una gran cantidad de proyectos y programas que eran financiados con donaciones y préstamos, pero “este año va a ser diferente, porque las reducciones van a depender de las zonas afectadas, de territorios donde hay más conflictos, por ahí van a venir los recortes”.

Plan de inversión

El economista indica que los planes de inversión de este año son de 10,659 millones de córdobas para los 153 municipios.

“En el 2017, si lo vemos por los planes de inversión, se ejecutaron 9, 215.88 millones de córdobas en los 153 municipios, según Transmuni. Para el 2018, se destinó 10,659.59 millones  de córdobas (en plan de inversión), pero con la crisis que enfrenta el país no se sabe cómo avanza esa ejecución, sobre todo en aquellos municipios donde hay tranques, que los municipios están casi inoperantes”, dijo Labarca.

Le puede interesar: Banco Central recurre a la línea de crédito para garantizar liquidez

El estudio del Ieepp indica que el año pasado se tuvo un ingreso municipal de 17,737.48 millones de córdobas, siendo 5,724.64 millones de córdobas solo de transferencia; para este año se proyectaba un ingreso de 19,220.69 millones de córdobas, de los cuales 7,436.21 millones de córdobas son de transferencias.

Esconden información

El economista señala que, desde hace más de 15 días, el sitio web de transferencias municipales de Nicaragua (Transmuni) donde debe estar pública toda la información de los egresos e ingresos a las municipalidades tiene oculta cierta información, de manera que ya no se puede dar seguimiento a los proyectos.  “En el Transmuni ya no se mira la información a detalle de los gastos o de los planes anuales de inversión, ya no le podemos dar el seguimiento verdadero a lo que están ejecutando las alcaldías”, sostuvo.

Pero, además la caída de los ingresos fiscales, debido a la profunda crisis sociopolítica que afronta el país, afectaría los subsidios que se le otorgan al transporte urbano colectivo, a la tarifa eléctrica de los asentamientos y de los jubilados. El Gobierno se ha quejado del daño económico provocado por las protestas, pero no habla sobre la represión.

Para este año el Gobierno había presupuestado un gasto público de 87,125.7 millones de córdobas e ingresos fiscales por 80,773.2 millones de córdobas. El déficit por  6,352.4 millones de córdobas se cubriría con préstamos y donaciones internacionales y a través de la venta de bonos de deuda pública en el mercado financiero nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}