14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jader Flores/LA PRENSA

Crisis sociopolítica en Nicaragua agarró en su peor momento a la construcción privada

Las disminuciones en áreas de construcción se sintieron por igual en todos los departamentos. Solo en Managua la caída fue del 16.4 por ciento y en el interior del país 20.7 por ciento.

Sin reflejar aún el impacto de la crisis sociopolítica, la construcción privada en el primer trimestre de este año se derrumbó 18.1 por ciento, lo que contrasta con el aumento de 9.1 por ciento en similar período del año pasado, informó ayer el Banco Central de Nicaragua.

La caída de la construcción del sector privado se sintió con mayor fuerza en sectores como el residencial (-16.6 por ciento), servicios (-32.9 por ciento) e industria (-19 por ciento). Estos desplomes no fueron amortiguados con el crecimiento que pudo experimentar el comercio (46.5 por ciento) en el período analizado.

Lea: Crisis sociopolítica en Nicaragua agudizó mala racha de la construcción

Las disminuciones en áreas de construcción se sintieron por igual en todos los departamentos. Solo en Managua la caída fue del 16.4 por ciento y en el interior del país 20.7 por ciento.

Solo en Managua se registraron menores edificaciones residenciales y de servicios, aunque hubo mejor desempeño en obras comerciales (94.2 por ciento de crecimiento) e industriales (43.5 por ciento).

En el sector industrial en Managua se impulsaron construcciones relacionadas con el régimen de zona franca, talleres de carpintería, entre otros.

En el sector servicios solo hubo aumentos en las edificaciones en proceso, destacándose edificios para alquiler de módulos y oficinas, bodegas, supermercados, entre otros.

Lea también: Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

En tanto en el resto del país los sectores más golpeados por esta caída fueron las construcción en el sector residencial, comercio, servicio e industria.

Pese a la reducción, en el interior del país se continuaron impulsando en el sector comercio edificaciones de plazas y módulos comerciales, supermercados, entre otras.

Vivienda de interés  social golpeada

La crisis en la construcción privada ha lastrado al sector de vivienda de interés social, que entre enero y marzo de este año sumó 49,066 metros cuadrados de área construida, inferior a los 56,610 metros en similar período del año pasado. Esto significó una reducción de 17.9 por ciento en el período trimestral, aunque cuando se analiza como promedio anual hay un repunte de 26.7 por ciento.

Puede leer también: Constructores dicen que crecieron en 2017

Economía construcción Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí