14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ISTOCK

La importancia de la risa en tiempos de crisis

Frente a la coyuntura en la que se encuentra el país, muchos especialistas aseguran que reírse ayuda, no va a solucionar los problemas, pero traerá un poco de tranquilidad a tu vida

La Sociedad Española de Neurología (SEN) afirma que reírse a menudo puede suponer hasta cuatro años y medio más de vida. Sus beneficios para la consecución del bienestar y la felicidad ya se conocían hace miles de años en los “templos chinos de la risa” o gracias a los “doctores payaso” de las antiguas tribus, que podrían equivaler a la función que hoy desempeñan la risoterapia o el yoga de la risa.

Aquí un análisis de los beneficios de la risa:

  • Rejuvenece la piel y tonifica: la risa ejercita los músculos de la cara, produce efecto tonificante, y no es la causante de las arrugas de expresión, a diferencia de lo que se cree. Cuando nos reímos movemos 400 músculos.
  • Libera tensiones: la risa es el mejor desestresante, y ayuda tanto a nivel mental como físico dado que eleva los músculos de la espalda y estira las cervicales, puntos donde se acumulan las mayores tensiones. También incrementa la productividad y la motivación en la realización de tareas gracias a la liberación de dopamina,  neurotransmisor ligado a la agilidad mental y a la disminución de la producción de cortisol, que se libera en situaciones de estrés.
  • Aporta beneficios sociales: las personas alegres y positivas generan buen ambiente y contagian el buen humor y el optimismo. Además, según los expertos, ayudan a mejorar las relaciones interpersonales, facilitan las situaciones incómodas, eliminan bloqueos emocionales y ayudan a desdramatizar situaciones negativas. Las personas alegres y positivas generan mayor atracción que las negativas.
  • Disminuye el riesgo de infartos, regula la presión sanguínea y evita enfermedades: los espasmos que se producen en el diafragma durante la risa contribuyen a fortalecer los pulmones y el corazón, lo que disminuye las posibilidades de sufrir un infarto.
  • Reduce la sensación de dolor: al reír se segregan endorfinas, que pueden ser hasta 20 veces más efectivas que algunos medicamentos para el dolor gracias a sus efectos calmantes y analgésicos.
  • Reduce la congestión: se ha demostrado que las vibraciones que produce la risa despejan la nariz y los oídos de mucosidad cuando se está congestionado. Además, gracias a las lágrimas que puede provocar, ayudan a limpiar los ojos. Por otra parte, cuando reímos, en los pulmones entra el doble de aire del normal, permitiendo ejercitarlos y conseguir que tengan mayor capacidad.

¿Y qué puede aportar la risa ahora en tiempos de crisis?

“Como para risas estoy yo”, “¿no hay preocupaciones mayores?”, “de lo que menos ganas tengo es de reírme …” podemos oír constantemente, cita el artículo de El Blog de ENaRi.

Agrega que el ser humano necesita reírse. La risa es una función compleja en la que se implican distintas áreas del cerebro y gran cantidad de órganos y músculos orquestados para producir este milagro de la naturaleza. Están implicados cuerpo, mente y emociones. Sin risa estamos carentes de algo; no reír es una disfunción.

Lea también: Crisis despierta traumas de guerra, según especialistas en salud mental

Las endorfinas de la risa despejan y relajan nuestra mente. Si la mente se relaja, el pensamiento se relaja y no nos torpedea con montones de hipótesis la mayoría de las veces, negativas. Si la mente se relaja, deja espacio para pensar con más lucidez y objetividad, nos evita sufrimiento innecesario; la risa hace que lo que sobredimensionamos vuelva a su cauce, a su dimensión más real.

Es curioso, muchos tildan la risa de frivolidad pero realmente nos sirve como regulador de nuestro sufrimiento mental y eso es muy importante en estos momentos en que nos vemos bombardeados por noticias y situaciones negativas.

La risa también da cohesión social, mejora las relaciones. Cuando reímos en grupo, aunque no conozcamos de nada al resto de personas, surge una comunicación más auténtica que, increíblemente, salta una gran cantidad de barreras para encontrar puntos en común que nos hacen sentirnos bien. Es capaz de borrar de un plumazo los miedos y la desconfianza que sentimos hacia otros seres humanos.

Así que frente a la coyuntura en la que se encuentra el país, muchos especialistas aseguran que reírse ayuda, no va a solucionar los problemas, pero traerá un poco de tranquilidad a tu vida.

Espectáculo #SOSNicaragua espectáculo Risa salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí