Orteguistas circulan lista de personas en Matagalpa a las que amenazan y señalan de promover “el caos”

Orteguistas circulan lista de personas en Matagalpa a las que amenazan y señalan de “promover el caos”

“Están advertidos”, señala el amenazante comunicado prosiguiendo con una lista de 45 personas incluyendo a sacerdotes y dirigentes de organizaciones

Matagalpa

Estas son las marcas que amanecieron pintadas este martes en algunas casas en Sébaco, Matagalpa. LA PRENSA/Cortesía

Paramilitares con armas de alto calibre continúan aterrorizando a pobladores de las ciudades de Sébaco, Matiguás y Matagalpa, en el departamento de Matagalpa, donde además han sido difundidos amplias listas de personas acusadas de apoyar las protestas civiles y señaladas de promover “el caos”. De las amenazas tampoco escapa la iglesia católica. Marcas de la la letra equis dentro de un círculo rojo, amanecieron pintadas este martes en algunas casas de habitantes que han sido sido amenazados en Sébaco, 100 kilómetros al norte de Managua.

Injurian a líderes religiosos

A través de perfiles falsos en las redes sociales, acusan a los sacerdotes Jairo Pravia y Marlon Velásquez de ser parte “del estado mayor de los mareros” y de reunirse en la parroquia Inmaculada Concepción de María para planificar “la salida de los delincuentes y armas que tienen en dicha iglesia”.

Lea además: Al menos un muerto y varios heridos tras ataque a jóvenes en Matagalpa

Acusaciones similares han sido difundidas en la ciudad de Matagalpa. En una imagen de la catedral San Pedro Apóstol con una foto del obispo Rolando José Álvarez Lagos, como marca de agua, los oficialistas califican al prelado como “golpista” y lo señalan de guardar “armas, medicamentos y provisiones”, en el principal templo católico de la Diócesis, “para la Mara 19”, cómo han calificado al Movimiento 19 de Abril.

También señalan que el obispo “ha refugiado delincuentes” en los colegios San Luis, Santa Teresita y San José “con apoyo de las monjas”, así como en el Centro Diocesano de Pastoral La Cartuja, este último saqueado por encapuchados la tarde del 26 de junio, mientras monseñor Álvarez estaba de viaje para reunirse con el Papa Francisco.

Paramilitares patrullan calles de Matagalpa

De igual manera, un autodenominado “escuadrón vigilantes de la paz”, ha difundido un mensaje en el que aseguran que “nos armamos y procederemos a realizar presencia y patrullaje por toda la ciudad de Matagalpa por propia decisión y enviamos un mensaje a los promotores del caos en Matagalpa, a abstenerse de realizar actos de violencia o incitar a ella o accionaremos en defensa del pueblo matagalpino.”

Lea también: Un muerto y varios heridos en ataque de paramilitares en Rancho Grande, Matagalpa

“Están advertidos”, señala el amenazante comunicado prosiguiendo con una lista de 45 personas, incluyendo a dirigentes de organizaciones gremiales, exdirigentes locales del Frente Sandinista; abogados, defensores de derechos humanos, mujeres de organizaciones feministas, entre otros.

También señalan a varios médicos, incluyendo al exdirector de servicios médicos de la Policía, Hildebrando Toledo, quien renunció a las filas policiales el pasado 5 de junio, junto a otros policías que también pidieron sus bajas.

Vea además: Policías y paramilitares desmontan el tranque en Matiguás, Matagalpa

Igual situación enfrentan los habitantes de Matiguás, a 76 kilómetros de Matagalpa, donde el sacerdote Erick Díaz confirmó que “hay una gran lista de esas personas que andan persiguiendo y también hay muchos perfiles falsos (en las redes sociales) que mandan amenazas”.

“Son listas de la muerte”, señala el padre Díaz, vicario de la Parroquia San José de Matiguás, asegurando que algunos de esos perfiles falsos ya han sido identificados, por lo que “todo eso está siendo documentado” para presentarlo ante las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

18/11/2018 12:00 AM

Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

La Prensa Domingo
Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

Naykel Niño tiene 23 años y recientemente se coronó como Mr. Nicaragua. Es el primer blufileño en ganar este título en los 17 años que tiene este evento..

18/11/2018 12:00 AM

Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

La Prensa Domingo
Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

Esta practica le permitirá educir los niveles de azúcar en la sangre que aumentan entre los 30 y 60 minutos después de la comida..

18/11/2018 12:00 AM

Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

Nacionales
Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

En un minucioso análisis a dicha propuesta, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) alertó de esa exclusión en el proceso de reconciliación y paz que promueve el régimen..

18/11/2018 12:00 AM

Los actuales reyes del deporte mundial

La Prensa Domingo
Los actuales reyes del deporte mundial

Los deportistas que más se han destacado en la actualidad en las principales disciplinas del deporte mundial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x