" " No darle gusto al diablo

No darle gusto al diablo

Sin duda que si los obispos dieran por fracasado el Diálogo Nacional, Ortega y Murillo montarían una farsa sustituta con religiosos sin escrúpulos y políticos corruptos

11/07/2018
libertad

El Diálogo Nacional del que la Conferencia Episcopal de Nicaragua es mediadora y testigo, está en crisis por culpa de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ante la falta de respuesta de Ortega a la propuesta de adelantar las elecciones como medio cívico y constitucional de resolver la crisis de gobernabilidad de Nicaragua, el incremento de la represión contra el pueblo, las mentiras e incumplimientos del régimen y la brutal y sacrílega agresión de las turbas orteguistas contra la Iglesia y sus obispos y sacerdotes, los obispos han considerado si vale la pena o no seguir con el Diálogo Nacional.

Pero es obvio que lo que quiere la pareja dictatorial Ortega y Murillo es precisamente que los obispos renuncien al Diálogo Nacional. Apuestan a que la Conferencia Episcopal lo dé por fracasado, porque no lograron convertirlo en un medio de apaciguamiento para poner fin a la rebelión pacífica de los ciudadanos y restablecer la normalidad del régimen orteguista. La consecuencia moral de los obispos, la resistencia de los ciudadanos autoconvocados y la firmeza política de la Alianza Cívica no les permitieron conseguir ese propósito.

También en el campo amigo se impugna al Diálogo Nacional, porque no ha logrado que termine la represión, no ha sido capaz de obtener la renuncia de Ortega y Murillo ni ha formado una junta de gobierno provisional para la transición democrática.

Pero el Diálogo Nacional no puede ser el instrumento de apaciguamiento del pueblo —como querían Ortega y Murillo que fuese—, ni tampoco un consejo revolucionario para derrocar a la dictadura y organizar un gobierno provisional de transición, como ha pretendido algunos dentro del campo opositor.

En realidad, el Diálogo Nacional solo puede ser una instancia para tratar de lograr un acuerdo político que abra el camino a la solución de la crisis por medio de la democratización, lo que significa la propuesta de los obispos de adelantar las elecciones.

En este sentido, a pesar de los avances de la dictadura quitando tranques mediante la represión sanguinaria, el Diálogo sigue siendo necesario y válido porque los ciudadanos no han sido derrotados, no han claudicado ni aceptan someterse nuevamente al régimen de Ortega y Murillo. Pese a los esfuerzos de la dictadura, la crisis de gobernabilidad se profundiza y el Diálogo Nacional sigue siendo el mejor camino para resolverla democráticamente, para lo cual cuenta con credibilidad y el respaldo de la comunidad internacional.

Sin duda que si los obispos dieran por fracasado el Diálogo Nacional, Ortega y Murillo montarían una farsa sustituta con religiosos sin escrúpulos y políticos corruptos, para hacer una componenda y asegurarse que seguirán en el poder hasta 2021, inclusive más allá.

De manera que mientras Ortega no acepte la propuesta de adelantar las elecciones, los obispos no deberían convocar a sesiones plenarias, porque por ahora no tendría sentido. Pero no se debe dar gusto al diablo declarando fracasado el Diálogo Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 10:26 PM

Real Estelí corta el dominio del Diriangén y consolida su superioridad en el Apertura

Deportes
Real Estelí corta el dominio del Diriangén y consolida su superioridad en el Apertura

El partido tuvo menos impacto del esperado. La ausencia de Luis Fernando Coronel, el jugador del momento, mermó a los diriambinos..

19/09/2018 09:22 PM

Dantos abren semifinal con triunfo frente a la Costa Caribe

Deportes
Dantos abren semifinal con triunfo frente a la Costa Caribe

Los Dantos vencieron a la Costa Caribe, en el primer partido entre estos equipos en la semifinal del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/09/2018 08:53 PM

Autoconvocados de Camoapa recuerdan los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Departamentales
Autoconvocados de Camoapa recuerdan los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Con más de 40 protestas, Camoapa es el municipio que más manifestaciones cívicas ha realizado en Boaco contra el régimen Ortega-Murillo..

19/09/2018 07:41 PM

Alianza Cívica crea una asamblea para decidir nuevos mecanismos de protestas cívicas

Política
Alianza Cívica crea una asamblea para decidir nuevos mecanismos de protestas cívicas

La creación de la asamblea consiste en trabajar nuevos mecanismos para exigir justicia y la democracia en Nicaragua, además, de la liberación de los presos políticos y el fin de la represión...

19/09/2018 06:58 PM

Venezolanos protestan frente al restaurante en Miami del chef Salt Bae

Internacionales
Venezolanos protestan frente al restaurante en Miami del chef Salt Bae

"Chef ignorante apoyas un farsante", gritaron sus compatriotas a las puertas del restaurante y lo retaron a llevarse el negocio a Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia...

19/09/2018 06:40 PM

Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Deportes
Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Aunque el combate estelar no será la pelea de Alexander “Popeye” Mejía contra Marcos “El Soldado” Cárdenas en 126 libras será será la reyerta a seguir ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



"
"