Autoconvocados de El Naranjo, en el Caribe Norte, son perseguidos por los paramilitares y policías

Uno de los autoconvocados dijo que llegaban a la casa de los líderes y con violencia preguntaban por ellos para llevarlos detenidos

11/07/2018

Este era el tranque que autoconvocados mantenían en la comarca El Naranjo. LA PRENSA/J.GARTH

Los pobladores autoconvocados que mantenían el tranque de la comarca El Naranjo, en el Caribe Norte, se encuentran huyendo de los paramilitares y miembros de la policía que llegaron a buscarlos hasta sus casas desde el pasado lunes 9 de julio, por participar en las protestas.

Uno de los autoconvocados dijo que llegaban a la casa de los líderes y con violencia preguntaban por ellos para llevarlos detenidos. Los manifestantes habían abandonado el tranque y algunos salieron de la comunidad por seguridad, porque días antes se rumoraba que paramilitares llegarían a la zona.

Lea además: Barco con material minero genera especulaciones en Bilwi

El día que los paramilitares y policías llegaron en búsqueda de las personas, estos ya habían abandonado el tranque.  Al no encontrar a nadie, los paramilitares estuvieron merodeando por toda la comunidad, intimidando a la población local.

Cacería de ciudadanos

Según uno de los líderes, unos 40 paramilitares y policías llegaron a la comarca El Naranjo para realizar “una cacería”. Los pobladores reconocieron a siete personas pertenecientes al partido sandinista y originarios de esa comunidad que andaban junto con el grupo de paramilitares. Entre ellos estaba un empleado del alcalde de Waslala en El Naranjo, y un conductor de un bus que solo se conoce como Gurrumino.

Lea además: Motorizados asesinan de varios disparos a un hombre en Waslala, Caribe Norte

“Ese Gurrumino andaba una escopeta y entró a la casa,  donde dijo una serie de insultos fuertes a mi familia y como no me encontraron, se fueron después de interrogar a mi familia” comentó uno de los autoconvocados.

El conductor de una de las rutas de Waslala a Siuna que llegó armado con los paramilitares pasó este miércoles burlándose de algunas personas que estaban en el tranque e insultándolos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 10:15 AM

Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Tecnología
Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Con este sistema, WhatsApp pretende facilitar la identificación de cadenas de mensajes y hacer saber al receptor si la información recibida es original...

21/07/2018 10:11 AM

EN VIVO | Managua sale a las calles para exigir la salida de Ortega

Nacionales
EN VIVO | Managua sale a las calles para exigir la salida de Ortega

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que se realizan este sábado en Managua. Siga aquí el minuto a minuto..

21/07/2018 10:00 AM

Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Internacionales
Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Friedrich Trump (o Trumpf, como fue registrado su apellido al llegar al nuevo continente) tenía 16 años cuando el 19 de octubre de 1885 contempló por primera vez la bahía de Nueva York, donde por e..

21/07/2018 10:00 AM

Más países europeos cortan fondos y condenan al gobierno represor de Nicaragua

Nacionales
Más países europeos cortan fondos y condenan al gobierno represor de Nicaragua

El Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Luxemburgo y Suiza se expresan y toman acciones contra la violencia del gobierno represor de Ortega-Murillo..

21/07/2018 09:03 AM

Evacúan a las madres que permanecían en las afueras de El Chipote por seguridad

Nacionales
Evacúan a las madres que permanecían en las afueras de El Chipote por seguridad

El Gobierno convocó a una marcha este sábado, que saldrá de la Asamblea Nacional rumbo a El Chipote ..

21/07/2018 07:55 AM

Luxemburgo congela cooperación al Gobierno de Daniel Ortega por violar Derechos Humanos

Economía
Luxemburgo congela cooperación al Gobierno de Daniel Ortega por violar Derechos Humanos

Este es el segundo país europeo que anuncia el corte de su cooperación con el país. El viernes Holanda informó que congeló por dos meses el programa de apoyo a Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}