14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
desaparecido, Medicina Legal, familiares, forense

Familiares del joven Javier Alexander Munguía encontraron el cuerpo en Medicina Legal. LA PRENSA/ M. CALERO

Ingreso de cadáveres a medicina legal va en aumento en Nicaragua

En junio ingresaron 19 cadáveres, mientras en lo que va de julio han recibido 18 personas fallecidas

El número de cuerpos sin vida que siguen llegando a la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) en Managua va en aumento. Por ejemplo, en junio tercer mes de protesta cívica en Nicaragua, ingresaron 19 cadáveres, mientras en julio cuarto mes de protesta, en diez días han recibido 18 personas fallecidas.

De estas 11 ingresaron el domingo 8 de julio provenientes de Carazo, después que el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, mandaron la “Operación limpieza” a Jinotepe, Diriamba, El Rosario y Santa Teresa, a quitar las barricadas y tranque a punta de balazos, por fuerzas paramilitares y policías portando armas de guerra.

De las 18 personas fallecidas, 16 son muertes violentas de carácter homicida, según dictámenes de medicina legal. De las 15 muertesviolentas 13 son por arma de fuego, cuyos disparos se encuentran localizados en la cabeza, tórax y abdomen.

Puede interesarle: Ciudadano desaparecido en Carazo estaba en morgue de medicina legal en Managua

No identificados

De los 11 cadáveres ingresados de Carazo, al menos cuatro aún están sin identificar, en las gavetas del IML, según nota de prensa de esa institución, pues ayer por la tarde familiares de Diriamba llegaron a medicina legal e identificaron a Miguel Obando, conocido como Pucha. La causa de muerte de todos son heridas por armas de fuego en la cabeza, el tórax y piernas.

Los pobladores de esas ciudades empezaron a vivir el terror a las 5:30 de la mañana, cuando policías y fuerzas paramilitares ingresaron fuertemente armados en motos y camionetas, al departamento procedentes de Las Esquinas, Carretera a la Boquita y de Hertylandia en Jinotepe.

El primer cadáver aún sin identificar ingresó a las 8:23 de la mañana, a la morgue del IML. El cuerpo fue trasladado por una ambulancia del Ministerio de Salud y la causa de muerte fue herida por proyectil de arma de fuego en el cráneo, según medicina legal. Según forenses el fallecido tiene entre 55 y 60 años de edad.

Todos los cuerpos de ciudadanos caraceños fueron trasladados en ambulancias del Minsa, entre ellos dos oficiales de policía.

Lea también: Cadáveres de Diriamba sin identificar en el Instituto de Medicina Legal

Ingresó niño baleado

La madrugada de ayer 10 de julio ingresó al Instituto de Medicina Legal el cuerpo del niño Keybell Gabriel Bermúdez Flores, de 7 años, procedente del Barrio Walter Ferreti de Managua. El informe médico legal indica que la causa de la muerte fue herida por proyectil de arma de fuego en el abdomen. Su cuerpo fue retirado por su papá Jimmy Benito Bermúdez Esquivel.

El 9 de julio ingresó el cadáver de Francisco José Padilla Moreno, de 36 años. El cuerpo de Padilla fue traído por la ambulancia del IML, procedente de la vía pública frente al complejo judicial central en Managua, causa de muerte accidente de tránsito.

18 cadáveres han ingresado a la morgue de medicina legal en los primeros 10 días de julio, mes cuarto de protesta cívica contra el Gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Nacionales cadáveres Medicina Legal Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí