14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega

Antimotines recorren las calles de León imponiendo terror para evitar que la ciudadanía salga a protestar. FOTO: Eddy López/ LA PRENSA

Human Rights Watch: “La policía sigue matando y aterrorizando” a los nicaragüenses

El organismo responsabilizó este martes a Daniel Ortega; a la comisionada general de la Policía Nacional, Aminta Granera y al inspector general Jaime Vanegas, por los "atroces abusos en Nicaragua"

El organismo Human Rights Watch (HRW) responsabilizó este martes al presidente designado Daniel Ortega; la comisionada general de la Policía Nacional, Aminta Granera y al inspector general Jaime Vanegas, por los “atroces abusos en Nicaragua” que ya dejan más de 300 muertos.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, señaló que “la policía sigue matando y aterrorizando a personas, a menudo en conjunto con pandillas armadas partidarias al gobierno”, a pesar que la Policía Nacional afirmó en una nota de prensa emitida el 27 de mayo, que “no ha tenido, no tiene, ni tendrá fuerzas parapoliciales”.

Lea además: Human Rights Watch pide actuar a OEA por abusos a derechos humanos en Nicaragua

Vivanco también sostuvo que mientras Ortega asegura estar trabajando “por la paz” en Nicaragua, “los policías bajo su supervisión siguen matando manifestantes”. El organismo señaló que Ortega, Granera y Vanegas “deben responder por abusos graves y extendidos cometidos por sus subordinados”, en referencia al actuar de los grupos paramilitares, que con armas de guerra, han sembrado zozobra en la población.

El 26 de junio, HRW solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que instara al Gobierno de Ortega a desmantelar “las pandillas partidarias del gobierno”.

Autoridades no han tomado medidas

Ante la impunidad de los crímenes cometidos durante la crisis sociopolítica, Vivanco dijo que las autoridades de Nicaragua “no están tomando medidas para evitar que continúen las violaciones a los derechos fundamentales y para garantizar que los responsables rindan cuentas por sus actos”.

Puede leer: Estados Unidos pide pleno acceso para organismos que investigarán abusos en Nicaragua

Según HRW, el gobierno de Ortega ha negado lo que está sucediendo en Nicaragua y “han responsabilizado falsamente a los manifestantes”.

“Ortega intenta distraer a la opinión pública argumentando que él ha dado la orden de no disparar”, dijo Vivanco.

Nacionales Human Rights Watch Policía Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí