14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cidh, represión, Nicaragua, turbas, paramilitares

Encapuchados con armas de guerra a bordo de vehículos Hilux se desplegaron por todo el municipio de Diriamba. LA PRENSA/AFP

CIDH y ONU condenan represión criminal de Ortega y Murillo en Nicaragua

De forma conjunta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitieron una posición de condena a los "graves" hechos de violencia

De forma conjunta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitieron una posición de condena a los “graves” hechos de violencia ocurridos el fin de semana en diferentes zonas de Nicaragua, que habrían dejado alrededor de 20 personas fallecidas entre ellas, al menos dos policías y decenas de heridos.

“Condenamos asimismo la estigmatización y persecución de personas defensoras de derechos humanos y  otros actores en el proceso de Diálogo Nacional”, indica una nota de prensa.

Ambas organizaciones recuerdan que de acuerdo a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, el Estado es responsable de garantizar la seguridad, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos humanos de toda la población.

Además: Human Rights Watch: “La policía sigue matando y aterrorizando” a los nicaragüenses

Y que cualquier operativo que lleven a cabo las fuerzas de seguridad debe ajustarse al uso razonable y proporcional de la fuerza.

Las turbas de Daniel Ortega amenazaron con quemar la parroquia de Jinotepe, después de agredir a los obispos y saquear sus bienes. LA PRENSA/Tomada de Twitter

“Asimismo, la CIDH y la Oficina Regional del Alto Comisionado reiteran el llamado al desmantelamiento urgente de los elementos armados pro-gubernamentales”, dice la nota de prensa.

Ambas organizaciones también  rechazan las agresiones sufridas por varios integrantes de la Iglesia católica en Diriamba el lunes.

Alertan a su vez que los integrantes de la Iglesia católica han sufrido una campaña de estigmatización por sus labores de protección a la integridad física de las personas manifestantes y por su fundamental rol en la mediación del Diálogo Nacional.

Asimismo instan al Estado a que se abstenga de hacer declaraciones públicas que estigmaticen a actores que defienden los derechos humanos y otros que integran el proceso de Diálogo nacional.

Nacionales CIDH Protestas en Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí