" " Manipulación de medios oficialistas bajo la lupa del pueblo de Nicaragua

Manipulación de medios oficialistas bajo la lupa del pueblo de Nicaragua

El Gobierno intenta "oxigenarse" con la creación de nuevos programas en televisión y medios digitales, ante la "cero credibilidad", de la población de los medios oficialistas, considera experto en comunicación, Adrián Uriarte.

La represión orteguista dejó al menos a seis personas muertas e hirieron a más de 35 en Masaya. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

La represión orteguista ha dejado más de 300 muertes durante las protestas desde el pasado 18 de abril. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Como parte de la estrategia de comunicación del Gobierno, nuevos programas de opinión en televisión abierta y sitios web han aparecido en esta semana; sin embargo, para el especialista en comunicación, Adrián Uriarte, estos esfuerzos son demasiados tardíos, ya que los medios oficialistas y afines a la familia de Gobierno gozan de “cero credibilidad y son medios que solo llegan a su militancia”.

“Están desesperados”, dijo Uriarte respecto a las acciones de comunicación que está desarrollando el gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, ante la demanda de la mayoría de la población de Nicaragua, que exige que este deje el poder. El especialista explicó que la administración pública, además de competir históricamente con los medios tradicionales, ahora también lo hace con ciudadanos informados, que están en redes sociales.

El contexto actual, en referencia a los medios de comunicación, no es parecido a la década de los ochenta, en el que se podía manipular y producir fake news, sin ningún temor de la réplica de las audiencias. “Hoy estamos frente a una opinión pública totalmente dinámica, una opinión pública que es muy activa, pero sobre todo, que es una opinión pública que fiscaliza los contenidos y el discurso oficial (…)”, expresó Uriarte.

Esa revisión del contenido se realiza por parte de la misma población, quienes desmienten, en la mayoría de los casos, la información publicada por medio de la televisión o las cuentas oficiales de los medios del Gobierno Orteguista. Este comportamiento ha sido una constante desde el inicio de la protesta cívica en Nicaragua, y es más evidente en las diferentes marchas o caminatas.

Lea además: El hostigamiento de Daniel Ortega a medios 

Para Uriarte, con estos nuevas alternativas de información, intentan “oxigenarse” porque su modelo de comunicación política “fracasó”, ya que la ciudadanía dejó de creer en el discurso oficial y se empoderó en las redes sociales, indicó.

Es precisamente a través del flujo de información en plataformas como Facebook y Twitter que los universitarios iniciaron a compartir contenido y se autoconvocaron en las calles de Managua para realizar platones y marchas, y demandar respuestas por la crisis ambiental que se vivió en abril pasado debido al incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, después, por la fatídica reforma a la seguridad social, y actualmente, por la lucha en contra de la represión y la demanda de justicia por las más de trescientas muertes propinadas por las huestes del régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Los canales de televisión de la familia Ortega-Murillo 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 09:43 AM

Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

Espectáculo
Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

"No quería llamarte mi novia, porque quiero llamarte mi esposa", dijo Weiss y, en medio de una ovación de los presentes, Svendsen subió al escenario y aceptó el anillo de compromiso..

18/09/2018 09:39 AM

5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Tecnología
5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Puede que te hayan instalado un malware, lo estés usando demasiado o la batería está defectuosa..

18/09/2018 09:34 AM

Emmy 2018: “Game of Thrones”, “The Marvelous Mrs. Maisel” y los otros ganadores de los premios de la televisión

Espectáculo
Emmy 2018: “Game of Thrones”, “The Marvelous Mrs. Maisel” y los otros ganadores de los premios de la televisión

"Game of Thrones" se alzó con el Emmy a la mejor serie dramática, galardón que ya ganó dos años consecutivos, en 2015 y 2016..

18/09/2018 09:30 AM

Grupo Cocibolca demanda que Paul Oquist deje copresidencia del Fondo Verde Climático

Nacionales
Grupo Cocibolca demanda que Paul Oquist deje copresidencia del Fondo Verde Climático

Demandaron también que el Banco Mundial y a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la suspensión temporal del apoyo financiero al programa Estrategia Nacional de Bosque y Cambio Climático para Co..

18/09/2018 09:21 AM

El video de Maduro con el chef Salt Bae y la comida en Estambul que causan polémica en Venezuela

Internacionales
El video de Maduro con el chef Salt Bae y la comida en Estambul que causan polémica en Venezuela

Nicolás Maduro almorzó junto a su esposa, Cilia Flores, en el restaurante del famoso chef turco Nusret Gökçe, conocido como Salt Bae. Estas son las críticas ..

18/09/2018 09:00 AM

Desnuclearización de Corea del Norte acapara la cumbre binacional entre Kim Jong-un y Moon Jae-in

Internacionales
Desnuclearización de Corea del Norte acapara la cumbre binacional entre Kim Jong-un y Moon Jae-in

Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, celebran este martes la primera reunión de su cumbre en Pyongyang ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}