Represión orteguista es antes ojos del mundo, dicen especialistas en derechos humanos

Represión orteguista es antes ojos del mundo, dicen especialistas en derechos humanos

Labor de organismo es importante , documentan violaciones a los derechos humanos señalan experto

09/07/2018

Los informes que por separado han emitido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), parecen poco importarle al Gobierno.

Después de estos pronunciamientos en los que ambas instituciones han denunciado las violaciones a los derechos humanos y condenado la represión, más bien la ha arremetido contra la población indefensa, esto a criterio de los especialistas en derechos humanos tiene que ver con el diseño de actuación de estas instancias.

Para el profesor en Derecho Indígena en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, Álvaro Baca, la gente “tiene toda la razón, nadie quiere solo un informe, la gente quiere que le saquen a su familiar detenido injustamente, que le encuentren a su desaparecido, pero eso no es posible con los informes”.

LEA: Nicaragüenses salen a las calles a exigir justicia y el cese de la represión

Sin embargo “los informes son una herramienta para tocar todas las puertas afuera para que ayuden al pueblo”, explicó Baca.

Lo que sucede es que esto está relacionado con que “el diseño de actuación de estas instancias está pensado para países con un mínimo de democracia y con algún nivel de voluntad política de respetar derechos humanos, no para frenar la represión de un régimen criminal y sin escrúpulos como el que encabeza Daniel Ortega”, aseguró Pineda.

No obstante, la presencia de instancias internacionales como la CIDH y el equipo de trabajo de la Oacnudh, son de gran importancia para la documentación de las graves violaciones a los derechos humanos que ha cometido y sigue cometiendo el Gobierno, aseguró Pineda, quien manifestó “para sorpresa de todos, la represión continua y eso hace ver a estas instancias como poco eficaces y de alguna manera lo han sido respecto de la violencia”.

Pineda es del criterio que estas recomendaciones sirven para apelar a los foros internacionales.

Baca manifestó que lo que sigue en el caso del equipo de Oacnudh, el Alto Comisionado de la ONU, probablemente redactará un informe formulando recomendaciones al Estado para que atienda las graves violaciones que se están dando y evitar que las mismas continúen.

LEA: Régimen orteguista usa drones con el fin de reprimir al pueblo

“Estas recomendaciones tendrán la finalidad de que se apliquen inmediatamente”, consideró Baca.

En el caso del informe de la CIDH, dado el interés de los países miembros del Consejo Permanente de la OEA mantienen sobre Nicaragua, es muy probable que este informe sea un tema a tratar en la próxima sesión de este miércoles. Y lo que se espera es que sean tomadas muy en cuenta propuestas como la que se espera de México o Canadá.

Acciones de la sociedad

Uriel Pineda considera que la situación que enfrenta Nicaragua, no se puede dejar en manos de las organizaciones internacionales como Oacnudh o la CIDH, sino que “es necesario que se articulen acciones como sociedad nicaragüense”.

La denuncia a nivel internacional “para que estos condenen la represión y demanden el cese de la misma, facilitará muchísimo las acciones que puedan impulsar ante los diferentes foros políticos” , considera Pineda.

Álvaro Baca confía que uno de los foros internacionales que será aprovechado a favor de la población, es la Conferencia del Tratado de Comercio de Armas donde la Fundación Arias propondrá un cerco a la venta de armas para Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 12:03 PM

Dos hombres enfrentarán juicio por robar arroz, frijoles y cuajada en Muy Muy, Matagalpa

Departamentales
Dos hombres enfrentarán juicio por robar arroz, frijoles y cuajada en Muy Muy, Matagalpa

Marvin Castro Saénz y Daniel Antonio Vivas permanecerán en prisión preventiva mientras se realiza el juicio el próximo 12 de enero..

20/11/2018 11:30 AM

Secuestrados por Policía Orteguista en Somoto fueron trasladados al centro de torturas El Chipote

Nacionales
Secuestrados por Policía Orteguista en Somoto fueron trasladados al centro de torturas El Chipote

El único delito por el cual fueron sacados de sus casas dos ciudadanos de Somoto por la Policía Orteguista fue porque un grupo entonó las notas del Himno Nacional en plena vía pública..

20/11/2018 11:26 AM

Unidad Nacional Azul y Blanco pide la destitución del vicepresidente del Consejo Supremo Electoral

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco pide la destitución del vicepresidente del Consejo Supremo Electoral

Una exfuncionaria del Banco Central denunció que Lumberto Campbell fue uno de los ejecutores de la orden de Rosario Murillo: responder "con todo" a las protestas en contra de Ortega ..

20/11/2018 10:18 AM

La actriz Millie Bobby Brown es nueva embajadora de buena voluntad de Unicef

Espectáculo
La actriz Millie Bobby Brown es nueva embajadora de buena voluntad de Unicef

Brown protagoniza una nueva campaña de Unicef con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra cada año el 20 de noviembre ..

20/11/2018 09:45 AM

Hoy celebran aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Nacionales
Hoy celebran aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Hoy se celebran 29 años de haberse suscrito la Convención sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde se establecen las bases para que los Estados protejan a ..

20/11/2018 09:38 AM

Volcán de Fuego en Guatemala: las impresionantes imágenes de la nueva erupción que obligó a evacuar a unas 4.000 personas

Internacionales
Volcán de Fuego en Guatemala: las impresionantes imágenes de la nueva erupción que obligó a evacuar a unas 4.000 personas

Ubicado al suroeste de la ciudad de Antigua, este volcán comenzó a registrar el domingo una nueva erupción, lanzando lava y cenizas a través de su cráter...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x