" " Al menos 27 desaparecidos reportados tras ataque de paramilitares del gobierno en Carazo

Al menos 27 desaparecidos tras ataque de paramilitares del gobierno en Carazo

De un total de 37 desaparecidos dos fueron encontrados muertos, dos están en El Chipote, seis fueron liberados y de los otros 27 no se sabe nada

09/07/2018

Los paramilitares entraron a diferentes municipios de Carazo y atacaron a los manifestantes con armas de guerra, el resultado fue varios muertos y heridos. LA PRENSA/J.FLORES

Al menos 27 personas se encuentran desaparecidas desde el pasado domingo 8 de julio, luego de que un fuerte dispositivo de policías y paramilitares armados con fusiles de guerra entrara a los diferentes municipios de Carazo, para quitar los tranque y barricadas que mantenían los pobladores como forma de protesta contra los asesinatos y represión ordenada por la pareja presidencial y ejecutada por los llamados “escuadrones de la muerte”.

Carlos Matus de 35 años es uno de los desaparecidos, fue sacado de su casa en Santa Teresa, municipio de Carazo este miércoles en horas del mediodía, por un grupo de paramilitares y policías antimotines, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido. Así lo denunciaron públicamente los familiares de Matus en redes sociales.

Esta es una de las fotografías que familiares de Carlos Matus circulan en facebook.

Los nombres y fotografías de las otras 26 personas, de entre las edades de 14 a 34 años, fueron recopiladas y publicadas por la radio local de Jinotepe Stereo Romance en su página de Facebook.

Dicha lista de desaparecidos ha ido incrementando al pasar de los días, la tarde de este miércoles ya se reportan un total de 26 personas de las que se desconoce su paradero, el lunes se registraban solo 15 ciudadanos, de los cuales dos fueron encontrados muertos, otros dos fueron trasladados a El Chipote y seis fueron liberados en los diferentes municipios de Carazo, mientras que de los otros 27 no se sabe nada.

Lea además: Simpatizantes orteguistas saquean parroquia Santiago de Jinotepe

En un texto sobre el extenso listado de desaparecidos, la emisora solicita a quienes tengan alguna información sobre estas personas; hacerlo saber, comunicarse directamente con ellos o con sus familiares.

Sin rastro

Según la radio local de Jinotepe, las personas que aún permanecen desaparecidas son: Henry Mauricio Sánchez, Roger Rueda Miguel, José Cerda Narváez, Carlos Javier Lara Acevedo, Wilmer Lara, Carlos Lara, Horacio Jose Rodriguez Villavicencio, Brandon Santiago Mora, Jerry Daniel Gonzalez Mendieta, Juan Carlos selva, William Anibal Rodriguez  (14 años), Harry Alberto Ortiz, Jefry Calero, Jean Rugama, Lester Eduardo Parrales, Cristian Santiago Aburto, Bismarck Martínez Sanchez, Everth Andrés Arce Gonzales, Gerson Isaac Bonilla González (desaparecido después de la caravana sandinista el martes), Jean Esteban, Luis Miguel, Esteban Harvin Lesage, Valeska Estefania Gutierrez, Eddy Gertrudis Padilla González, Lester Romero y Carlos Matus.

Puede leer: Policías revisan compras de ciudadanos en un supermercado en Jinotepe, Carazo

El violento ataque de las fuerzas armadas gubernamentales en los diferentes municipios de Carazo, dejó como resultado 24 muertos confirmados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y al menos 200 secuestrados.

La cifra de víctimas mortales a causa de la represión orteguista pudo ser confirmada hasta este martes, pues el mismo domingo y el lunes las organizaciones de derechos humanos no pudieron realizar el trabajo de campo, al ser agredidos por fanáticos y paramilitares orteguistas cuando llegaron a la Basílica San Sebastián, en la ciudad de Diriamba, en compañía del cardenal de Managua, el Nuncio Apostólico y otros obispos a intentar mediar la situación de violencia que vivieron pobladores de esta zona.

La ciudad caraceña continúa este miércoles controlada por las fuerzas armadas que siembran el terror entre los pobladores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

22/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Deportes
Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Boston ha registrado la mejor actuación en la temporada regular este año, pero la clave será lo que hagan en la postemporada, donde se define la grandeza..

22/09/2018 12:00 AM

Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

Economía
Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

El año pasado para esta misma fecha, la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) sumaba 489.3 millones de dólares, es decir que este año se ha pagado 78 millones de dólares más..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}