14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, consejo permanente, crisis, Nicaragua

Miembros de la CIDH, de la Secretaría General y del Consejo Permanente de la OEA durante las reuniones este fin de semana en que abordaron la crisis de Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA/OEA

OEA sesionará el miércoles para ver el caso de Nicaragua

Esto basado en las actividades que ha realizado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país desde finales de junio con los equipos de trabajo MESENI y GIEI

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció este lunes que el miércoles se reunirá el Consejo Permanente para abordar la situación actualizada de Nicaragua en materia de derechos humanos.

El país  centroamericano vive su día 83 de protestas pacíficas de la ciudadanía, las cuales han sido reprimidas por el Estado,  dejando un saldo de 309 muertos según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La crisis humanitaria ha sido seguida de cerca por la Comisión  Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH), adscrita a la OEA, que ha instalado el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua  (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Según la CIDH, la misión de la MESENI es asesorar  a la Comisión de Verificación y Seguridad y realizar el monitoreo en tiempo real de los hechos en el país. En cambio, el grupo de expertos independientes, ayuda en las investigaciones, califica hechos como delitos, sumado a un plan de atención integral a las víctimas.

Lea también: Paulo Abrao y Antonia Urrejola regresan a Nicaragua para instalar el GIEI

En un breve comunicado en su sitio web, la OEA afirmó que esa situación actualizada, incluye actividades de la CIDH, la instalación de MESENI y GIEI), pero la reunión en el consejo permanente también abarcaría “otros temas”.

Paulo Abrāo, secretario ejecutivo de la CIDH, denunció el fin de semana el ataque a tres municipios en Carazo. Los pobladores de esta zona denunciaron que las fuerzas represivas estaban integradas por antimotines, paramilitares y fuerzas de choque del gobierno.

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, expresó durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, realizada el pasado 22 de junio, que trabajan en función de una salida pacífica en Nicaragua.

“Es un grupo de varios países que estamos muy interesados en el tema de Nicaragua, en el mismo grupo que presentamos la resolución en la Asamblea, se ha creado el espacio para tener estas conversaciones y vamos a seguir al tanto de eso”, aseveró Trujillo en esa oportunidad.

Política CIDH Crisis en Nicaragua derechos humanos OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí