" " Amnistía Internacional sobre la crisis en Nicaragua: "Represión estatal ha llegado a niveles deplorables"

Amnistía Internacional sobre la crisis en Nicaragua: “Represión estatal ha llegado a niveles deplorables”

“Los grupos parapoliciales andan a sus anchas fuertemente armados, acompañados por cuerpos policiales, cometiendo ataques de forma conjunta en contra de la población civil”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

09/07/2018
Amnistía Internacional

El cuerpo de una de las víctimas mortales del ataque en Diriamba. LA PRENSA/Cortesía

El actuar represivo del gobierno nicaragüense ha llegado a “niveles deplorables”, dijo Amnistía Internacional este lunes, después de uno de los fines de semana más sangrientos desde que comenzó la represión a las protestas ciudadanas hace casi tres mese, reportó el organismo por medio de un comunicado de prensa.

Esta pasado fin de semana, paramilitares del gobierno y fuerzas de la Policía Nacional despejaron los tranques en la carretera Panamericana, en la zona de Carazo, con un saldo de nueve muertos y mas de 200 secuestrados, de acuerdo a reportes de organismos nacionales de derechos humanos.

“Los grupos parapoliciales andan a sus anchas fuertemente armados, acompañados por cuerpos policiales, cometiendo ataques de forma conjunta en contra de la población civil”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. “El mensaje que envían las altas autoridades nicaragüenses es que están dispuestas a cualquier cosa para acallar las voces de quienes se manifiestan en contra de esta violenta represión. Esta situación es de suma gravedad y merece una contundente condena por parte de la comunidad internacional”, añadió la funcionaria.

En Vivo| Turbas Orteguistas asedian a los Obispos dentro de la Basilíca de San Sebastián

Por lo menos 17 personas fueron asesinadas en Matagalpa, Jinotepe y Diriamba durante el fin de semana, la mayoría de ellos a manos de policías y grupos parapoliciales, señala el reporte de Amnístía Internacional.   Además, se reportó la detención arbitraria de decenas de personas.

Hoy mismo, obispos de la Iglesia Católica, entre ellos Monseñor Silvio Báez, quien ha tenido un rol medular en el proceso de diálogo nacional, fueron atacados por grupos parapoliciales en la Basílica de San Sebastián en Diriamba. Asimismo, varios periodistas reportaron agresiones y el robo y destrucción de sus equipos en la misma localidad.

Lea También: Paramilitares atacan Basílica de San Sebastián, en Diriamba, con 12 personas adentro

“El ataque directo a figuras que denuncian públicamente los ataques de agentes del gobierno del Presidente Ortega es sin duda una forma de represalia y un intento de silenciar a aquéllas voces disidentes”, dijo Erika Guevara Rosas. “Las graves violaciones de derechos humanos cometidas o permitidas por las autoridades están convirtiendo al país en una olla a punto de explotar. La trágica historia de Nicaragua no debe repetirse”, cita el comunicado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

20/09/2018 12:02 AM

Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Deportes
Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Yanquis impiden que los Medias Rojas celebren su coronación en Este de la Liga Americana, al vencerlos por segundo día consecutivo..

20/09/2018 12:00 AM

En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

Economía
En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}