¿Dónde están los 50 millones de dólares que el Gobierno de Nicaragua le pidió prestado al BCIE?

¿Dónde están los 50 millones de dólares que el Gobierno le pidió prestado al BCIE?

Economista señala que línea del BCIE ya salió de las arcas del BCN

10/07/2018
Billete

El Banco Central de Nicaragua es la institución que maneja las políticas financieras estatales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los cincuenta millones de dólares que el Gobierno retiró de un fondo de contingencia para hacer frente a problemas en el sistema financiero nacional o las reservas internacionales en caso de crisis y que contrató con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya no están en las arcas del Banco Central.

El economista Adolfo Acevedo señala que entre el 26 y 27 de junio, a las cuentas del BCN entraron 62.1 millones de dólares en concepto de préstamos y donaciones.

Ese ingreso se originó de cincuenta millones del fondo de contingencia que el Gobierno tiene con el BCIE y otros 12.1 millones de dólares de otros préstamos.

¿Cómo se usaron?

¿Cómo se usaron esos 62.1 millones de dólares? Acevedo explica que dos millones en concepto de préstamos atados a proyectos fueron retirados por el Gobierno; otros 9.8 millones se destinaron para la venta neta de divisas en la mesa de cambio y otros 200 mil dólares se depositaron bajo el concepto de las Reservas Monetarias Internacionales Ajustadas (Rinas), para un total de 12 millones.

El remante de 50.2 millones de dólares “salen de las cuentas del Banco Central bajo la figura de Otras Operaciones. Pero esto aún no nos aclara el destino de estos cincuenta millones de dólares”, explica el economista.

Sin embargo, Acevedo señala que cuando se revisan las cuentas monetarias se aprecia con claridad que el 28 de junio fueron retirados por el Gobierno, “con fines que tendrá que revelar en una futura reforma al Presupuesto de la República”.

Retirados al día siguiente

El economista afirma que el 27 de junio el Banco Central de Nicaragua registró los cincuenta millones de dólares “como un aumento en los depósitos del Gobierno en el Banco Central” y al día siguiente estos fueron retirados.

“Lo interesante es que esta línea del BCIE fue contratada con el propósito de utilizarla en caso que una contingencia hiciera necesario utilizarla para apuntalar las reservas internacionales o apoyar la liquidez del Sistema Financiero. No tuvo ese destino”, advierte el economista.

El Gobierno estaría afrontando dificultades de financiamiento público debido a una caída en las recaudaciones producto de la semiparalización de la economía, tras más de ochenta días en crisis sociopolítica, que ha dejado más de trescientos asesinatos, miles de heridos y decenas de desaparecidos como consecuencia de la violenta represión por parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se niegan a dejar el poder.

Crecerá

Lo que había dicho el Banco Central

El Banco Central anunció el 27 de junio que hizo uso de una partida de cincuenta millones de un fondo de doscientos millones que el Gobierno tiene contratado con el BCIE desde hace varios años, para respaldar “eventuales deficiencia de liquidez en el sistema financiero provocadas por factores externos, y con ello el fortalecimiento de la confianza”.

“El desembolso está en concordancia con los objetivos del BCN de asegurar la liquidez preservando niveles adecuados de sus reservas internacionales y resguardar la estabilidad macroeconómica y financiera del país”, había informado el BCN.

Y añadió: “Este desembolso mejorará los nivel de cobertura de reservas internacionales a base monetaria”.
Sin embargo, según el economista Adolfo Acevedo, esa línea de cincuenta millones de dólares no fue registrada como parte de las reservas internacionales, que de por sí ya están por debajo de los niveles de 2017 debido al impacto de la crisis sociopolítica que azota al país desde hace más de ochenta días.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x