Cifra de asesinados por represión en Nicaragua aumenta a 351, según ANPDH



Cifra de asesinados por la represión en Nicaragua aumenta a 351, según informe de la ANPDH

Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), 40 nicaragüenses han sido asesinados en 8 días y 351 entre el 19 de abril y el 10 de julio

11/07/2018
Nicaragua, asesinados, muertos por represión, daniel ortega, represión orteguista

La cifra de muertos por la represión orteguista en Nicaragua ha aumentado. Según un informe presentado este miércoles por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), desde el 19 de abril al 10 de julio de este año han sido asesinados 351 nicaragüenses.

En los últimos ochos días, asegura el informe de la ANPDH, se han registrado 40 nicaragüenses asesinados, la mayoría de ellos en Carazo, donde el pasado domingo el régimen orteguista realizó “operación limpieza” en los tranques del departamento.

El informe del organismo de Derechos Humanos contabiliza además 2,100 heridos y 329 secuestrados.

Mayoría de asesinados eran civiles

De acuerdo al informe, de los 351 víctimas, 306 eran civiles, 28 paramilitares, 16 policías y uno que pertenecía al Ejército.

Los departamentos donde se han registrado más muertos es Managua con 162. Seguido por Masaya con 35, León con 26 y Carazo que registra 25 muertos. Además se registran 21 muertos en el Caribe Norte, 23 en Matagalpa, 14 en Estelí, 10 en Jinotega, nueve en Chinandega, siete en Boaco,  cinco en el Caribe Sur, cuatro en Granada y el mismo número en Chontales, tres en Río San Juan, dos en Madriz y  un asesinado en Rivas.

De los 351 muertos, 289 fueron asesinados con armas de fuego, 2 con granada de mano; 2 con morteros, diez con arma blanca y 48 murieron en otras condiciones.

Lea además: 24 muertos dejó “Operación Limpieza” de policía y paramilitares en Carazo, reporta el Cenidh

En un informe previo presentado el pasado 3 de julio, la ANPDH registraba 309 asesinados, pero en ocho días se cometieron 42 asesinatos más.

Igualmente el secretario ejecutivo de ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, aseguró que tiene denuncias que indican la supuesta existencia de fosas clandestinas detrás de los estadios de Jinotepe y Diriamba, en Carazo.

En ese departamento ANPDH registra 13 asesinatos ocurridos el pasado fin de semana, aunque otras organizaciones contabilizan mayor cantidad.

Leiva destacó que durante este período contabilizado desde el inicio de manifestaciones pacíficas en abril pasado a la fecha también han conocido que de los más de 2,100 heridos, 51 están con daños permanentes.

Insistió Leiva que en el caso de las personas que han sido liberadas luego de arrestos arbitrarios, tras gestiones de ANPDH junto a la Iglesia católica, han sufrido maltrato y tortura por parte de la Policía y paramilitares.

También reiteró en denuncias de cárceles clandestinas, así como el uso de casas del partido Frente Sandinista para practicar torturas contra personas secuestradas y acusadas de apoyar las protestas sociales.

A su vez resaltó el desmedido y desproporcionado uso de armas de guerra de uso exclusivo militar y de francotiradores contra manifestantes pacíficos. Y reiteró su demanda del desarme de los paramilitares que fueron organizados por el gobierno y actúan en coordinación con la Policía Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 12:00 AM

Caricatura 23-05-2019

Caricaturas
Caricatura 23-05-2019

..

23/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Boaco, una agradable sorpresa en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Boaco, una agradable sorpresa en el beisbol nacional

Boaco está en medio de su mejor temporada en el beisbol superior, al convertirse en un equipo fiero en casa, pero bastante frágil fuera ..

22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

x