Rosario Murillo: Diriamba y Jinotepe “han venido siendo liberados gracias a Dios”

No se refiere a agresión de turbas a Obispos, realizada este lunes por grupos de choque del gobierno y más bien agradece a Nuncio por visita a Diriamba.

09/07/2018
La primera Dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Rosario Murillo, la vicepresidenta designada y vocera del gobierno de su marido, Daniel Ortega LA PRENSA/ARCHIVO

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, justificó este lunes la represión contra tres municipios de Carazo, realizada el fin de semana por paramilitares, policías y tropas de choque del gobierno, que quitaron barricadas de barricadas las vías, levantadas por pobladores que cuestionan al gobierno.

“En el caso de Diriamba, Jinotepe (ambos municipios de Carazo), después de casi 40 días de cautiverio, porque fue cautiverio el que vivieron las familias, el que vivieron más de 400 transportistas internacionales en ese municipio en el departamento de Carazo, que han venido siendo liberados gracias a Dios”, sostuvo Murillo.

Según informes preliminares de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), durante el ataque de paramilitares murieron nueve personas el domingo, y al menos 200 personas habrían sido secuestradas, listas en mano levantadas por los Consejos del Poder Ciudadano, los órganos de control en los barrios del gobierno.

Lea: Al menos nueve muertos y más de 200 secuestrados en ataque orteguista a Carazo

La intervención de Murillo en los medios oficialistas de este lunes era esperada. Una hora antes, en directo, los ciudadanos pudieron ver a encapuchados, simpatizantes del gobierno, agrediendo a los Obispos que llegaron en la mañana a rescatar a nueve personas que se encontrabas sitiadas por esos grupos progobierno en la Basílica de San Sebastián en Diriamba, Carazo.

Ignorando lo ocurrido, Murillo agradeció al Nuncio Apostólico Waldemar Stanilaw Sommertag, por sus buenas intenciones y se calló sobre los ataques contra Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, quien resultó con uno de sus antebrazos heridos; Monseñor Miguel Mántica, y el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes.

La Iglesia Católica funge como mediadora y testigo del Diálogo Nacional entre el gobierno y la sociedad civil. Esta última reclama justicia y democracia a Ortega tras 83 días de protestas pacíficas de ciudadanos, las cuales han sido brutalmente reprimidas por el gobierno, valiéndose de paramilitares y policías.

Desde el 19 de abril pasado, han sido asesinados más de 309 según organismos de derechos humanos. La agresión de este lunes no sólo fue a religiosos, también los objetivos fueron los periodistas de medios de comunicación independientes, a quienes golpearon o robaron sus equipos.

Lea además: Paramilitares atacan la Basílica de San Sebastián, en Diriamba, con 12 personas adentro

Murillo sostuvo que tienen la misión como gobierno de desterrar el odio y defendió el derecho que “todos tenemos de pronunciarnos y a dar testimonio cristiano de nuestro sufrimiento, promoviendo que vayamos transitando estos tiempos de oscuridad”.

“Esa visita a Diriamba del Nuncio, del secretario, es una visita por supuesto que se reconoce en toda Nicaragua. Por supuesto que su buena intención y su buena voluntad son reconocidas por las familias nicaragüenses y por todos nosotros. Sabemos que tiene toda la buena voluntad y toda la intención de contribuir al reencuentro de las familias en nuestra Nicaragua”, dijo Murillo como si nunca hubiese existido la agresión a los miembros de la Iglesia Católica.

El Obispo Báez, en su cuenta de Twitter, narró cómo fue víctima de la violencia esta mañana.

Lea además: Obispos reconsiderarán su continuación en el Diálogo Nacional, según Silvio Báez

En las redes también circularon fotografías de Monseñor Mántica agredido.

La primera dama prefirió enfocarse en que, como autoridades, harán el acto de conmemoración del repliegue. No especificó fecha. Se trata de un recorrido de Managua a Masaya, que se realiza cada año recordando aquel viaje que hicieron pobladores de Managua y combatientes sandinistas, cuando intentaban escapar del ataque terrestre y aéreo de la Guardia somocista, el 27 de junio de 1979.

El 19 de julio, el dictador Anastasio Somoza Debayle sería derrocado.

Te recomendamos: El Repliegue: De un hecho histórico a la banalidad de un selfie con Daniel Ortega

Ortega no ha podido ahora hacer el tradicional recorrido. La población de los municipios de Masaya lo rechaza, porque han sufrido el asedio y la represión de la Policía y los paramilitares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}