14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ficciones y realidad

Mucha ficción y entusiasmo. Pero la realidad es otra cosa y no se somete ni se acomoda. Esto lo habrá de comprobar bien pronto el electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ubicado ya al otro lado del mostrador, que no es lo mismo que hacer oposición

La victoria en México de AMLO ha provocado titulares, interpretaciones y vaticinios de todo tipo con sorpresas no tan sorpresivas y novedades no tan novedosas. Mucha ficción y entusiasmo. Pero la realidad es otra cosa y no se somete ni se acomoda. Esto lo habrá de comprobar bien pronto el electo presidente, ubicado ya al otro lado del mostrador, que no es lo mismo que hacer oposición.

AMLO fue muy festejado por Nicolás Maduro, Evo Morales y Dilma Rousseff. Lo ven como una inyección de savia nueva para el alicaído progresismo que hoy muestras a sus “popes” en prisión o a punto y a otros señalados, denunciados y acusados hasta de genocidios. Pero México ya no incide tanto a nivel continental, como otrora. Ha perdido liderazgo. Retomarlo ¿será una de las prioridades de AMLO? ¿Y lo intentará con las banderas de Maduro, o de Ortega o de Evo? Habrá que ver lo que efectivamente pasa en ese plano, que hoy por hoy es el menos importante de la agenda mexicana.

Hace doce años AMLO era “chavista”, pero con el pasar del tiempo ha bajado la pelota al piso. Lo mismo con respecto a la relación comercial y los acuerdos: con los EEUU: antes los repudiaba, pero ya más cerca del poder, su actitud cambió.

Para México ahora ser “antiimperialista” no es tan fácil. Sobre todo tan ligado y tan cerca, como se ha remarcado, de los EEUU. Y más en estos momentos, con Donald Trump del otro lado, en que nada es previsible. Puede pasar cualquier cosa; hay analistas respetables que señalan parecidos en las conductas de AMLO y Donald. No se sabe si eso es bueno o malo. Esa “vecindad”, por supuesto, no se enmarca en el item “política exterior”, sino que es un problema interno, tanto de México como de EE.UU., pero quizás más para México. Sin duda es una de las prioridades y don Andrés Manuel ira por camino seguro, dará pasos cortos y no parece muy creíble que lo haga enarbolando las banderas del antiimperialismo, del tercer mundismo, de los no alineados, de los “nuevos órdenes” y a los abrazos con el embargado y expulsado Fidel como ocurrió en el pasado.

Las otras grandes prioridades son la corrupción, la violencia, las mafias y el narcotráfico. De esto también tiene que encargarse el nuevo presidente. Ciento veinte candidatos asesinados en esta última campaña –unas elecciones democráticas pero con algunos peajes ¿no?– ciudades y estados enteros gobernados por los carteles, los narcotraficantes y los mafiosos. En Colombia, la guerrilla y los “narcos” eran amigos. A la Venezuela chavista y a sus mayores dirigentes se les acusa de estar “metidos” en el narcotráfico y siempre se ha dicho que la Cuba de Fidel hizo pingues negocios en ese rubro, pero en México es distinto. Los narcos y los mafiosos son de los “no alineados”.

López Obrador, que ha tenido una primera y muy respetuosa y positiva conversación con Trump, que habla de que las cosas no son tan simples ni maniqueístas, ha fijado la lucha contra la corrupción y la violencia como su primera meta. Lo mismo que hicieron y anunciaron sus antecesores en la presidencia. El problema es hacerlo y cómo hacerlo, más allá de los titulares, interpretaciones, pronósticos y analisis tempraneros, entusiastas y militantes. No es cuestión de ficciones ni de oposición. Ahora es en serio.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la SIP.

Opinión ficciones realidad archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí