14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pequeñas champas se habían ubicado a lo largo de la propiedad del exalcalde granadino. LA PRENSA/L.VARGAS

Los enviados de Ortega se toman ilegalmente casi 30 fincas de productores de Upanic

A pocos días de haberse instalado una oficina para recibir denuncias sobre la toma de propiedades Upanic denuncia que ya son 5,550 manzanas las afectadas en siete departamentos del país

A pocos días de haberse instalado una oficina para recibir denuncias sobre la toma de propiedades, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) denuncia que ya son 5,550 manzanas las afectadas en siete departamentos del país.

Upanic  continúa recibiendo denuncias sobre invasión de propiedades, tanto en el sector rural como urbano. “Estas acciones ilegítimas son ejecutadas por personas fuertemente armadas que despojan de su posesión a los propietarios a través de violencia y maltrato, con lo cual se está usurpando el dominio privado y vulnerando el derecho a la propiedad reconocido por la Constitución Política de Nicaragua”, dice un reporte divulgado por Upanic.

Lea también: Upanic denuncia invasión masiva de propiedades de los productores en Nicaragua

También agrega que durante la invasión de las propiedades se han registrado agresiones físicas, intimidación y robo. “Y en algunos casos los legítimos dueños son víctimas de persecución y amenazas de muerte”, dice la organización.

Nueva forma de confiscación

Algunos representantes del sector privado han identificado estas invasiones como muestras de represión ante la posición asumida por el sector empresarial que se ha plegado al clamor del pueblo que exige la salida adelantada del presidente designado por el poder Electoral, Daniel Ortega.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri ha calificado estas tomas como una nueva “forma de confiscación impulsada, según lo que hemos conocido por personas vinculadas al Estado”.

También puede leer: Ingobernabilidad y omisión de la Policía propician tomas de tierras en Nicaragua

Entre los afectados figuran entre otros, ciudadanos de nacionalidad estadounidense, el presidente de Upanic, Michael Healy que representa al sector empresarial en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la familia Coen, empresas agropecuarias y reconocidos productores.

Siete departamentos afectados y 5,550 manzanas

El pasado 21 de junio Upanic denunció el  incremento desmedido de invasiones de fincas de sus asociados “que al margen de la ley y vulnerando el derecho de la propiedad privada, se comenzaron a registrar desde la primera semana de junio en León y Chinandega, y que se ha extendido a zonas de Managua, Rivas y Estelí”. En ese momento solo estaban afectadas 700 manzanas.

A menos de un mes de esa primera denuncia ya son 25 las propiedades afectadas y en total suman 5,550 manzanas en siete departamentos: León, Chinandega, Managua, Rivas, Estelí, Matagalpa y Granada.

Puede leer también: Ortega agrava conflictos con las tomas de tierras en Nicaragua

El reporte de Upanic detalla que  del total de las áreas invadidas 2,425 manzanas (44 por ciento) de son de uso pecuario; 2.404 manzanas (43 por ciento) para uso agrícola; 371.5 manzanas (7 por ciento) para vivienda; 301 manzanas (5 por ciento) son de uso forestal; mientras que las restantes 19 manzanas (1 por ciento) son de uso industrial (específicamente minería ya que de ellas se extrae hormigón).

Los tomatierra de Granada se apoderaron de otra propiedad ubicada en la zona de El Pantanal. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Propiedades de todos los tamaños

Al detallar las afectaciones con respecto al tamaño, Upanic reporta que el 41.16 por ciento de las propiedades invadidas tiene una extensión menor a las cincuenta manzanas; el 32.25 por ciento más de cien manzanas; y el 22.58 por ciento de entre 50 y 99 manzanas.

Según Upanic para evitar “daños colaterales entre los colaboradores, los productores afectados continúan pagando sus salarios a los trabajadores”.

 

 

Economía invasión de propiedades toma de tierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí