Turbas cometen delito contra embajador del Vaticano en Nicaragua

Turbas cometen delito contra embajador del Vaticano en Nicaragua

Turbas demostraron que gobierno de Ortega no es capaz de garantizar la seguridad de los diplomáticos en Nicaragua, dice el abogado Nelson Cortez

09/07/2018
obispos, Nicaragua

El embajador del Vaticano en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, de 50 años, fue agredido el lunes en Diriamba junto al cardenal Leopoldo Brenes, monseñor Silvio Báez y otros clérigos. LA PRENSA / J. FLORES

La agresión que sufrió esta mañana el representante de la Santa Sede en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanisław Sommertag, de 50 años, junto al cardenal Leopoldo Brenes, el monseñor Silvio Báez y Monseñor Miguel Mántica, de parte de turbas sandinistas en Diriamba es calificado como una “gran ofensa al Vaticano e irresponsabilidad” de parte del Gobierno de Nicaragua.

Además, estos hechos constituyen el delito de “ataque a personas protegidas”, tipificado en el artículo 489 del Código Penal de Nicaragua, expresó el abogado José Pallais, ex miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

“La agresión contra el embajador del Vaticano ha sido una evidente irresponsabilidad con la que ha actuado el Gobierno de Daniel Ortega porque sus adeptos (seguidores) y paramilitares lo pusieron en peligro de muerte a él (al nuncio) y a sus acompañantes, a vista y paciencia de la policía”, dijo Pallais.

“No hay garantía para diplomáticos”

Para el abogado Nelson Cortez, esta agresión al diplomático papal en Diriamba “es un hecho gravísimo” porque el Estado de Nicaragua tiene la obligación legal de proteger a los cuerpos diplomáticos y sus representantes, según el derecho internacional. De tal manera, que una gresión a un diplomático representa una agresión directa al Estado que representa.

“Es una acción gravísima para el Estado y las diferentes instituciones que deben proteger a estas personas, es decir, la Policía y el Ejército. Lo que demostraron es que no son capaces de garantizar la seguridad de los diplomáticos en Nicaragua y los afectados pueden pedir la intervención internacional de cara a controlar la falta de seguridad”, dijo Cortez.

En el mismo sentido, Xiskya, “la monja tuitera” publicó en su cuenta de twitter esta mañana 9 de julio: “se han metido a un buen lío porque el nuncio es el representante del Papa, también como jefe de Estado. El Gobierno tenía la obligación de proteger sus vidas. Atacar al nuncio es atacar al Vaticano que es también un Estado de derecho”.

Los abogados Pallais y Cortez coincidieron en que no solo el nuncio apostólico es una persona protegida por su embestidura diplomática, sino los demás clérigos que lo acompañaban porque todos andaban realizando una misión humanitaria.

“Según la ley (artículo 489), ellos entrarían como personas religiosas, que prestan sus servicios humanitarios dentro de un conflicto armado interno, aunque solo el gobierno esté armado para lograr su propósito. Ellos andaban liberando a civiles que pedían auxilio porque estaban encerrados en la iglesia de Diriamba, rodeados de turberos y paramilitares que obedecen al gobierno”, explicó Cortez.

Las personas liberadas por los clérigos en Diriamba fueron 12, estas permanecían encerradas en la iglesia de la basílica de San Sebastian, después del ataque sangriento de fuerzas policiales y paramilitares a ese departamento, la mañana del domingo 8 de julio, que ha cobrado la vida de más de 10 personas hasta el momento y casi un centenar de heridos.

Lo que dice el Código Penal de Nicaragua

Art. 489 Ataque a personas protegidas

Quien, con ocasión de un conflicto armado internacional o interno, ataque a personas protegidas poniendo en peligro sus vidas, o causándole graves sufrimientos, será sancionado con pena de cinco a diez años de prisión.

A los efectos de este Código, se entenderá por personas protegidas a los heridos, enfermos o náufragos, el personal sanitario o religioso, combatientes que hayan depuesto las armas, prisioneros de guerra y personas detenidas durante el conflicto armado, personas civiles y población civil, según los instrumentos internacionales que sobre la materia, haya ratificado Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:03 PM

Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

Política
Cardenal Leopoldo Brenes exhorta al régimen de Nicaragua a reflexionar sobre cacería a ONGs

"Yo pienso que el gobierno debería de dialogar bien con estas instituciones y si realmente están faltando hacerles ver sus errores", aseguró Leopoldo Brenes..

14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x