Manipulación de medios oficialistas bajo la lupa del pueblo de Nicaragua

Manipulación de medios oficialistas bajo la lupa del pueblo de Nicaragua

El Gobierno intenta "oxigenarse" con la creación de nuevos programas en televisión y medios digitales, ante la "cero credibilidad", de la población de los medios oficialistas, considera experto en comunicación, Adrián Uriarte.

La represión orteguista dejó al menos a seis personas muertas e hirieron a más de 35 en Masaya. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

La represión orteguista ha dejado más de 300 muertes durante las protestas desde el pasado 18 de abril. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Como parte de la estrategia de comunicación del Gobierno, nuevos programas de opinión en televisión abierta y sitios web han aparecido en esta semana; sin embargo, para el especialista en comunicación, Adrián Uriarte, estos esfuerzos son demasiados tardíos, ya que los medios oficialistas y afines a la familia de Gobierno gozan de “cero credibilidad y son medios que solo llegan a su militancia”.

“Están desesperados”, dijo Uriarte respecto a las acciones de comunicación que está desarrollando el gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, ante la demanda de la mayoría de la población de Nicaragua, que exige que este deje el poder. El especialista explicó que la administración pública, además de competir históricamente con los medios tradicionales, ahora también lo hace con ciudadanos informados, que están en redes sociales.

El contexto actual, en referencia a los medios de comunicación, no es parecido a la década de los ochenta, en el que se podía manipular y producir fake news, sin ningún temor de la réplica de las audiencias. “Hoy estamos frente a una opinión pública totalmente dinámica, una opinión pública que es muy activa, pero sobre todo, que es una opinión pública que fiscaliza los contenidos y el discurso oficial (…)”, expresó Uriarte.

Esa revisión del contenido se realiza por parte de la misma población, quienes desmienten, en la mayoría de los casos, la información publicada por medio de la televisión o las cuentas oficiales de los medios del Gobierno Orteguista. Este comportamiento ha sido una constante desde el inicio de la protesta cívica en Nicaragua, y es más evidente en las diferentes marchas o caminatas.

Lea además: El hostigamiento de Daniel Ortega a medios 

Para Uriarte, con estos nuevas alternativas de información, intentan “oxigenarse” porque su modelo de comunicación política “fracasó”, ya que la ciudadanía dejó de creer en el discurso oficial y se empoderó en las redes sociales, indicó.

Es precisamente a través del flujo de información en plataformas como Facebook y Twitter que los universitarios iniciaron a compartir contenido y se autoconvocaron en las calles de Managua para realizar platones y marchas, y demandar respuestas por la crisis ambiental que se vivió en abril pasado debido al incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, después, por la fatídica reforma a la seguridad social, y actualmente, por la lucha en contra de la represión y la demanda de justicia por las más de trescientas muertes propinadas por las huestes del régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Los canales de televisión de la familia Ortega-Murillo 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

17/11/2018 11:01 AM

Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

Deportes
Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

El once es el esperado, a excepción de Jonathan Moncada, un jugador con poca experiencia internacional y que será exigido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x