SIP condena ataque a periodistas durante agresión a Obispos en Nicaragua

SIP condena ataque a periodistas durante agresión a Obispos

Presidente del organismo señala como el responsable de la violencia, que vive al país, al régimen de Daniel Ortega

10/07/2018

Turbas orteguistas asedian a obispos en la Basílica de San Sebastián, en la que también atacaron a periodistas independientes. LAPRENSA/Ivette. Munguía

La brutal agresión contra periodistas independientes, objeto de golpes y  el robo de sus equipos el lunes pasado, cuando turbas del gobierno atacaron a los Obispos y al Nuncio Apostólico en Diriamba, Carazo, fue condenada enérgicamente este martes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El presidente del organismo, Gustavo Mohme, reprobó en un comunicado del organismo la “violencia y represión” contra la libertad de prensa en Nicaragua que ha escalado peligrosos niveles de gravedad para toda la población, restringe la labor de la prensa y pone en riesgo la seguridad física de los periodistas.

El gobierno reprime la protesta de la ciudadanía desde el 18 de abril pasado, dejando al menos 309 muertos según organismos de derechos humanos.

El ataque contra los obispos y los comunicadores ocurrió, después que los jerarcas religiosos viajaron a  Diriamba, ubicada a 45 kilómetros al sur de Managua, una población que fue reprimida por paramilitares este sábado, dejando un saldo de al menos 11 muertos según reportes de organismos de derechos humanos.

La misión de los religiosos era mediar para la liberación de una docena de personas que se encontraban en la Basílica de San Sebastián, bajo asedio de los grupos progobierno. Sin embargo, mientras realizaban su labor pastoral, fueron agredidos y en el caso de Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, le hirieron en un antebrazo.

Lea: Agresión de turbas orteguistas a Obispos y Nuncio en portal del Vaticano

Ortega responsable de violencia

Para el presidente de la SIP y director del diario peruano La República, el responsable de la violencia es el régimen de Daniel Ortega. En esa opinión coincide con otros miembros de la SIP como Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal mexicano La Silla Rota.

Rock afirmó que hay un ataque sistemático hacia el periodismo y todas las instituciones de las sociedad nicaragüense, “proveniente de un régimen que irrespeta a sus ciudadanos e impone el terror”.

Según un informe reciente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, desde abril a inicios de julio de este año, se han registrado 195 casos de violaciones a la libertad de expresión, entre las que se contaban 44 agresiones, 41  amenazas y 23 ataques, entre otros.

Además: “Deplorable” estado de la libertad de expresión en Nicaragua

Agresiones a granel

El lunes pasado, los grupos progobierno le fracturaron su nariz a Jackson Orozco, de la televisora 100% Noticias, y agredieron a Jairo Castillo de Canal 10. Dañaron también los equipos de trabajos de varios colegas, entre ellos el del fotógrafo de LA PRENSA, Jader Flores.

“Fueron amenazados, golpeados y robados los documentos personales, celulares y equipos de trabajo del periodista Uriel Velásquez y el fotorreportero Óscar Sánchez de El Nuevo Diario, y de Daleana Ocaña de Canal 12. Fueron destruidas además las cámaras de video de Federico Lanuza de Canal 12; Kenneth Rodríguez de 100% Noticias; Richard Centeno de Canal 12, Róger Sánchez de Canal 23 y del Canal Católico; así como el equipo del fotoperiodista Jader Flores de La Prensa. Ricardo Salgado, camarógrafo de Confidencial y Marvin Recinos, fotoperiodista de AFP, fueron agredidos para arrebatarles sus cámaras, y Radio Corporación también denunció agresiones contra sus periodistas durante la cobertura en la basílica”, denunció la SIP.

Además: SIP condena continuas agresiones a periodistas en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 05:10 PM

Newton manda pase incompleto y permite el triunfo de los Lions

Deportes
Newton manda pase incompleto y permite el triunfo de los Lions

El novato Jackson lleva al triunfo a los Ravens y Barkley y Manning dan éxitos seguidos a los Giants ..

18/11/2018 04:45 PM

Obispo Silvio Báez renueva su compromiso con el pueblo en una misa a la que asistió el embajador de Estados Unidos

Nacionales
Obispo Silvio Báez renueva su compromiso con el pueblo en una misa a la que asistió el embajador de Estados Unidos

Citando a San (Oscar) Romero, el obispo señala que "'la palabra del evangelio levanta concha, molesta', pero no por eso vamos a callar"..

18/11/2018 04:33 PM

Jaime Moreno: “Le pusimos fácil el partido a los haitianos”

Deportes
Jaime Moreno: “Le pusimos fácil el partido a los haitianos”

La Azul y Blanco no lució como en otros partidos en los cuales cometió menos errores y generó ataque..

18/11/2018 02:21 PM

Inglaterra se viste de fénix, renace y deja a España sin fase final

Deportes
Inglaterra se viste de fénix, renace y deja a España sin fase final

Los ingleses se unen a los portugueses en la siguiente fase de la Liga de Naciones..

18/11/2018 01:47 PM

Autoconvocados en España piden castigo para responsables de masacre en Nicaragua

Política
Autoconvocados en España piden castigo para responsables de masacre en Nicaragua

Leen proclama en que rechazan la falsa normalidad que el oficialismo está intentando imponer en el país...

18/11/2018 11:47 AM

Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

Nacionales
Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

El Cardenal Leopoldo Brenes pide que el régimen ponga fin a las detenciones arbitrarias y reivindica la importancia del Diálogo ante la situación actual del país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x