“Perreras”, la peligrosa respuesta al caos del transporte en Venezuela

Lejos de prohibirlos por sus condiciones inseguras, varios gobernadores y alcaldes oficialistas activaron su propia flota gratuita de "perreras"

10/07/2018

Unos sesenta pasajeros viajan amontonados en una cabina semejante a una jaula. Varios cuelgan del estribo. Van en uno de los camiones que autoridades venezolanas ofrecen como solución a la crisis del transporte y que han ocasionado accidentes fatales.

Lejos de prohibirlos por sus condiciones inseguras, varios gobernadores y alcaldes oficialistas activaron su propia flota gratuita de “perreras”, como se conoce a estos vehículos por su parecido con los empleados antaño para recoger a los perros callejeros. “Amor por Caracas”, se lee en las unidades de la alcaldía de Libertador, municipio de Caracas donde despacha el presidente socialista Nicolás Maduro, exchofer de autobús en Venezuela.

Lea además: La Venezuela de Nicolás Maduro con hiperinflación de 46,305 por ciento

Unas 55 muertes se produjeron desde abril por el uso de medios improvisados como las perreras, denunció la semana pasada una comisión del Parlamento, de mayoría opositora. Solamente el siniestro de un camión dejó 16 fallecidos en mayo en Mérida (oeste). Otra víctima fue Fernando Moreno, de 63 años, quien cayó cuando subía a “una perrera” el 15 de junio en La Yaguara (norte), según testigos.


Imágenes | Cadáveres de buses y largas colas: así se encuentra el sistema de transporte venezolano


Son “lo más feo que hay. Es como que te montaras en una jaula ganadera, empuja pa’cá, empuja pa’llá”, comentó José Miguel, albañil de 20 años que vive en Los Valles del Tuy (periferia de Caracas). Estos vehículos enrejados proliferaron por miles en manos privadas antes de que autoridades chavistas los bendijeran. Para José Miguel, formalizar su uso “es una burla”. “Coño, si vas a dar algo que sean unos autobuses que uno vaya bien. ¡Cómo vas a dar una perrera!”.

Así viajan los venezolanos. LAPRENSA/AFP

Lea más en: Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo

En defensa de esta alternativa, Víctor Zerpa, conductor de uno de los camiones, afirma que “la alcaldesa de Libertador, Érika Farías, los puso porque los transportistas están saboteando”.
Unas 40 personas caben en la perrera de Víctor, de 60 años, quien luce dos tatuajes en el cuello, uno con el rostro de Hugo Chávez y otro con la firma del difunto expresidente.

Quebrados por la hiperinflación

Un 90 por ciento de la flota de transporte público en Venezuela está paralizada ante la imposibilidad de sufragar los altos costos de los repuestos, según gremios a los que el gobierno acusa de “sabotaje”. “La hiperinflación nos tiene fregados a todos. De 12,000 autobuses que había, solo queda 10 por ciento”, dijo Oscar Gutiérrez, chofer y dirigente gremial del estado Miranda, donde está Caracas. El FMI proyecta que la inflación cerrará este año en 13,800 por ciento, en un contexto de escasez de todo tipo de bienes básicos.

Te puede interesar: Animales en peligro de extinción mueren en zoológico de Venezuela por falta de comida

 

Una llanta para un autobús grande, por ejemplo, cuesta 1,000 millones de bolívares, unos 300 dólares en el mercado negro. Sin embargo, un bus de 30 pasajeros apenas produce cinco millones de bolívares diarios (1.5 dólares).

La crisis se extiende a varias regiones. En el petrolero estado Zulia, el más poblado, Henry Morales debe esperar horas para movilizarse en lo que sea. “Me he montado en camiones de basura, volteos (volquetes) y camionetas sin techo”, relató el trabajador hospitalario de 51 años. Algunos conductores de autobús han llegado al extremo de trabajar

Estos son los camiones que los venezolanos llaman “perreras”. LAPRENSA/AFP

únicamente en las horas de menos calor para alargar la vida de los neumáticos, cuenta Gutiérrez.

Lea más en: El diario venezolano El Impulso deja de circular en papel por falta de materia prima

La flota venezolana es de las más viejas de la región. “Los más nuevos los importó el gobierno en 2015 y ya hay un cementerio de estos buses. El mismo Estado no ha podido mantenerlos”, añade.

“Enfermo desahuciado”

La escasez de efectivo es otro dolor de cabeza. Un pasaje urbano puede costar 30,000 bolívares, pero los bancos solo entregan 100,000 diarios. Entre la falta de buses y billetes, muchos optan por las perreras gratuitas. “Prefiero montarme en camiones que caminar tantas horas”, justifica Ruth Mata, comerciante de 52 años que ha tenido que recorrer a pie.

Es un sistema de transporte muy peligtoso. LAPRENSA/AFP

 

También lea: Unicef denuncia elevados signos de desnutrición en niños en Venezuela

A las perreras se suman otros medios de transporte insospechados en la otrora potencia petrolera, como los camiones tipo cava, que durante el día movilizan alimentos y en la tarde seres humanos. “Vivimos una agonía”, dice Humberto Navarro mientras paga el pasaje al chofer de uno de estos vehículos. Los problemas de movilidad han colapsado el metro de Caracas, de facto gratuito pues los absurdos precios de los tiques no cubrían los costos de operación.

Le puede interesar: Venezolanos pobres recurren a buscar chatarra en un río

Mientras, en la empobrecida barriada caraqueña de Petare, Candelaria Segovia, de 52 años, se aferra a la baranda de una perrera para no caerse. “Si no tenemos reales (dinero) no nos dejan subir en los autobuses, los camiones son más baratos”, cuenta a AFP. A Óscar Gutiérrez, conductor desde hace 35 años, le tocó parar por falta de repuestos y cree que el problema empeorará. “Estamos como un enfermo desahuciado”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 12:07 PM

Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Deportes
Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Atletas de remo y taekwondo ganaron las dos primeras medallas, de bronce, para la delegación nicaragüense en los Juegos de Barranquilla 2018..

21/07/2018 11:22 AM

Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

Imágenes
Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que ciudadanos autoconvocados realizan este sábado en Managua..

21/07/2018 10:15 AM

Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Tecnología
Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Con este sistema, WhatsApp pretende facilitar la identificación de cadenas de mensajes y hacer saber al receptor si la información recibida es original...

21/07/2018 10:11 AM

EN VIVO | Manifestaciones llegan a la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
EN VIVO | Manifestaciones llegan a la rotonda Jean Paul Genie

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que se realizan este sábado en Managua. Siga aquí el minuto a minuto..

21/07/2018 10:00 AM

Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Internacionales
Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Friedrich Trump (o Trumpf, como fue registrado su apellido al llegar al nuevo continente) tenía 16 años cuando el 19 de octubre de 1885 contempló por primera vez la bahía de Nueva York, donde por e..

21/07/2018 10:00 AM

Más países europeos cortan fondos y condenan al gobierno represor de Nicaragua

Nacionales
Más países europeos cortan fondos y condenan al gobierno represor de Nicaragua

El Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Luxemburgo y Suiza se expresan y toman acciones contra la violencia del gobierno represor de Ortega-Murillo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}