Brutales y sacrílegos

Brutales y sacrílegos

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo está reeditando la campaña de odio contra la Iglesia católica, de persecución y ultraje

10/07/2018
Enrique Peña Hernández

El cardenal Leopoldo Brenes; el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez; el Nuncio Apostólico en Nicaragua y representante personal del papa Francisco, monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag; monseñor Miguel Mántica; el padre Edwin Romás y otros sacerdotes y religiosas fueron agredidos de manera verbal y física este lunes en Diriamba, por enardecidas turbas orteguistas.

Los agresores cometieron doble sacrilegio, al profanar también la Basílica de San Sebastián a la que se introdujeron violentamente en persecución de los religiosos que llegaban a dar consuelo a la población diriambina —sometida el día anterior a un despiadado ataque con armas de guerra—; y para rescatar a varios jóvenes defensores de los tranques que se habían refugiado en el templo a fin de escapar de sus endemoniados perseguidores.

De acuerdo con la doctrina católica, el sacrilegio es “la profanación o trato injurioso de un objeto o persona sagrado. El sacrilegio contra una persona sagrada significa comportarse de una manera tan irreverente que, ya sea por el daño físico infligido o por la deshonra acarreada, viola el honor de dicha persona”.

Eso fue precisamente lo que las turbas de Daniel Ortega y Rosario Murillo cometieron este lunes contra los religiosos católicos, a los que insultaron, lesionaron a algunos y profanaron un templo sagrado que merece el respeto de todas las personas, creyentes o no.

Cabe mencionar que el mismo día que los consagrados católicos y sus acompañantes fueron brutalmente agredidos por las turbas orteguistas, se cumplían 34 años de otro gran sacrilegio cometido por la dictadura sandinista de los años ochenta. El 9 de julio de 1984 diez sacerdotes extranjeros de servicio en el país, entre ellos los bien recordados españoles Santiago Anitua y Francisco Castells, fueron ultrajados y desterrados porque se solidarizaron con el padre Amado Peña, quien había sido maltratado por las turbas sandinistas y acusado de terrorismo por el régimen revolucionario.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo está reeditando la campaña de odio contra la Iglesia católica, de persecución y ultraje a obispos y sacerdotes que se practicaba en Nicaragua en aquellos años nefastos de la revolución sandinista. Años de “la noche oscura”, los llamó el papa San Juan Pablo II, quien también sufrió en carne propia el escarnio de las turbas sandinistas cuando visitó por primera vez el país, en marzo de 1983.

En esta ocasión el ultrajado por las turbas orteguistas no ha sido el papa, sino su representante personal en Nicaragua, el nuncio apostólico monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag. Pero el sacrilegio es el mismo.

De una dictadura cruel e inescrupulosa como la de Daniel Ortega y Rosario Murillo se puede esperar cualquier monstruosidad. Sobre todo encontrándose en una situación de fieras heridas y acorraladas porque son repudiadas masivamente por el pueblo, pero en su irracionalidad mesiánica se resisten a dejar el poder de manera voluntaria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"