14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matagalpa

Estas son las marcas que amanecieron pintadas este martes en algunas casas en Sébaco, Matagalpa. LA PRENSA/Cortesía

Orteguistas circulan lista de personas en Matagalpa a las que amenazan y señalan de “promover el caos”

“Están advertidos”, señala el amenazante comunicado prosiguiendo con una lista de 45 personas, incluyendo a sacerdotes y dirigentes de organizaciones

Paramilitares con armas de alto calibre continúan aterrorizando a pobladores de las ciudades de Sébaco, Matiguás y Matagalpa, en el departamento de Matagalpa, donde además han sido difundidos amplias listas de personas acusadas de apoyar las protestas civiles y señaladas de promover “el caos”. De las amenazas tampoco escapa la iglesia católica. Marcas de la la letra equis dentro de un círculo rojo, amanecieron pintadas este martes en algunas casas de habitantes que han sido sido amenazados en Sébaco, 100 kilómetros al norte de Managua.

Injurian a líderes religiosos

A través de perfiles falsos en las redes sociales, acusan a los sacerdotes Jairo Pravia y Marlon Velásquez de ser parte “del estado mayor de los mareros” y de reunirse en la parroquia Inmaculada Concepción de María para planificar “la salida de los delincuentes y armas que tienen en dicha iglesia”.

Lea además: Al menos un muerto y varios heridos tras ataque a jóvenes en Matagalpa

Acusaciones similares han sido difundidas en la ciudad de Matagalpa. En una imagen de la catedral San Pedro Apóstol con una foto del obispo Rolando José Álvarez Lagos, como marca de agua, los oficialistas califican al prelado como “golpista” y lo señalan de guardar “armas, medicamentos y provisiones”, en el principal templo católico de la Diócesis, “para la Mara 19”, cómo han calificado al Movimiento 19 de Abril.

También señalan que el obispo “ha refugiado delincuentes” en los colegios San Luis, Santa Teresita y San José “con apoyo de las monjas”, así como en el Centro Diocesano de Pastoral La Cartuja, este último saqueado por encapuchados la tarde del 26 de junio, mientras monseñor Álvarez estaba de viaje para reunirse con el Papa Francisco.

Paramilitares patrullan calles de Matagalpa

De igual manera, un autodenominado “escuadrón vigilantes de la paz”, ha difundido un mensaje en el que aseguran que “nos armamos y procederemos a realizar presencia y patrullaje por toda la ciudad de Matagalpa por propia decisión y enviamos un mensaje a los promotores del caos en Matagalpa, a abstenerse de realizar actos de violencia o incitar a ella o accionaremos en defensa del pueblo matagalpino.”

Lea también: Un muerto y varios heridos en ataque de paramilitares en Rancho Grande, Matagalpa

“Están advertidos”, señala el amenazante comunicado prosiguiendo con una lista de 45 personas, incluyendo a dirigentes de organizaciones gremiales, exdirigentes locales del Frente Sandinista; abogados, defensores de derechos humanos, mujeres de organizaciones feministas, entre otros.

También señalan a varios médicos, incluyendo al exdirector de servicios médicos de la Policía, Hildebrando Toledo, quien renunció a las filas policiales el pasado 5 de junio, junto a otros policías que también pidieron sus bajas.

Vea además: Policías y paramilitares desmontan el tranque en Matiguás, Matagalpa

Igual situación enfrentan los habitantes de Matiguás, a 76 kilómetros de Matagalpa, donde el sacerdote Erick Díaz confirmó que “hay una gran lista de esas personas que andan persiguiendo y también hay muchos perfiles falsos (en las redes sociales) que mandan amenazas”.

“Son listas de la muerte”, señala el padre Díaz, vicario de la Parroquia San José de Matiguás, asegurando que algunos de esos perfiles falsos ya han sido identificados, por lo que “todo eso está siendo documentado” para presentarlo ante las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí