Manipulación de medios oficialistas bajo la lupa del pueblo de Nicaragua

Manipulación de medios oficialistas bajo la lupa del pueblo de Nicaragua

El Gobierno intenta "oxigenarse" con la creación de nuevos programas en televisión y medios digitales, ante la "cero credibilidad", de la población de los medios oficialistas, considera experto en comunicación, Adrián Uriarte.

La represión orteguista dejó al menos a seis personas muertas e hirieron a más de 35 en Masaya. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

La represión orteguista ha dejado más de 300 muertes durante las protestas desde el pasado 18 de abril. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Como parte de la estrategia de comunicación del Gobierno, nuevos programas de opinión en televisión abierta y sitios web han aparecido en esta semana; sin embargo, para el especialista en comunicación, Adrián Uriarte, estos esfuerzos son demasiados tardíos, ya que los medios oficialistas y afines a la familia de Gobierno gozan de “cero credibilidad y son medios que solo llegan a su militancia”.

“Están desesperados”, dijo Uriarte respecto a las acciones de comunicación que está desarrollando el gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, ante la demanda de la mayoría de la población de Nicaragua, que exige que este deje el poder. El especialista explicó que la administración pública, además de competir históricamente con los medios tradicionales, ahora también lo hace con ciudadanos informados, que están en redes sociales.

El contexto actual, en referencia a los medios de comunicación, no es parecido a la década de los ochenta, en el que se podía manipular y producir fake news, sin ningún temor de la réplica de las audiencias. “Hoy estamos frente a una opinión pública totalmente dinámica, una opinión pública que es muy activa, pero sobre todo, que es una opinión pública que fiscaliza los contenidos y el discurso oficial (…)”, expresó Uriarte.

Esa revisión del contenido se realiza por parte de la misma población, quienes desmienten, en la mayoría de los casos, la información publicada por medio de la televisión o las cuentas oficiales de los medios del Gobierno Orteguista. Este comportamiento ha sido una constante desde el inicio de la protesta cívica en Nicaragua, y es más evidente en las diferentes marchas o caminatas.

Lea además: El hostigamiento de Daniel Ortega a medios 

Para Uriarte, con estos nuevas alternativas de información, intentan “oxigenarse” porque su modelo de comunicación política “fracasó”, ya que la ciudadanía dejó de creer en el discurso oficial y se empoderó en las redes sociales, indicó.

Es precisamente a través del flujo de información en plataformas como Facebook y Twitter que los universitarios iniciaron a compartir contenido y se autoconvocaron en las calles de Managua para realizar platones y marchas, y demandar respuestas por la crisis ambiental que se vivió en abril pasado debido al incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, después, por la fatídica reforma a la seguridad social, y actualmente, por la lucha en contra de la represión y la demanda de justicia por las más de trescientas muertes propinadas por las huestes del régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Los canales de televisión de la familia Ortega-Murillo 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2019 09:42 PM

Ronald Rivera pegó de jonrón por cuarto juego consecutivo en el Pomares

Deportes
Ronald Rivera pegó de jonrón por cuarto juego consecutivo en el Pomares

Rivera ataca la marca de partidos en fila tumbando la cerca que posee Stanley Loáisiga y este fin de semana tendrá la oportunidad de hacerlo..

22/02/2019 08:15 PM

Artistas abogan por la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela durante multitudinario concierto

Internacionales
Artistas abogan por la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela durante multitudinario concierto

La sorpresa de la jornada la dio el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país hace un mes, cuando llegó al concierto del lado colombiano...

22/02/2019 07:21 PM

Juan Guaidó afirma que militares venezolanos lo ayudaron a llegar a Colombia

Internacionales
Juan Guaidó afirma que militares venezolanos lo ayudaron a llegar a Colombia

Juan Guaidó llegó este viernes al concierto de artistas internacionales por su país y para visitar un centro de acopio de ayuda humanitaria..

22/02/2019 07:18 PM

Sujetos asesinan a un funcionario de la Alcaldía de Wiwilí, en Jinotega

Departamentales
Sujetos asesinan a un funcionario de la Alcaldía de Wiwilí, en Jinotega

Néstor Uriel Aráuz, quien además era un líder comunitario opositor, salió cerca de las 7:30 de la noche de la Alcaldía hacia su casa en una moto. En el trayecto fue interceptado por desconocidos ..

22/02/2019 05:38 PM

Alianza Cívica: La libertad de los presos políticos es de prioridad en la negociación con Daniel Ortega

Política
Alianza Cívica: La libertad de los presos políticos es de prioridad en la negociación con Daniel Ortega

Los tres puntos de los negociadores de la Alianza son: la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades, reformas electorales y justicia..

22/02/2019 04:59 PM

Cardenal Brenes, monseñor Álvarez y el nuncio apostólico estarán presentes en el Diálogo Nacional

Política
Cardenal Brenes, monseñor Álvarez y el nuncio apostólico estarán presentes en el Diálogo Nacional

Aún se desconoce qué papel jugarán los sacerdotes en la mesa de negociación que fue anunciada por el dictador Daniel Ortega este jueves..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x