Manipulación de medios oficialistas bajo la lupa del pueblo de Nicaragua

El Gobierno intenta "oxigenarse" con la creación de nuevos programas en televisión y medios digitales, ante la "cero credibilidad", de la población de los medios oficialistas, considera experto en comunicación, Adrián Uriarte.

La represión orteguista dejó al menos a seis personas muertas e hirieron a más de 35 en Masaya. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

La represión orteguista ha dejado más de 200 muertes durante las protestas desde el pasado 18 de abril. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Como parte de la estrategia de comunicación del Gobierno, nuevos programas de opinión en televisión abierta y sitios web han aparecido en esta semana; sin embargo, para el especialista en comunicación, Adrián Uriarte, estos esfuerzos son demasiados tardíos, ya que los medios oficialistas y afines a la familia de Gobierno gozan de “cero credibilidad y son medios que solo llegan a su militancia”.

“Están desesperados”, dijo Uriarte respecto a las acciones de comunicación que está desarrollando el gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, ante la demanda de la mayoría de la población de Nicaragua, que exige que este deje el poder. El especialista explicó que la administración pública, además de competir históricamente con los medios tradicionales, ahora también lo hace con ciudadanos informados, que están en redes sociales.

El contexto actual, en referencia a los medios de comunicación, no es parecido a la década de los ochenta, en el que se podía manipular y producir fake news, sin ningún temor de la réplica de las audiencias. “Hoy estamos frente a una opinión pública totalmente dinámica, una opinión pública que es muy activa, pero sobre todo, que es una opinión pública que fiscaliza los contenidos y el discurso oficial (…)”, expresó Uriarte.

Esa revisión del contenido se realiza por parte de la misma población, quienes desmienten, en la mayoría de los casos, la información publicada por medio de la televisión o las cuentas oficiales de los medios del Gobierno Orteguista. Este comportamiento ha sido una constante desde el inicio de la protesta cívica en Nicaragua, y es más evidente en las diferentes marchas o caminatas.

Lea además: El hostigamiento de Daniel Ortega a medios 

Para Uriarte, con estos nuevas alternativas de información, intentan “oxigenarse” porque su modelo de comunicación política “fracasó”, ya que la ciudadanía dejó de creer en el discurso oficial y se empoderó en las redes sociales, indicó.

Es precisamente a través del flujo de información en plataformas como Facebook y Twitter que los universitarios iniciaron a compartir contenido y se autoconvocaron en las calles de Managua para realizar platones y marchas, y demandar respuestas por la crisis ambiental que se vivió en abril pasado debido al incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, después, por la fatídica reforma a la seguridad social, y actualmente, por la lucha en contra de la represión y la demanda de justicia por las más de trescientas muertes propinadas por las huestes del régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Los canales de televisión de la familia Ortega-Murillo 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}