Upanic denuncia incremento de toma de tierras urbanas y rurales en Nicaragua

Los enviados de Ortega se toman ilegalmente casi 30 fincas de productores de Upanic

A pocos días de haberse instalado una oficina para recibir denuncias sobre la toma de propiedades Upanic denuncia que ya son 5,550 manzanas las afectadas en siete departamentos del país

Pequeñas champas se habían ubicado a lo largo de la propiedad del exalcalde granadino. LA PRENSA/L.VARGAS

A pocos días de haberse instalado una oficina para recibir denuncias sobre la toma de propiedades, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) denuncia que ya son 5,550 manzanas las afectadas en siete departamentos del país.

Upanic  continúa recibiendo denuncias sobre invasión de propiedades, tanto en el sector rural como urbano. “Estas acciones ilegítimas son ejecutadas por personas fuertemente armadas que despojan de su posesión a los propietarios a través de violencia y maltrato, con lo cual se está usurpando el dominio privado y vulnerando el derecho a la propiedad reconocido por la Constitución Política de Nicaragua”, dice un reporte divulgado por Upanic.

Lea también: Upanic denuncia invasión masiva de propiedades de los productores en Nicaragua

También agrega que durante la invasión de las propiedades se han registrado agresiones físicas, intimidación y robo. “Y en algunos casos los legítimos dueños son víctimas de persecución y amenazas de muerte”, dice la organización.

Nueva forma de confiscación

Algunos representantes del sector privado han identificado estas invasiones como muestras de represión ante la posición asumida por el sector empresarial que se ha plegado al clamor del pueblo que exige la salida adelantada del presidente designado por el poder Electoral, Daniel Ortega.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri ha calificado estas tomas como una nueva “forma de confiscación impulsada, según lo que hemos conocido por personas vinculadas al Estado”.

También puede leer: Ingobernabilidad y omisión de la Policía propician tomas de tierras en Nicaragua

Entre los afectados figuran entre otros, ciudadanos de nacionalidad estadounidense, el presidente de Upanic, Michael Healy que representa al sector empresarial en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la familia Coen, empresas agropecuarias y reconocidos productores.

Siete departamentos afectados y 5,550 manzanas

El pasado 21 de junio Upanic denunció el  incremento desmedido de invasiones de fincas de sus asociados “que al margen de la ley y vulnerando el derecho de la propiedad privada, se comenzaron a registrar desde la primera semana de junio en León y Chinandega, y que se ha extendido a zonas de Managua, Rivas y Estelí”. En ese momento solo estaban afectadas 700 manzanas.

A menos de un mes de esa primera denuncia ya son 25 las propiedades afectadas y en total suman 5,550 manzanas en siete departamentos: León, Chinandega, Managua, Rivas, Estelí, Matagalpa y Granada.

Puede leer también: Ortega agrava conflictos con las tomas de tierras en Nicaragua

El reporte de Upanic detalla que  del total de las áreas invadidas 2,425 manzanas (44 por ciento) de son de uso pecuario; 2.404 manzanas (43 por ciento) para uso agrícola; 371.5 manzanas (7 por ciento) para vivienda; 301 manzanas (5 por ciento) son de uso forestal; mientras que las restantes 19 manzanas (1 por ciento) son de uso industrial (específicamente minería ya que de ellas se extrae hormigón).

Los tomatierra de Granada se apoderaron de otra propiedad ubicada en la zona de El Pantanal. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Propiedades de todos los tamaños

Al detallar las afectaciones con respecto al tamaño, Upanic reporta que el 41.16 por ciento de las propiedades invadidas tiene una extensión menor a las cincuenta manzanas; el 32.25 por ciento más de cien manzanas; y el 22.58 por ciento de entre 50 y 99 manzanas.

Según Upanic para evitar “daños colaterales entre los colaboradores, los productores afectados continúan pagando sus salarios a los trabajadores”.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x