" " Ficciones y realidad

Ficciones y realidad

La victoria en México de AMLO ha provocado titulares, interpretaciones y vaticinios de todo tipo con sorpresas no tan sorpresivas

09/07/2018

Mucha ficción y entusiasmo. Pero la realidad es otra cosa y no se somete ni se acomoda. Esto lo habrá de comprobar bien pronto el electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ubicado ya al otro lado del mostrador, que no es lo mismo que hacer oposición

La victoria en México de AMLO ha provocado titulares, interpretaciones y vaticinios de todo tipo con sorpresas no tan sorpresivas y novedades no tan novedosas. Mucha ficción y entusiasmo. Pero la realidad es otra cosa y no se somete ni se acomoda. Esto lo habrá de comprobar bien pronto el electo presidente, ubicado ya al otro lado del mostrador, que no es lo mismo que hacer oposición.

AMLO fue muy festejado por Nicolás Maduro, Evo Morales y Dilma Rousseff. Lo ven como una inyección de savia nueva para el alicaído progresismo que hoy muestras a sus “popes” en prisión o a punto y a otros señalados, denunciados y acusados hasta de genocidios. Pero México ya no incide tanto a nivel continental, como otrora. Ha perdido liderazgo. Retomarlo ¿será una de las prioridades de AMLO? ¿Y lo intentará con las banderas de Maduro, o de Ortega o de Evo? Habrá que ver lo que efectivamente pasa en ese plano, que hoy por hoy es el menos importante de la agenda mexicana.

Hace doce años AMLO era “chavista”, pero con el pasar del tiempo ha bajado la pelota al piso. Lo mismo con respecto a la relación comercial y los acuerdos: con los EEUU: antes los repudiaba, pero ya más cerca del poder, su actitud cambió.

Para México ahora ser “antiimperialista” no es tan fácil. Sobre todo tan ligado y tan cerca, como se ha remarcado, de los EEUU. Y más en estos momentos, con Donald Trump del otro lado, en que nada es previsible. Puede pasar cualquier cosa; hay analistas respetables que señalan parecidos en las conductas de AMLO y Donald. No se sabe si eso es bueno o malo. Esa “vecindad”, por supuesto, no se enmarca en el item “política exterior”, sino que es un problema interno, tanto de México como de EE.UU., pero quizás más para México. Sin duda es una de las prioridades y don Andrés Manuel ira por camino seguro, dará pasos cortos y no parece muy creíble que lo haga enarbolando las banderas del antiimperialismo, del tercer mundismo, de los no alineados, de los “nuevos órdenes” y a los abrazos con el embargado y expulsado Fidel como ocurrió en el pasado.

Las otras grandes prioridades son la corrupción, la violencia, las mafias y el narcotráfico. De esto también tiene que encargarse el nuevo presidente. Ciento veinte candidatos asesinados en esta última campaña –unas elecciones democráticas pero con algunos peajes ¿no?– ciudades y estados enteros gobernados por los carteles, los narcotraficantes y los mafiosos. En Colombia, la guerrilla y los “narcos” eran amigos. A la Venezuela chavista y a sus mayores dirigentes se les acusa de estar “metidos” en el narcotráfico y siempre se ha dicho que la Cuba de Fidel hizo pingues negocios en ese rubro, pero en México es distinto. Los narcos y los mafiosos son de los “no alineados”.

López Obrador, que ha tenido una primera y muy respetuosa y positiva conversación con Trump, que habla de que las cosas no son tan simples ni maniqueístas, ha fijado la lucha contra la corrupción y la violencia como su primera meta. Lo mismo que hicieron y anunciaron sus antecesores en la presidencia. El problema es hacerlo y cómo hacerlo, más allá de los titulares, interpretaciones, pronósticos y analisis tempraneros, entusiastas y militantes. No es cuestión de ficciones ni de oposición. Ahora es en serio.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 12:59 AM

Bóer es el equipo con más participaciones en semifinales del beisbol nacional

Deportes
Bóer es el equipo con más participaciones en semifinales del beisbol nacional

El Bóer está en semifinales por octava vez de 10 temporadas en la nueva era de los Pomares, o sea desde 2009, y esto le ha permitido saltar sobre León...

18/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González pasa prueba, pero queda mucho por hacer

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González pasa prueba, pero queda mucho por hacer

"Chocolatito" era la clave, no Moisés Fuentes, un rival que no representaba peligro, pero que jugó su papel para restaurar la confianza del nica..

18/09/2018 12:00 AM

Orteguismo iza bandera “azul y blanco” con masacre a cuestas

Política
Orteguismo iza bandera “azul y blanco” con masacre a cuestas

Luisa Molina dice que nada de lo que haga el Gobierno cambiará sus atrocidades...

18/09/2018 12:00 AM

Grandeza y decadencia de EE.UU.

Opinión
Grandeza y decadencia de EE.UU.

La abuela de la historia (absolutamente real) tiene razón: su familia pobre en Estados Unidos vive como los ricos en Honduras..

18/09/2018 12:00 AM

Anormalidad

Columna del día
Anormalidad

En realidad el país no puede volver a la normalidad cuando está llorando a más de cuatrocientos muertos desde el 18 de abril pasado..

18/09/2018 12:00 AM

Nicaragua cumple cinco meses de protestas cívicas y terror orteguista en las calles

Nacionales
Nicaragua cumple cinco meses de protestas cívicas y terror orteguista en las calles

En esta tercera etapa de la represión, quienes protestan son tratados como “terroristas” y “golpistas” sin siquiera haber sido juzgados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}