" " Fernando Gaviria se apunta segundo triunfo y Van Avermaet sigue líder

Fernando Gaviria se apunta segundo triunfo y Van Avermaet sigue líder

Clasificación general no sufrió cambios en cuarta etapa del Tour de Francia

10/07/2018
El colombiano Fernando Gaviria ganó la cuarta etapa del Tour de Francia este martes, después que había vencido en la primera. LA PRENSA/EFE/Kim Ludbrook

El colombiano Fernando Gaviria ganó la cuarta etapa del Tour de Francia este martes, después que había vencido en la primera. LA PRENSA/EFE/Kim Ludbrook

El colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) volvió a mostrarse intratable al esprint, en una llegada muy competida, y firmó el doblete en el Tour de Francia superando la oposición de Peter Sagan en la recta de meta de la cuarta etapa disputada entre La Baule y Sarzeau, de 195 kilómetros, en la que el belga Greg Van Avermaet (BMC) conservó el maillot amarillo.

Gaviria, de 23 años, es el esprinter más en forma del pelotón. En su debut en el Tour ganó en Fontenay Le Comte, cayó en la segunda etapa y a la tercera opción firmó el doblete con una exhibición de fuerza ante rivales como Peter Sagan (Bora) y el alemán André Greipel (Lotto Soudal), segundo y tercero, todos con un tiempo de 4:25:01 horas, en una jornada que se cerró a una media de 44.15 kms/hora.

Nota relacionada: Colombiano Fernando Gaviria gana primera etapa del Tour de Francia

El ciclista de La Ceja (Antioquía), nervioso hace unos días por su debut, va por la senda mostrada el año pasado en el Giro de Italia, donde se llevó cuatro etapas en su estreno. La inquietud no le afecta al colombiano, quien ha pedido encarecidamente que no se le denomine con el apodo de “misíl” por las connotaciones bélicas del término.

No faltó el susto de rigor, pues a cinco kilómetros de meta hubo una montonera que atrapó a Mikel Landa y al colombiano Rigoberto Urán, pero ambos lograron enlazar con el grupo y no sufrieron daño alguno, no así el ruso Ilnur Zakarin, quien se dejó un minuto.

Sin cambios

En la general no hubo cambios y Van Avermaet podrá ver la semifinal del Mundial entre su país y Francia con el maillot de líder del Tour. El clasicómano del BMC es un gran aficionado al fútbol, no en vano fue portero del Beveren, pero al final se inclinó por la bicicleta.

Los favoritos sin cambios. El primero de todos es el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), séptimo, con los Landa, Valverde y Froome a más de 40 segundos. El último entre los candidatos es Nairo Quintana, a 2.08 del líder y 1.13 de su rival número uno, Chris Froome.

Era un día para esprint sí o sí, terreno llano y recta final interminable de cuatro kilómetros, un trayecto entre la Loira-Atlántica hasta el límite sur de Bretaña, región frecuente en el Tour, aunque nunca antes había llegado la carrera al golfo de Morbihan, concretamente a la localidad de Sarzeau, con alcalde ilustre, nada menos que David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional.

Lea también: BMC gana la crono y Van Avermaet se viste de amarillo

De salida se formó una fuga con Van Keirlsbuck (Wanty), un peso pesado de 85 kilos, nieto de Benoni Beheyt, campeón del mundo en 1963, Cousin (Direct Energie), Claeys (Cofidis) y Anthony Pérez, éste último con abuelo jiennense, olivarero por aquellas tierras antes de emigrar a Francia en tiempos duros.

Pronto se inició el juego del ratón y el gato. Primero relajación del pelotón hasta acumular un retraso de siete minutos que conectó la alarma. Del grupo de Van Avermaet tiraron Bevin y el gigante suizo Michael Schr para estabilizar la escapada en torno a los cuatro minutos.

No podía ir muy lejos la fuga, pues Groupama-FDJ, Lotto-Soudal, Lotto-Jumbo y Quick Step pusieron un hombre por equipo en cabeza en busca de los huidos. No obstante hubo cierta incertidumbre, pues a falta de diez kilómetros para meta la avanzadilla aún contaba con 1.10 minutos y ninguna estaba dispuesto a claudicar gratis.

Una caída removió las entrañas del pelotón, que volaba a 57 kms/hora. Al suelo se fueron entre otros Mikel Landa, Rigoberto Urán e Ílnur Zakarin. Los dos primeros enlazaron antes del sector de seguridad de los tres kilómetros, no así el ruso, que cedió un minuto.

Le recomendamos: Peter Sagan gana segunda etapa y caída de Gaviria le da liderato

El final

El resto de la historia la empezó a escribir el Quick Step, en la recta de meta más larga del Tour 2018, nada menos que 4,000 metros a alta velocidad, donde hubo desorden hasta que la escuadra belga puso al frente al argentino Maxi Richeze, llevando a Gaviria hasta que el colombiano arrancó de lejos.

Pura potencia, arrancada bestial y así hasta cruzar la raya, no sin dificultad, pues Sagan y Greipel le discutieron la victoria hasta el último centímetro. La segunda victoria para el barbudo doble campeón mundial de omnium y la novena de la temporada. Un apasionado de los caballos, tiene cinco, dos de ellos españoles y aficionado a la MotoGP, cuyo ídolo es Jorge Lorenzo. De velocidad sabe algo Gaviria. Pero de misíl, por favor, nada de nada.

La quinta etapas se disputa este miércoles entre Lorient y Quimper de 214.5 kilómetros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}