CIDH califica de grave crisis de derechos humanos en Nicaragua

CIDH califica de grave crisis de derechos humanos en Nicaragua

Secretario de la CIDH, Pablo Abrao, hace un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie y exija al Estado nicaragüense ponga fin de inmediato a la represión

11/07/2018
protestas en Nicaragua, Nicaragua, muertos en Nicaragua

Desde el pasado 18 de abril, la represión orteguista ha dejado más de 300 personas asesinadas. LA PRENSA/Jader Flores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles “la profundización de la grave crisis de violación de derechos humanos en Nicaragua” e instó a la comunidad internacional a que se pronuncie para que el Gobierno cese la violencia contra los nicaragüenses.

Lo anterior lo informó el secretario ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), al referirse al trabajo relativo a la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) en Nicaragua, informe que una vez más fue descalificado por el canciller orteguista Denis Moncada, que calificó lo que ocurre en Nicaragua como un golpe de Estado.

“En consideración del deterioro y profundización de la grave crisis de derechos humanos que tiene lugar en Nicaragua la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie y exija al Estado nicaragüense a poner fin de inmediato a la represión y la detenciones arbitrarias así como a todas las demás violaciones a los derechos humanos que se vienen registrando”, dijo Abrao.

Patrullas de la Policía trasladan cuerpos desde Carazo al Instituto de Medicina Legal.

El secretario ejecutivo de la CIDH informó  que durante la segunda semana de trabajo del Meseni ha conocido de otros nuevos 52 asesinatos en el contexto de la represión actual y de muchas personas heridas.

De estos dijo Abrao, unos 20 ocurrieron el fin de semana pasado en tres municipios de Carazo, entre ellos dos agentes de la Policía Nacional. De acuerdo al registro de la CIDH desde que iniciaron las protestas en el país en abril pasado a la fecha 264 personas han sido asesinada y más de 1,800 heridas.

Lea también: Manipulación de medios oficialistas bajo la lupa del pueblo de Nicaragua

Abrao dijo que en la segunda semana del Meseni observó con preocupación la represión contra manifestantes y de quienes permanecen en los tranques.

De igual manera expresó preocupación por la marcha organizada para este jueves en Managua, dado los resultados de marchas anteriores como la del 30 de mayo.

cidh, represión, Nicaragua, turbas, paramilitares

Encapuchados con armas de guerra se desplegaron por todo el municipio de Diriamba. LA PRENSA/AFP

Indicó también  que preocupa al Meseni la llamada operación limpieza anunciada por el Estado a partir del 5 de julio, que son acciones ejecutadas por la Policía en conjunto con “parapoliciales” y llevadas a cabo en varias ciudades del país.

Asimismo indicó Abrao que desde un inicio la CIDH reportó  “un patrón” del uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, detenciones  masivas y arbitrarias ocurridos principalmente durante los primeros días de la violencia, en contra de estudiantes y trabajadores, así como el ataque dirigido a instalaciones universitarias. Posteriormente el Meseni documentó actos de represión selectiva, detenciones arbitrarias, como sucedió el pasado 2 de julio.

Resaltó que como consecuencia de la persecución hay una gran cantidad de personas que se han visto obligadas a huir y esconderse tanto a lo interno como fuera del país.

Pobladores que llegaron de madrugada a la Dirección General de Migración y Extranjería para tramitar sus pasaportes denunciaron que algunas personas estaban vendiendo cupos para la fila. LA PRENSA/C.VALLE

Le puede interesar: Cifra de asesinados por la represión en Nicaragua aumenta a 351, según informe de la ANPDH

Abrao advirtió que  la continuación de detenciones sin orden judicial, sin informar las causas ni haber sido puesto a la orden de jueces  constituye violación a sus derechos, además la falta de acceso a la defensa de los detenidos.

Igualmente resaltó las agresiones contra el Nuncio Apostólico en Nicaragua, el cardenal Leopoldo Brenes, obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez, a sacerdotes y periodistas en la Basílica San Sebastián en Diriamba el lunes pasado, así como la existencia de una campaña en  contra de los representantes de la Iglesia católica, pese a fungir como mediadores del diálogo nacional y  la estigmatización cntra defensores de derechos humanos.

Pero el canciller Moncada prefirió calificar lo ocurrido en Carazo como actos terroristas donde dijo ocho militantes de su partido han sido asesinados.

Gobierno obligado a garantizar seguridad

El Meseni fue instalado en  el 25 de junio y da seguimiento a las recomendaciones realizadas por la CIDH derivadas de su visita al país tras su informe “Graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua” y da cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas al menos a 69 personas y sus núcleos familiares.

La CIDH le recuerda al Gobierno su obligación de garantizar la integridad de todas las personas y la protección contra cualquier forma de represalia, dijo Abrao.

Lea además: CIDH y ONU condenan represión criminal de Ortega y Murillo en Nicaragua

Abrao insistió en demandar que el gobierno informe sobre datos oficiales de personas asesinadas y heridas durante el período de represión gubernamental y sean identificados los responsables reiteró que aún esperan información de los detenidos y al acceso a los centros de detención.

Tanto el Meseni como el GIEI están entre las 15 recomendaciones emitido por la la CIDH al Estado de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x