Paramilitares versus protestas

Paramilitares versus protestas

La desesperación por controlar la crisis ha conducido a no poder ocultar que estas fuerzas tenebrosas son organizadas y apertrechadas por el régimen

10/07/2018

Buscando que la Policía no pagara el alto costo político que significa reprimir abiertamente, el orteguismo organizó diferentes grupos de partidarios a los cuales abasteció de recursos para que operaran como fuerzas de choque en contra de los ciudadanos que se atrevían a salir a la calle para protestar pacíficamente.

Los primeros fueron los “camisas azules”, organizados para “proteger” a la pareja presidencial en actos públicos, luego vinieron “los motorizados” (matones en motos), hasta llegar a la conformación de los grupos paramilitares encapuchados (escuadrones de la muerte), integrados por pandilleros reclutados por los secretarios políticos de los barrios, encargados de ejecutar una brutal represión contra los jóvenes manifestantes.

La desesperación por controlar la crisis ha conducido a no poder ocultar que estas fuerzas tenebrosas son organizadas y apertrechadas por el régimen, asignándoles la tarea específica de asesinar y robar, actuando con absoluta impunidad, al revelarse abiertamente que cuentan con el apoyo de la Policía y, por consiguiente, con todo el sistema de administración de justicia.

Sin importarle al orteguismo el daño irreparable a la imagen de la institución policial, el uso de paramilitares para fines represivos implica la suplantación de la fuerza y la autoridad que le corresponde ejercer a la Policía, para trasladárselas a fuerzas irregulares, a las cuales ha investido ilegalmente de las funciones policiales. Y lo peor, que existe la probabilidad de que la actuación de los paramilitares genere entre los ciudadanos una respuesta con el mismo acento de violencia con que son reprimidos. La historia política de Nicaragua ha demostrado tantas veces que los métodos represivos pueden provocar miedo y contener durante cierto tiempo el descontento, pero su uso sistemático indiscriminado termina generando un endurecimiento del espíritu de lucha, y en muchos casos, respuestas legítimas en el mismo tono.

Recordemos que fue la falta de democratización y la injusticia generada por la represión sangrienta, lo que sustentó a la Resistencia Nicaragüense, así como fue el rechazo a la guerra con su secuela de muerte lo que condujo a la mayoría de los nicaragüenses a votar a favor del proyecto político de la UNO en 1990. En unas elecciones anticipadas, para abrir una etapa de transición democrática y crecimiento económico en el país, intentar sofocar las protestas populares con cárcel, tortura, la intimidación y la represión letal, es, además de riesgoso, repetir nuevamente los mismos errores del pasado. Es imperativo desarticular a los paramilitares causantes de actos que incluyen incendio de viviendas de opositores y edificios públicos, saqueo de locales comerciales, robo de bienes materiales, asesinatos, lesiones e intimidación, ya que se está sometiendo innecesariamente a la sociedad nicaragüense a pasar nuevamente por otra dolorosa experiencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x