Alcaldía de Managua vuelve a poner adoquines en la Pista Juan Pablo II

Este miércoles los trabajos se desarrollan sobre la Pista Juan Pablo II, entre el tramo del cauce El Dorado y el puente El Edén, con visible presencia de la Policía Nacional y de otras personas que vigilan desde el interior de camionetas color blanco

Protesta ciudadana en Nicaragua

Obreros de la Alcaldía de Managua mejoran el adoquinado sobre la Pista Juan Pablo II. LAPRENSA/J.FLORES

Resguardados por la Policía Nacional y civiles que se mantenían en el interior de camionetas blancas, obreros de la Alcaldía de Managua continuaron este miércoles 11 de julio con las obras que consisten en volver a colocar los adoquines en la pista Juan Pablo II, donde los pobladores pusieron barricadas.

Estos trabajos son frecuentes desde hace casi tres meses en varias zonas de la capital a raíz de la protesta cívica contra el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Para llamar la atención lo menos posible, por haber abundantes evidencias de su sesgo en la represión gubernamental contra la población, desde el 18 de abril, la municipalidad ocupó camiones que tienen borradas las calcomanías que los reconoce como institución y además sus obreros llegaron con ropa de color y no con los uniformes celeste que les distingue.

Los trabajos de ayer se concentraron entre el barrio María Auxiliadora y puente El Edén, que ambos fueron atacados hace un mes por fuerzas paramilitares por haber puesto barricadas.

Al estacionar camiones en plena vía y cerrar varios carriles en varios tramos de la pista Juan Pablo II -donde a diario pasan 47,000 vehículos-, la circulación vial estuvo lenta en el sector del Paraisito.

Lea: Managua rodeada de barricadas y custodiada por el Ejército de Nicaragua

Managua es una ciudad donde todavía predomina el adoquinado como red vial pavimentada, lo que ha facilitado a la población autoconvocada de hacer sus barricadas con adoquines en las entradas a los barrios y dentro de estos, dificultando que ingresen los paramilitares y policías a reprimir.

Protesta ciudadana en Nicaragua
Por la Pista Juan Pablo II a diario circulan 47,000 vehículos. LAPRENSA/J.FLORES

Adoquines que pronto serían quitados

Para este 2018 la Alcaldía capitalina tiene que elegir a una empresa privada para que inicie la rehabilitación de la Juan Pablo II, que tiene una longitud de 9.55 kilómetros y atraviesa toda la ciudad de oeste a este.

Este proyecto, el más importante en temas de vialidad para Managua, tendrá una inversión de 274.8 millones de dólares; la mayoría de los fondos fueron prestados al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Sanción a Fidel Moreno

El jueves 5 de julio Estados Unidos anunció que aplicó la Ley Magnitsky a tres funcionarios del gobierno de Ortega, entre ellos a Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, por estar vinculado a corrupción y la violación de los derechos humanos, específicamente por la represión que se mantiene desde el 18 de abril.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: