La importancia de la risa en tiempos de crisis

La importancia de la risa en tiempos de crisis

Frente a la coyuntura en la que se encuentra el país, muchos especialistas aseguran que reírse ayuda, no va a solucionar los problemas, pero traerá un poco de tranquilidad a tu vida

10/07/2018

LA PRENSA/ISTOCK

La Sociedad Española de Neurología (SEN) afirma que reírse a menudo puede suponer hasta cuatro años y medio más de vida. Sus beneficios para la consecución del bienestar y la felicidad ya se conocían hace miles de años en los “templos chinos de la risa” o gracias a los “doctores payaso” de las antiguas tribus, que podrían equivaler a la función que hoy desempeñan la risoterapia o el yoga de la risa.

Aquí un análisis de los beneficios de la risa:

  • Rejuvenece la piel y tonifica: la risa ejercita los músculos de la cara, produce efecto tonificante, y no es la causante de las arrugas de expresión, a diferencia de lo que se cree. Cuando nos reímos movemos 400 músculos.
  • Libera tensiones: la risa es el mejor desestresante, y ayuda tanto a nivel mental como físico dado que eleva los músculos de la espalda y estira las cervicales, puntos donde se acumulan las mayores tensiones. También incrementa la productividad y la motivación en la realización de tareas gracias a la liberación de dopamina,  neurotransmisor ligado a la agilidad mental y a la disminución de la producción de cortisol, que se libera en situaciones de estrés.
  • Aporta beneficios sociales: las personas alegres y positivas generan buen ambiente y contagian el buen humor y el optimismo. Además, según los expertos, ayudan a mejorar las relaciones interpersonales, facilitan las situaciones incómodas, eliminan bloqueos emocionales y ayudan a desdramatizar situaciones negativas. Las personas alegres y positivas generan mayor atracción que las negativas.
  • Disminuye el riesgo de infartos, regula la presión sanguínea y evita enfermedades: los espasmos que se producen en el diafragma durante la risa contribuyen a fortalecer los pulmones y el corazón, lo que disminuye las posibilidades de sufrir un infarto.
  • Reduce la sensación de dolor: al reír se segregan endorfinas, que pueden ser hasta 20 veces más efectivas que algunos medicamentos para el dolor gracias a sus efectos calmantes y analgésicos.
  • Reduce la congestión: se ha demostrado que las vibraciones que produce la risa despejan la nariz y los oídos de mucosidad cuando se está congestionado. Además, gracias a las lágrimas que puede provocar, ayudan a limpiar los ojos. Por otra parte, cuando reímos, en los pulmones entra el doble de aire del normal, permitiendo ejercitarlos y conseguir que tengan mayor capacidad.

¿Y qué puede aportar la risa ahora en tiempos de crisis?

“Como para risas estoy yo”, “¿no hay preocupaciones mayores?”, “de lo que menos ganas tengo es de reírme …” podemos oír constantemente, cita el artículo de El Blog de ENaRi.

Agrega que el ser humano necesita reírse. La risa es una función compleja en la que se implican distintas áreas del cerebro y gran cantidad de órganos y músculos orquestados para producir este milagro de la naturaleza. Están implicados cuerpo, mente y emociones. Sin risa estamos carentes de algo; no reír es una disfunción.

Lea también: Crisis despierta traumas de guerra, según especialistas en salud mental

Las endorfinas de la risa despejan y relajan nuestra mente. Si la mente se relaja, el pensamiento se relaja y no nos torpedea con montones de hipótesis la mayoría de las veces, negativas. Si la mente se relaja, deja espacio para pensar con más lucidez y objetividad, nos evita sufrimiento innecesario; la risa hace que lo que sobredimensionamos vuelva a su cauce, a su dimensión más real.

Es curioso, muchos tildan la risa de frivolidad pero realmente nos sirve como regulador de nuestro sufrimiento mental y eso es muy importante en estos momentos en que nos vemos bombardeados por noticias y situaciones negativas.

La risa también da cohesión social, mejora las relaciones. Cuando reímos en grupo, aunque no conozcamos de nada al resto de personas, surge una comunicación más auténtica que, increíblemente, salta una gran cantidad de barreras para encontrar puntos en común que nos hacen sentirnos bien. Es capaz de borrar de un plumazo los miedos y la desconfianza que sentimos hacia otros seres humanos.

Así que frente a la coyuntura en la que se encuentra el país, muchos especialistas aseguran que reírse ayuda, no va a solucionar los problemas, pero traerá un poco de tranquilidad a tu vida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x