Ortega reedita con más saña persecución a la iglesia católica de Nicaragua

Ortega reedita con más saña persecución a la iglesia católica de Nicaragua

Las agresiones a sacerdotes y sacrilegio a los templos por parte de las turbas los nicaragüenses ya las conocieron en el pasado

10/07/2018
obispos, Nicaragua, protestas

Una turba sandinista en Diriamba, Carazo, recibió con insultos y golpes a varios obispos el pasado 9 de julio. LA PRENSA/ARCHIVO

Las escenas de asedio observadas el lunes en el interior de la Basílica de San Sebastián, en Diriamba y la parroquia Santiago, en Jinotepe, de agresión verbal y física contra el Nuncio Apostólico, obispos y sacerdotes de Nicaragua, evidencia la persecución que sufre la Iglesia católica en Nicaragua.

“Lamentablemente es una reedición de lo que hicieron los sandinistas durante su revolución”, aseguró el ingeniero Agustín Jarquín.

Lea además: Agresión de turbas orteguistas a obispos y nuncio en páginas informativas del Vaticano

Con Jarquín coincidió la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, consideró “hay una persecución a la Iglesia católica, incluso ayer (lunes) le dieron tintes de guerra religiosa, eso de haber mandado a esas señoras pertenecientes a otra denominación cristiana con esa furia, esa vulgaridad, esa falta de respeto, eso no se puede seguir permitiendo”.

El haber enviado a grupos de turbas que con furia cuestionaban a los sacerdotes en Jinotepe o agredirles en Diriamba, ya los ejecutaron en el pasado, recordó Jarquín quien mencionó el hecho que  en el pasado  sufrió  el ahora Obispo de León, monseñor Bosco Vivas, cuando en la década de los 80, fue atacado en el barrio Santa Rosa, de Managua,  por un grupo de supuestas beatas, y que él llamó “beatas de mentiras” como ocurrió en Carazo.

cidh, represión, Nicaragua, turbas, paramilitares

Encapuchados con armas de guerra se desplegaron por todo el municipio de Diriamba. LA PRENSA/AFP

En esa ocasión recordó Jarquín a Vivas las supuestas beatas lo atacaron y lo botaron junto con las hostias consagradas,”es claramente un sacrilegio”, igual que lo ordenado en Carazo.

“Es reeditar con más saña, con más odio”, dijo Jarquín quien consideró que el Gobierno no se percata que la tecnología ha permitido que la población cuente con un arma de fiscalización como es que con un teléfono celular pueda grabar y registrar los hechos en el momento que ocurren.

Núñez exhortó a los católicos “a impulsar una gestión (…) para que excomulguen a estas personas que siguen instrumentalizando los símbolos de la Iglesia Católica, que siguen llamándose cristianos todavía ayer, esos no merecen estar en la Iglesia católica y es nuestra petición que deben de ser excomulgados”.

“Yo me estoy refiriendo a la excomunión que se merecen Daniel Ortega y la Rosario Murillo, porque ellos siguen llamándose católicos, siguen llamándose cristianos, definitivamente no merecen estar en la iglesia tienen que ser excomulgados”, dijo Nuñez.

El padre Edwin Román, de la parroquia San Miguel, en Masaya, dijo “de hecho el pueblo lo sabe y ellos mismos se excomulgan, no es necesario que uno les diga estás excomulgado, la misma acción que están cometiendo contra la iglesia es una excomunión de hecho”.

Ortega

Antimotines recorren las calles de León imponiendo terror para evitar que la ciudadanía salga a protestar. FOTO: Eddy López/ LA PRENSA

Aunque aclaró que “la iglesia siempre está abierta para transmitirle perdón a la Misericordia de Dios, (…)si ellos rectificn y busucan el perdón de Dios y su ministro, si son católicos, lo absuelve de sus pecados la Iglesia no se los niega, siempre está abierto al perdón, nos caracteriza como pastores transmitir la Misericordia de Dios”.

Según el inciso 1, del título II del Derecho Canónico de los Delitos contra las autoridades eclesiásticas y contra la libertad de la Iglesia, incurre en excomunión quien atenta físicamente contra el Romano Pontífice, “si trata de un clérigo puede añadirse otra pena  atendiendo a la gravedad del delito sin excluir la expulsión del estado clerical”.

Uno de los agredidos

Román fue uno de los agredidos en la Basílica de Diriamba, consideró que esto no es la primera vez que ocurre, “sabés que en los 80 fue declarada (la persecución) , después en estos años hubo manipulación de los símbolos religiosos o sea hubo una persecución de forma solapada”.

Y “después del discurso de Daniel, lo veo como llamando a la agresión”, indicó el sacerdote Román quien califica de sacrilegio lo ocurrido en los dos templos católicos de Carazo el pasado lunes y “el hecho de golpear a un consagrado es un sacrilegio también”.

El hecho que hayan empujado y ofendido al Nuncio que junto al cardenal Leopoldo Brenes les llamaron asesinos, así como que hayan golpeado al obispo auxiliar monseñor Silvio Báez como a otros sacerdotes, le hizo recordar a Román la primera visita del Papa Juan Pablo II a Nicaragua en los años 80, cuando en esa época el cursaba su primer año como seminarista.

“Yo vi esas turbas cómo en la plaza agredían a la iglesia”, recordó Román “hoy vemos como entraron a agredirnos a la Basílica en la Sacristía vimos armas de fuego, vi tubos, vi machetes y aquellas gente como se subían”.

La presidenta del Cenidh, recordó que el Nuncio es miembro del cuerpo diplomático acreditado en el país, que según conoció este miércoles el cuerpo diplomático se pronunciará en solidaridad con este, pero indicó “que no se trata solo de solidarizarse con el Nuncio, se trata efectivamente de condenar a sus agresores e informar con todo detalle para que tomen las medidas correspondientes a sus respectivos gobiernos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/02/2019 12:10 AM

Portada impresa 16-2-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-2-2019

..

16/02/2019 12:00 AM

Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

Nacionales
Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

El régimen orteguista le atribuyen acciones ocurridas el 4 de junio, cuando este estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ..

16/02/2019 12:00 AM

Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

Nacionales
Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

La operación a la que será sometido el joven Bryant Cruz, que fue capturado y torturado por la Policía Orteguista en 2018, se realizará en el hospital público de Jinotega cuando pudo ser en uno pr..

16/02/2019 12:00 AM

Seamos felices

Opinión
Seamos felices

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús..

16/02/2019 12:00 AM

Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Nacionales
Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Organizaciones de derechos humanos exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación de derechos humanos de las presas políticas del régimen de Daniel Ortega. ..

16/02/2019 12:00 AM

Tambores de diálogo

Editorial
Tambores de diálogo

Al parecer varios actores internacionales, incluyendo el Vaticano, están participando en los preparativos para la reanudación del diálogo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x