Ausencia de compradores "ahoga" a comerciantes en el mercado Oriental

Ausencia de compradores “ahoga” a comerciantes en el mercado Oriental

La crisis sociopolítica de Nicaragua también ha afectado el comercio en el mercado Oriental, donde se puede encontrar tramos en alquiler o venta, principalmente, en el sector ropa.

Tramos en el mercado Oriental se venden o se alquilan ante la falta de compradores. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Antes que estallara la crisis sociopolítica en Nicaragua, en el sector ropa del mercado Oriental era imposible alquilar un tramo, todos estaban ocupados, ahora, varios módulos están cerrados y disponibles para ser rentados.

El gigante del comercio también ha sido golpeado por la situación de incertidumbre y violencia que asedia al país debido a la represión por parte de fuerzas paramilitares.

Varios de los comerciantes cerraron sus tramos y se llevaron su mercadería por el temor de ser víctimas de saqueos; por esa misma amenaza, otros comerciantes decidieron levantar barricadas con piedras en las entradas principales del centro de compras y cercar el paso a los delincuentes.

Los tramos vacíos se concentran, principalmente, en el sector ropa. Ahí, la comerciante Fátima González se ausentó durante quince días por la inseguridad que se vivía en el mercado Oriental, pero ahora está de regreso.

Por fortuna, su arrendataria no le cobró el monto de la renta del mes pasado, pero esa no ha sido la suerte de otros, quienes han tenido que entregar los tramos que alquilaban porque no han podido recoger ni para pagar ese gasto.

Muchos comerciantes, dueños de dos o tres módulos en el sector ropa se han quedado solo con uno y han puesto en alquiler los demás, para sufragar todos los gastos.

La gran cantidad de gente que llegaba al Oriental no es la misma de antes de abril, para comprobarlo solo es necesario caminar por los andenes, donde se puede andar sin tropezar con otros pobladores, cuando antes, transitar los estrechos espacios implicaba un reto ante la cantidad de compradores.

Lea también: Anuncian plan de reordenamiento en el mercado Oriental 

Poca gente llega al mercado Oriental debido a la inseguridad que se mantiene en la ciudad capital.
LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Rentar un tramo en el sector ropa del Oriental no costaba menos de quinientos dólares mensuales; sin embargo, por la caída en las ventas, y la poca afluencia de los compradores, el cánon de arriendo se puede encontrar hasta en trescientos dólares al mes.

González asegura que los compradores están empezando a llegar, y en comparación con los días anteriores, ahora están vendiendo un poco más.

No obstante, la comerciante de ropa, Jasmina Rosales, refirió que se vende poco, y que, principalmente, llegan para cuidar los negocios.

Moisés Mora, otro propietario de tramo, dijo que debido a la ausencia de clientes, muchas personas decidieron entregar sus tramos, ya que no pueden pagar el arriendo.

“Aquí estamos, bajo la mano de Dios, es el único que te ayuda y que te provee;que dos clientes, que un cliente, que a como te puede dar uno, no te puede dar nada, pero al dia siguiente, te da diez, te da 20”, indicó.

En el gigante del comercio existen alrededor de 9, 643 establecimientos, que representan el 12.7 por ciento del total de negocios económicos de la ciudad de Managua, en los que trabajan unas diecisiete mil personas, según datos de la Cartografía Digital y Censo de Edificaciones del Banco Central de Nicaragua.

Lea además: Mercado Oriental: Hace un mes que se quemaron 208 tramos 

Con la crisis sociopolítica que vive el país, el canon de arriendo de los tramos en el mercado Oriental se encuentra menor a su precio habitual, de quinientos dólares mensual.
LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Construcción sigue en “veremos”

Los comerciantes del mercado también dijeron que la construcción del galerón que inició la comuna capitalina desde el 2017 se había detenido alrededor de un mes, pero que hace una semana se retomó; las razones las desconocen.

Esta obra está a cargo de la Alcaldía de Managua, tras el incendió que deboró 208 tramos el 14 de mayo de 2017. Los afectados aún siguen esperando que la construcción finalice, mientras tanto, han alquilado tramos en otras zonas del centro de compras.

Lea además: Incendio consume más de 50 tramos en el mercado Oriental 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 12:03 PM

Dos hombres enfrentarán juicio por robar arroz, frijoles y cuajada en Muy Muy, Matagalpa

Departamentales
Dos hombres enfrentarán juicio por robar arroz, frijoles y cuajada en Muy Muy, Matagalpa

Marvin Castro Saénz y Daniel Antonio Vivas permanecerán en prisión preventiva mientras se realiza el juicio el próximo 12 de enero..

20/11/2018 11:30 AM

Secuestrados por Policía Orteguista en Somoto fueron trasladados al centro de torturas El Chipote

Nacionales
Secuestrados por Policía Orteguista en Somoto fueron trasladados al centro de torturas El Chipote

El único delito por el cual fueron sacados de sus casas dos ciudadanos de Somoto por la Policía Orteguista fue porque un grupo entonó las notas del Himno Nacional en plena vía pública..

20/11/2018 11:26 AM

Unidad Nacional Azul y Blanco pide la destitución del vicepresidente del Consejo Supremo Electoral

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco pide la destitución del vicepresidente del Consejo Supremo Electoral

Una exfuncionaria del Banco Central denunció que Lumberto Campbell fue uno de los ejecutores de la orden de Rosario Murillo: responder "con todo" a las protestas en contra de Ortega ..

20/11/2018 10:18 AM

La actriz Millie Bobby Brown es nueva embajadora de buena voluntad de Unicef

Espectáculo
La actriz Millie Bobby Brown es nueva embajadora de buena voluntad de Unicef

Brown protagoniza una nueva campaña de Unicef con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra cada año el 20 de noviembre ..

20/11/2018 09:45 AM

Hoy celebran aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Nacionales
Hoy celebran aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Hoy se celebran 29 años de haberse suscrito la Convención sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde se establecen las bases para que los Estados protejan a ..

20/11/2018 09:38 AM

Volcán de Fuego en Guatemala: las impresionantes imágenes de la nueva erupción que obligó a evacuar a unas 4.000 personas

Internacionales
Volcán de Fuego en Guatemala: las impresionantes imágenes de la nueva erupción que obligó a evacuar a unas 4.000 personas

Ubicado al suroeste de la ciudad de Antigua, este volcán comenzó a registrar el domingo una nueva erupción, lanzando lava y cenizas a través de su cráter...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x