No darle gusto al diablo

No darle gusto al diablo

Sin duda que si los obispos dieran por fracasado el Diálogo Nacional, Ortega y Murillo montarían una farsa sustituta con religiosos sin escrúpulos y políticos corruptos

11/07/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El Diálogo Nacional del que la Conferencia Episcopal de Nicaragua es mediadora y testigo, está en crisis por culpa de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ante la falta de respuesta de Ortega a la propuesta de adelantar las elecciones como medio cívico y constitucional de resolver la crisis de gobernabilidad de Nicaragua, el incremento de la represión contra el pueblo, las mentiras e incumplimientos del régimen y la brutal y sacrílega agresión de las turbas orteguistas contra la Iglesia y sus obispos y sacerdotes, los obispos han considerado si vale la pena o no seguir con el Diálogo Nacional.

Pero es obvio que lo que quiere la pareja dictatorial Ortega y Murillo es precisamente que los obispos renuncien al Diálogo Nacional. Apuestan a que la Conferencia Episcopal lo dé por fracasado, porque no lograron convertirlo en un medio de apaciguamiento para poner fin a la rebelión pacífica de los ciudadanos y restablecer la normalidad del régimen orteguista. La consecuencia moral de los obispos, la resistencia de los ciudadanos autoconvocados y la firmeza política de la Alianza Cívica no les permitieron conseguir ese propósito.

También en el campo amigo se impugna al Diálogo Nacional, porque no ha logrado que termine la represión, no ha sido capaz de obtener la renuncia de Ortega y Murillo ni ha formado una junta de gobierno provisional para la transición democrática.

Pero el Diálogo Nacional no puede ser el instrumento de apaciguamiento del pueblo —como querían Ortega y Murillo que fuese—, ni tampoco un consejo revolucionario para derrocar a la dictadura y organizar un gobierno provisional de transición, como ha pretendido algunos dentro del campo opositor.

En realidad, el Diálogo Nacional solo puede ser una instancia para tratar de lograr un acuerdo político que abra el camino a la solución de la crisis por medio de la democratización, lo que significa la propuesta de los obispos de adelantar las elecciones.

En este sentido, a pesar de los avances de la dictadura quitando tranques mediante la represión sanguinaria, el Diálogo sigue siendo necesario y válido porque los ciudadanos no han sido derrotados, no han claudicado ni aceptan someterse nuevamente al régimen de Ortega y Murillo. Pese a los esfuerzos de la dictadura, la crisis de gobernabilidad se profundiza y el Diálogo Nacional sigue siendo el mejor camino para resolverla democráticamente, para lo cual cuenta con credibilidad y el respaldo de la comunidad internacional.

Sin duda que si los obispos dieran por fracasado el Diálogo Nacional, Ortega y Murillo montarían una farsa sustituta con religiosos sin escrúpulos y políticos corruptos, para hacer una componenda y asegurarse que seguirán en el poder hasta 2021, inclusive más allá.

De manera que mientras Ortega no acepte la propuesta de adelantar las elecciones, los obispos no deberían convocar a sesiones plenarias, porque por ahora no tendría sentido. Pero no se debe dar gusto al diablo declarando fracasado el Diálogo Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"