Siete personas liberadas denuncian torturas y humillación en delegación policial de Matagalpa

Siete personas liberadas denuncian torturas en delegación policial de Matagalpa

Las víctimas narraron que estuvieron recluidos en una celda llena de excremento y orina antes de ser liberados descalzos en la calle

De las nueve personas detenidas en Matiguás, siete fueron trasladas a la delegación policial de Matagalpa. LA PRENSA/Cortesía

Siete personas fueron liberadas la noche del lunes de la delegación departamental de la Policía en Matagalpa. Las víctimas narraron que estuvieron recluidos en una celda reducida llena de excremento y orina, antes que los mandaran a la calle descalzos.

Lea además: Paramilitares desmontan tres tranques en el Caribe Norte

Entre los liberados están los primos Kevin Zeledón Treminio, de 25 años y Léster Treminio, de 27, ambos de nacionalidad estadounidense; por lo que en las gestiones para la liberación se habría involucrado la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, así como la iglesia y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), señaló el sacerdote Erick Díaz, vicario de la Parroquia San José en Matiguás.

Según el religioso, fueron nueve las personas detenidas la mañana del sábado 7 de julio, horas después que pobladores autoconvocados abandonaron un tranque que sostenían frente al cementerio municipal. “La caravana de la muerte llegó con armas de alto calibre, armas de guerra y fueron casa por casa buscando, y se trajeron a la gente que nada tenía que ver con las protestas”, mencionó el padre Díaz.

Benjamín Aráuz e Israel Antonio Mendoza fueron liberados el mismo día. A los otros siete los llevaron a Matagalpa, sin que sus familiares supieran. Mildred Raque Urbina, de 26 años, fue una de las detenidas. Ese día, su mamá María Isabel Urbina, declaró que “solo por levantar una bandera azul y blanco se la llevaron detenida, amarrada, la desnudaron, la golpearon, no sabemos el
destino de ellos o para dónde se los llevaron”. dijo en ese momento la madre de la jóven.

Puede leer: Paramilitares roban camioneta y provocan daños en la propiedad de un empresario en Sébaco, Matagalpa

Los paramilitares también detuvieron con violencia al taxista Julio César Rocha Castellón, de 48; Armando José Ramos Tórrez, de 30; Hilton Herrera y Uriel Pavón o Poveda, de edades no precisadas, quienes fueron llevados a la Policía en Matagalpa.

Familiares de algunos de ellos fueron este lunes a la filial en Matagalpa del Cenidh, donde relataron diversos abusos cometidos por los paramilitares que allanaron las casas de los detenidos, incluso llevándose diversos objetos y dinero en efectivo.

De la casa de los primos Léster y Kevin, los paramilitares habrían sustraído 100,000 córdobas y 3,000 dólares en efectivo. Además dañaron cámaras de seguridad y otros objetos.

Buscaban humillarlos

Cuando los detuvieron en Matiguás, la Policía los desnudó y les quitó sus pertenencias, relató el taxista Rocha, agregando que después les dieron los pantalones para llevarlos a Matagalpa, donde los policías les decían: “tranquistas mierdas, se van a podrir en El Chipote”.

Lea además: Al menos un muerto y varios heridos tras ataque a jóvenes en Matagalpa

En la unidad departamental de la Policía los volvieron a desnudar, les cortaron los pantalones, dejándoselos como shorts, y descalzos los metieron al calabozo, que según Rocha, estaba inundado de excremento y orina; mientras que a Mildred la llevaron a otra celda.

“Tuvimos que sacar toda la mierda con las manos, aguantando el asco y echarla al pasillo”, dice Rocha, agregando que a uno de los jóvenes estadounidenses le habían dejado los calcetines, los cuales usaron también para tratar de limpiar un poco el calabozo.

Lea también: Simpatizantes del Gobierno y policías desmontan tranque de Río Blanco, Matagalpa

Mientras se turnaban para intentar sentarse un poco,  un policía llegaba a lanzarles agua con un balde. Aunque los llamaban “terroristas”, la Policía los sacó la noche del lunes. “Nos sacaron sin entregarnos nuestras pertenencias”, dijo Rocha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

10/12/2018 11:00 AM

Edición especial de Magazine: Prohibido olvidar a los muertos

Nacionales
Edición especial de Magazine: Prohibido olvidar a los muertos

Este es un intento de establecer un registro para la historia de estos meses duros. Darles rostros a las estadísticas...

10/12/2018 10:51 AM

Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Salud
Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Ese año, al menos 14 hombres terminaron internados en el manicomio Bicêtre de la capital francesa por asegurar que ellos eran el emperador Napoleón...

10/12/2018 10:47 AM

El físico Steven Weinberg: “La historia de la ciencia puede impedir que cometamos los errores del pasado”

Ciencia
El físico Steven Weinberg: “La historia de la ciencia puede impedir que cometamos los errores del pasado”

Las peculiaridades de la teoría de Ptolomeo se debieron simplemente al hecho de que observamos el sistema solar desde una plataforma en movimiento: la Tierra...

10/12/2018 10:40 AM

Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2019

Tecnología
Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2019

La compañía, que tiene más de 1.500 millones de usuarios, ya indicó en el pasado que prefiere enfocarse en "las plataformas de teléfonos móviles que usa la gran mayoría de la gente"...

10/12/2018 09:54 AM

Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Cultura
Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Ese año, al menos 14 hombres terminaron internados en el manicomio Bicêtre de la capital francesa por asegurar que ellos eran el emperador Napoleón..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x