Los gráficos que muestran por qué fue tan difícil rescatar a los niños atrapados en la cueva en Tailandia

Los 12 adolescentes y su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia desde el pasado 23 de junio fueron finalmente rescatados con vida

10/07/2018

Gran parte de los esfuerzos de rescate se centran en drenar el agua de la cueva. Getty Images

Oscuridad, áreas inundadas, pasos demasiado estrechos y zonas de desprendimiento de rocas.

La noticia de que los 12 adolescentes y su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia desde el pasado 23 de junio fueron finalmente rescatados con vida con fue recibida con alivio en todo el mundo. Pero la pesadilla fue larga.Cómo pueden rescatar a los adolescentes atrapados en una cueva en Tailandia y por qué podría demorar meses.

Las dificultades para rescatarlos fueron enormes, como muestran los siguientes gráficos.

Mapa

BBC

Los 13 fueron hallados en un reducido espacio a más de 2 kilómetros de la entrada y a una profundidad de entre 800 metros y 1 kilómetro.

El gran problema que tuvieron que sortear los rescatistas es que el lugar donde los encontraron estaba aislado de la entrada por varias zonas que resultaron inundadas durante las fuertes lluvias de los pasados días.

La primera parte de los esfuerzos de salvamento se centró en drenar la mayor cantidad posible de agua de la cueva.

Los buzos de la Marina tailandesa les llevaron alimentos a los niños y los entrenaron para que pudieran bucear.

Vista aérea de la cueva.

BBC

Pero los niños, el entrenador y los rescatistas también tuvieron que sortear algunas partes de la cueva demasiado estrechas, lo que dificultaba el paso con tanques de buceo.

Uno de los riesgos es que los niños, sin el entrenamiento de los buzos profesionales, pudieran entrar en pánico durante la operación.

“Tener a alguien con visibilidad cero que no esté familiarizado con ese tipo de condiciones extremas… es muy fácil que entren en pánico”, le dijo a la BBC Edd Sorenson, coordinador regional en Florida de la Organización internacional de rescate en cuevas subacuáticas.

Operativo de rescate

BBC

Un equipo de más 1.000 personas entre militares, cuerpos de la marina, trabajadores locales, voluntarios y equipos especializados de varios países participaron en las tareas de búsqueda y salvamento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/09/2018 10:26 PM

Real Estelí corta el dominio del Diriangén y consolida su superioridad en el Apertura

Deportes
Real Estelí corta el dominio del Diriangén y consolida su superioridad en el Apertura

El partido tuvo menos impacto del esperado. La ausencia de Luis Fernando Coronel, el jugador del momento, mermó a los diriambinos..

19/09/2018 09:22 PM

Dantos abren semifinal con triunfo frente a la Costa Caribe

Deportes
Dantos abren semifinal con triunfo frente a la Costa Caribe

Los Dantos vencieron a la Costa Caribe, en el primer partido entre estos equipos en la semifinal del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/09/2018 08:53 PM

Autoconvocados de Camoapa recuerdan los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Departamentales
Autoconvocados de Camoapa recuerdan los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Con más de 40 protestas, Camoapa es el municipio que más manifestaciones cívicas ha realizado en Boaco contra el régimen Ortega-Murillo..

19/09/2018 07:41 PM

Alianza Cívica crea una asamblea para decidir nuevos mecanismos de protestas cívicas

Política
Alianza Cívica crea una asamblea para decidir nuevos mecanismos de protestas cívicas

La creación de la asamblea consiste en trabajar nuevos mecanismos para exigir justicia y la democracia en Nicaragua, además, de la liberación de los presos políticos y el fin de la represión...

19/09/2018 06:58 PM

Venezolanos protestan frente al restaurante en Miami del chef Salt Bae

Internacionales
Venezolanos protestan frente al restaurante en Miami del chef Salt Bae

"Chef ignorante apoyas un farsante", gritaron sus compatriotas a las puertas del restaurante y lo retaron a llevarse el negocio a Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia...

19/09/2018 06:40 PM

Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Deportes
Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Aunque el combate estelar no será la pelea de Alexander “Popeye” Mejía contra Marcos “El Soldado” Cárdenas en 126 libras será será la reyerta a seguir ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}