14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Gran parte de los esfuerzos de rescate se centran en drenar el agua de la cueva. Getty Images

Los gráficos que muestran por qué fue tan difícil rescatar a los niños atrapados en la cueva en Tailandia

Los 12 adolescentes y su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia desde el pasado 23 de junio fueron finalmente rescatados con vida

Oscuridad, áreas inundadas, pasos demasiado estrechos y zonas de desprendimiento de rocas.

La noticia de que los 12 adolescentes y su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia desde el pasado 23 de junio fueron finalmente rescatados con vida con fue recibida con alivio en todo el mundo. Pero la pesadilla fue larga.Cómo pueden rescatar a los adolescentes atrapados en una cueva en Tailandia y por qué podría demorar meses.

Las dificultades para rescatarlos fueron enormes, como muestran los siguientes gráficos.

Mapa

BBC

Los 13 fueron hallados en un reducido espacio a más de 2 kilómetros de la entrada y a una profundidad de entre 800 metros y 1 kilómetro.

El gran problema que tuvieron que sortear los rescatistas es que el lugar donde los encontraron estaba aislado de la entrada por varias zonas que resultaron inundadas durante las fuertes lluvias de los pasados días.

La primera parte de los esfuerzos de salvamento se centró en drenar la mayor cantidad posible de agua de la cueva.

Los buzos de la Marina tailandesa les llevaron alimentos a los niños y los entrenaron para que pudieran bucear.

Vista aérea de la cueva.

BBC

Pero los niños, el entrenador y los rescatistas también tuvieron que sortear algunas partes de la cueva demasiado estrechas, lo que dificultaba el paso con tanques de buceo.

Uno de los riesgos es que los niños, sin el entrenamiento de los buzos profesionales, pudieran entrar en pánico durante la operación.

“Tener a alguien con visibilidad cero que no esté familiarizado con ese tipo de condiciones extremas… es muy fácil que entren en pánico”, le dijo a la BBC Edd Sorenson, coordinador regional en Florida de la Organización internacional de rescate en cuevas subacuáticas.

Operativo de rescate

BBC

Un equipo de más 1.000 personas entre militares, cuerpos de la marina, trabajadores locales, voluntarios y equipos especializados de varios países participaron en las tareas de búsqueda y salvamento.

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo gráficos rescate tailandia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí