14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Billete

El Banco Central de Nicaragua es la institución que maneja las políticas financieras estatales. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Dónde están los 50 millones de dólares que el Gobierno le pidió prestado al BCIE?

Cincuenta millones de dólares que el Gobierno retiró de un fondo de contingencia para hacer frente a problemas en el sistema financiero nacional ya no están en las arcas del Banco Central

Los cincuenta millones de dólares que el Gobierno retiró de un fondo de contingencia para hacer frente a problemas en el sistema financiero nacional o las reservas internacionales en caso de crisis y que contrató con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya no están en las arcas del Banco Central.

El economista Adolfo Acevedo señala que entre el 26 y 27 de junio, a las cuentas del BCN entraron 62.1 millones de dólares en concepto de préstamos y donaciones.

Ese ingreso se originó de cincuenta millones del fondo de contingencia que el Gobierno tiene con el BCIE y otros 12.1 millones de dólares de otros préstamos.

¿Cómo se usaron?

¿Cómo se usaron esos 62.1 millones de dólares? Acevedo explica que dos millones en concepto de préstamos atados a proyectos fueron retirados por el Gobierno; otros 9.8 millones se destinaron para la venta neta de divisas en la mesa de cambio y otros 200 mil dólares se depositaron bajo el concepto de las Reservas Monetarias Internacionales Ajustadas (Rinas), para un total de 12 millones.

El remante de 50.2 millones de dólares “salen de las cuentas del Banco Central bajo la figura de Otras Operaciones. Pero esto aún no nos aclara el destino de estos cincuenta millones de dólares”, explica el economista.

Sin embargo, Acevedo señala que cuando se revisan las cuentas monetarias se aprecia con claridad que el 28 de junio fueron retirados por el Gobierno, “con fines que tendrá que revelar en una futura reforma al Presupuesto de la República”.

Retirados al día siguiente

El economista afirma que el 27 de junio el Banco Central de Nicaragua registró los cincuenta millones de dólares “como un aumento en los depósitos del Gobierno en el Banco Central” y al día siguiente estos fueron retirados.

“Lo interesante es que esta línea del BCIE fue contratada con el propósito de utilizarla en caso que una contingencia hiciera necesario utilizarla para apuntalar las reservas internacionales o apoyar la liquidez del Sistema Financiero. No tuvo ese destino”, advierte el economista.

El Gobierno estaría afrontando dificultades de financiamiento público debido a una caída en las recaudaciones producto de la semiparalización de la economía, tras más de ochenta días en crisis sociopolítica, que ha dejado más de trescientos asesinatos, miles de heridos y decenas de desaparecidos como consecuencia de la violenta represión por parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se niegan a dejar el poder.

Crecerá

Lo que había dicho el Banco Central

El Banco Central anunció el 27 de junio que hizo uso de una partida de cincuenta millones de un fondo de doscientos millones que el Gobierno tiene contratado con el BCIE desde hace varios años, para respaldar “eventuales deficiencia de liquidez en el sistema financiero provocadas por factores externos, y con ello el fortalecimiento de la confianza”.

“El desembolso está en concordancia con los objetivos del BCN de asegurar la liquidez preservando niveles adecuados de sus reservas internacionales y resguardar la estabilidad macroeconómica y financiera del país”, había informado el BCN.

Y añadió: “Este desembolso mejorará los nivel de cobertura de reservas internacionales a base monetaria”.
Sin embargo, según el economista Adolfo Acevedo, esa línea de cincuenta millones de dólares no fue registrada como parte de las reservas internacionales, que de por sí ya están por debajo de los niveles de 2017 debido al impacto de la crisis sociopolítica que azota al país desde hace más de ochenta días.

Economía Banco Central de Nicaragua (BCN) BCIE BCN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí