Human Rights Watch: “La policía sigue matando y aterrorizando” a los nicaragüenses

Según el organismo, el gobierno de Ortega ha negado lo que está sucediendo en Nicaragua y "han responsabilizado falsamente a los manifestantes"

10/07/2018
Ortega

Antimotines recorren las calles de León imponiendo terror para evitar que la ciudadanía salga a protestar. FOTO: Eddy López/ LA PRENSA

El organismo Human Rights Watch (HRW) responsabilizó este martes al presidente designado Daniel Ortega; la comisionada general de la Policía Nacional, Aminta Granera y al inspector general Jaime Vanegas, por los “atroces abusos en Nicaragua” que ya dejan más de 300 muertos.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, señaló que “la policía sigue matando y aterrorizando a personas, a menudo en conjunto con pandillas armadas partidarias al gobierno”, a pesar que la Policía Nacional afirmó en una nota de prensa emitida el 27 de mayo, que “no ha tenido, no tiene, ni tendrá fuerzas parapoliciales”.

Lea además: Human Rights Watch pide actuar a OEA por abusos a derechos humanos en Nicaragua

Vivanco también sostuvo que mientras Ortega asegura estar trabajando “por la paz” en Nicaragua, “los policías bajo su supervisión siguen matando manifestantes”. El organismo señaló que Ortega, Granera y Vanegas “deben responder por abusos graves y extendidos cometidos por sus subordinados”, en referencia al actuar de los grupos paramilitares, que con armas de guerra, han sembrado zozobra en la población.

El 26 de junio, HRW solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que instara al Gobierno de Ortega a desmantelar “las pandillas partidarias del gobierno”.

Autoridades no han tomado medidas

Ante la impunidad de los crímenes cometidos durante la crisis sociopolítica, Vivanco dijo que las autoridades de Nicaragua “no están tomando medidas para evitar que continúen las violaciones a los derechos fundamentales y para garantizar que los responsables rindan cuentas por sus actos”.

Puede leer: Estados Unidos pide pleno acceso para organismos que investigarán abusos en Nicaragua

Según HRW, el gobierno de Ortega ha negado lo que está sucediendo en Nicaragua y “han responsabilizado falsamente a los manifestantes”.

“Ortega intenta distraer a la opinión pública argumentando que él ha dado la orden de no disparar”, dijo Vivanco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 06:24 PM

Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Política
Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

El discurso de Daniel Ortega se centró en atacar a los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes son mediadores en el Diálogo Nacional..

19/07/2018 04:53 PM

¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Política
¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Comparamos a Ortega y a Somoza en seis puntos como la permanencia en el poder, el enriquecimiento familiar y la represión gubernamental..

19/07/2018 04:26 PM

Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Departamentales
Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Los pobladores responsabilizan a las turbas llevadas por el alcalde orteguista Leónidas Centeno Rivera para el acto departamental del 19 de julio..

19/07/2018 04:17 PM

El cantante Jorge Drexler horrorizado por imágenes de Nicaragua

Espectáculo
El cantante Jorge Drexler horrorizado por imágenes de Nicaragua

Drexler visitó Nicaragua en noviembre de 2016, y dijo ser un orgullo y placer venir a la tierra de Rubén Darío y Ernesto Cardenal..

19/07/2018 04:12 PM

Nicaragua enfrenta al anfitrión Colombia en Barranquilla 2018

Deportes
Nicaragua enfrenta al anfitrión Colombia en Barranquilla 2018

La Selección Nacional de Beisbol de Nicaragua tendrá siete partidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018..

19/07/2018 04:12 PM

El boxeo, la gran incógnita y esperanza al mismo tiempo para Barranquilla 2018

Deportes
El boxeo, la gran incógnita y esperanza al mismo tiempo para Barranquilla 2018

No importa lo mal que ha estado el boxeo en el pasado, siempre existe la llama de esperanza en que un pugilista rompa con los pronósticos y tenga una competencia excepcional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}