Human Rights Watch: "La policía sigue matando y aterrorizando" a los nicaragüenses

Human Rights Watch: “La policía sigue matando y aterrorizando” a los nicaragüenses

Según el organismo, el gobierno de Ortega ha negado lo que está sucediendo en Nicaragua y "han responsabilizado falsamente a los manifestantes"

10/07/2018
Ortega

Antimotines recorren las calles de León imponiendo terror para evitar que la ciudadanía salga a protestar. FOTO: Eddy López/ LA PRENSA

El organismo Human Rights Watch (HRW) responsabilizó este martes al presidente designado Daniel Ortega; la comisionada general de la Policía Nacional, Aminta Granera y al inspector general Jaime Vanegas, por los “atroces abusos en Nicaragua” que ya dejan más de 300 muertos.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, señaló que “la policía sigue matando y aterrorizando a personas, a menudo en conjunto con pandillas armadas partidarias al gobierno”, a pesar que la Policía Nacional afirmó en una nota de prensa emitida el 27 de mayo, que “no ha tenido, no tiene, ni tendrá fuerzas parapoliciales”.

Lea además: Human Rights Watch pide actuar a OEA por abusos a derechos humanos en Nicaragua

Vivanco también sostuvo que mientras Ortega asegura estar trabajando “por la paz” en Nicaragua, “los policías bajo su supervisión siguen matando manifestantes”. El organismo señaló que Ortega, Granera y Vanegas “deben responder por abusos graves y extendidos cometidos por sus subordinados”, en referencia al actuar de los grupos paramilitares, que con armas de guerra, han sembrado zozobra en la población.

El 26 de junio, HRW solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que instara al Gobierno de Ortega a desmantelar “las pandillas partidarias del gobierno”.

Autoridades no han tomado medidas

Ante la impunidad de los crímenes cometidos durante la crisis sociopolítica, Vivanco dijo que las autoridades de Nicaragua “no están tomando medidas para evitar que continúen las violaciones a los derechos fundamentales y para garantizar que los responsables rindan cuentas por sus actos”.

Puede leer: Estados Unidos pide pleno acceso para organismos que investigarán abusos en Nicaragua

Según HRW, el gobierno de Ortega ha negado lo que está sucediendo en Nicaragua y “han responsabilizado falsamente a los manifestantes”.

“Ortega intenta distraer a la opinión pública argumentando que él ha dado la orden de no disparar”, dijo Vivanco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 02:21 PM

Inglaterra se viste de fénix, renace y deja a España sin fase final

Deportes
Inglaterra se viste de fénix, renace y deja a España sin fase final

Los ingleses se unen a los portugueses en la siguiente fase de la Liga de Naciones..

18/11/2018 01:47 PM

Autoconvocados en España piden castigo para responsables de masacre en Nicaragua

Política
Autoconvocados en España piden castigo para responsables de masacre en Nicaragua

Leen proclama en que rechazan la falsa normalidad que el oficialismo está intentando imponer en el país...

18/11/2018 11:47 AM

Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

Nacionales
Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

El Cardenal Leopoldo Brenes pide que el régimen ponga fin a las detenciones arbitrarias y reivindica la importancia del Diálogo ante la situación actual del país..

18/11/2018 11:39 AM

La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

La Prensa Domingo
La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

El lector de Domingo, Daniel Snider Saballos, no soportó la belleza de las costas de Tola y le tomó una fotografía..

18/11/2018 09:21 AM

Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

Departamentales
Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

La víctima murió minutos después de ser impactada por un ladrillo que le impactó en la cabeza y que la derribó de la moto en la que viajaba como pasajera..

18/11/2018 09:17 AM

Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

La víctima sufrió la mortal herida en el tórax, provocando ulceraciones en el corazón y el pulmón izquierdo, así como una hemorragia masiva...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x