" " Congresista estadounidense propone a más funcionarios nicaragüenses para sancionar con la Ley Magnitsky

Congresista estadounidense propone a más funcionarios nicaragüenses para sancionar con la Ley Magnitsky

Entre los personajes propuestos para ser sancionados están los dos hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Laureano y Rafael Ortega Murillo

09/07/2018

Ileana Ros-Lehtinen, congresista emérita de Estados Unidos, es una de las que encabeza la solicitud de las sanciones. LA PRENSA/J. FLORES

La congresista federal Ileana Ros-Lehtinen denunció los asesinatos ocurridos este domingo en Carazo por grupos paramilitares y de la Policía Nacional y afirmó que continuará urgiendo nuevas sanciones contra funcionarios del régimen de Daniel Ortega, entre los que estarían sus hijos Laureano y Rafael Ortega Murillo.

La noche del domingo, la legisladora estadounidense publicó las fotografias del expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas; el vicepresidente de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Francisco López Centeno; el jefe de facto de la Policía y consuegro de la pareja presidencial, Francisco Díaz; y el secretario político del Frente Sandinista en Managua, Fidel Moreno, los cuatro sancionados por corrupción y violaciones a los derechos humanos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Ley Global Magnitsky Act.

Lea además: Albanisa bajo la lupa de Estados Unidos tras la sanción al tesorero del FSLN

“Con reportes de más de 20 muertos, y mientras siga la represión, violencia y asesinatos por parte de Ortega, continuaré urgiendo a nuestra administración designar a más secuaces del régimen bajo Ley”, afirmó la veterana legisladora.

Ros-Lehtinen publicó fotografías de los candidatos pendientes de sanciones de la Ley Magnitsky, ellos son: Laureano Ortega Murillo, asesor de inversiones; Rafael Ortega Murillo, hijo mayor de la pareja presidencial y el que maneja las finanzas de los negocios creados al amparo de la cooperación venezolana y los fondos públicos; Bayardo Arce Castaño, asesor económico presidencial; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Denis Moncada Colindres, Canciller del régimen de Ortega; Edwin Castro, jefe de la bancada del Frente Sandinista en el Parlamento; Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Hernán Estrada, procurador General de la República.

Envía carta a Trump

Ros-Lehtinen envió el pasado 5 de junio una carta a la administración del presidente Donald Trump, junto a otros once congresistas y senadores, solicitando sanciones para Francisco López y Francisco Díaz, por corrupción y graves abusos a los derechos humanos, sanciones que fueron anunciadas por el Departamento del Tesoro un mes más tarde.

En la carta, los congresistas expresaban preocupación respecto a las acciones represivas de la Policía Nacional contra manifestantes pacíficos y la corrupción general encontrada en Albanisa, la subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA), señalada de narcotráfico y lavado de dinero.

Le puede interesar: Estados Unidos sanciona por violaciones a derechos humanos y corrupción a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno

“Los nicaragüenses tomaron las calles en señal de protesta, pidiendo democracia y reformas, pero no se encontraron con nada más que la fuerza bruta de la Policía Nacional dirigida por Francisco Díaz. Mientras tanto, Francisco López, en su papel de jefe de Albanisa, ha sido implicado en varios casos de lavado de dinero y otros actos importantes de corrupción, desplumando al país de sus activos y recursos y aliando al régimen con criminales y déspotas”, expresa la carta.

La primera carta enviada al presidente Trump fue en diciembre del 2017, firmada por seis congresistas y cuatro senadores, en la que solicitaban sanciones para el entonces presidente del CSE, Roberto Rivas, y Francisco López. La administración en esa ocasión designó sanciones solo para Rivas a través de la Ley Magnitsky.

Congreso discutirá violencia en Nicaragua

Para el próximo miércoles, el Congreso tiene programada a una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores para discutir los esfuerzos de la Casa Blanca para promover sus intereses en el hemisferio occidental, donde se abordará la situación de Nicaragua y Venezuela.

Lea también: Sanción de EE.UU. pone fin a los negocios personales del tesorero del FSLN

“América Latina y el Caribe son el hogar de algunos de nuestros socios comerciales de más rápido crecimiento, pero muchas partes de la región siguen luchando contra la violencia, la corrupción y las organizaciones criminales. Deben abordarse las crisis en curso en Venezuela y Nicaragua, y la crisis migratoria en Centroamérica”, dijo el congresista Ed Royce, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso.

Un grupo de nueve congresistas introdujo la semana pasada una resolución bipartidista que condena la violencia ocurrida en Nicaragua e insta al gobierno de Estados Unidos, a identificar funcionarios nicaragüenses que califican para ser sancionados bajo la Ley Magnitsky. La resolución que se introdujo bajo el nombre de H.R. 981, ya se encuentra en el Comité de Relaciones Exteriores, para su discusión y votación.

Le puede interesar: “Daniel Ortega maneja como una caja chica el dinero de Albanisa”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}