Estudiantes atrincherados en la UNAN-Managua temen que Daniel Ortega los mande a asesinar

Estudiantes que permanecen atrincherados en la UNAN-Managua temen que las autoridades universitarias estén planeando desalojados

La UNAN-Managua es la última universidad que permanece tomada por estudiantes. LA PRENSA/C.VALLE

Estudiantes que permanecen atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) temen que las autoridades universitarias estén planeando desalojados a punta de balas, tal como lo hizo el Gobierno en el departamento de Carazo, ya que el consejero universitario ha citado a clases para el próximo lunes 16 de julio.

«Sí tememos a eso (un desalojo), y estamos claros que desde que ellos (las autoridades universitarias) ponen una fecha tope y dicen ‘vamos a reiniciar labores el 16 de julio’ estamo en un conteo regresivo. Pero no tenemos miedo –si hubiésemos tenido miedo no estaríamos atrincherados– aquí estamos y estamos con el compromiso con nuestro pueblo, dispuestos a hacer respetar la autonomía universitaria», dijo un estudiante quien no reveló su identidad por temor a represalias.

También, los jóvenes enfatizaron que la Ley 89, Ley de Autonomía Universitaria, prohíbe en su artículo 9, numeral 4, el ingreso de las fuerzas armadas al interior de los recintos universitarios. «La fuerza pública sólo podrá entrar en ellos con autorización escrita de la autoridad universitaria competente. Este por este motivo que responsabilizan a las autoridades de esa universidad de cualquier masacre que cometa la Policía Nacional o los paramilitares del Gobierno dentro de la UNAN-Managua.

Lea también: Dos muertos y varios heridos tras ataque de paramilitares en la UNAN-Managua

«Nosotros los estudiantes atrincherados responsabilizamos de cualquier masacre que pueda pasar en este recinto a todas las autoridades de la UNAN-Managua… Con esta actitud ellos están sepultando una enorme tradición de luchas sociales que fue orgullo de nuestra universidad, entregar los recintos y sus estudiantes a asesinos, criminales a sueldo disfrazados de policías», agregó la fuente.

Instan a un paro nacional de tres días

Además, los estudiantes atrincherados instan a la ciudadanía a continuar presionando al Gobierno y llaman a la empresa privada a realizar un paro nacional de tres días consecutivos a partir de mañana miércoles 11 de julio.

«Es imperativo llamar a los compañeros en luchas y al Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) a que convoquen a un paro nacional de tres días, a partir de este miércoles, acompañado de movilizaciones en todo el país. No podemos ver pasivamente cómo el Gobierno manda a su caravana de la muerte a asesinar hermanos nicaragüenses, es hora de poner un alto a la campaña genocida de Ortega y Murillo», manifestó una estudiante.apoyando al pueblo de Nicaragua.

El recinto central de la UNAN-Managua permanece tomado por estudiantes desde el pasado 7 de mayo, cuando los universitarios se unieron a las protestas contra la represión implementada por el actual gobierno de Nicaragua. Desde ese día cuatro jóvenes han sido asesinados dentro de la universidad y más de 300 personas asesinadas en todo el país.

Además, los universitarios exigen respeto a la Autonomía Universitaria y demandan un cambio en la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), una organización que en los últimos años se ha convertido en el brazo del Frente Sandinista de Liberación Nacional dentro de las universidades públicas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: