14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias Viper. LA PRENSA/A.FLORES

Nuevo intento del gobierno de inculpar a Félix Maradiaga de financiar protestas

El reo señaló a Félix Maradiaga, al general en retiro Hugo Torres, Luciano García, presidente de Hagamos Democracia y el político Moisés Hassan Morales de "financiar criminales"

El gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en un nuevo intento por inculpar a Félix Maradiaga director del Instituto de Estudio Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y a opositores de lo que ellos llaman “golpe suave” contra Ortega, a las protestas del pueblo en su contra, llevaron al reo Christian Mendoza Fernández, alias Viper, quien de forma oficiosa señaló a varias personalidades de financiar las protestas.

El procesado tomó la palabra este en una simple audiencia de cambio de defensa, donde el Ministerio Público convocó a todos los medios de comunicación, en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, e hizo señalamientos graves “de financiamiento a criminales” en contra de Félix Maradiga, el general en retiro Hugo Torres, Luciano García, presidente de Hagamos Democracia y el político Moisés Hassan Morales.

El reo los señaló de supuestamente presentarse a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) a apoyar la protesta y a financiar económicamente al grupo delincuencial 8 de marzo, quien se encargó supuestamente de quemar la alcaldía y causar otros daños. “Quiero confesar algo que me faltó decir en mi declaración. Que en la Upoli se presentó Moises Hassan, Hugo Torres , apoyando a la protesta, más adelante se presentó Felix Maradiaga y Pío Arellano… ellos estuvieron financiando económicamente a un grupo de personas dirigidos por Ezequiel Gamaliel.. del Grupo 8 de marzo, quienes utilizaron el dinero para comprar drogas, armas y municiones”, dijo el procesado.

Reaccionan señalados

Maradiaga ya había sido señalado por la Policía en junio pasado, de ser parte de la estructura delincuencial “El Viper”, pero no fue acusado. Maradiaga señaló de “descabellados” estos señalamientos y que no tenía nada que ver con esos jóvenes.

Al respecto, Moises Hassan expresó que efectivamente si fue a la Upoli a saludar a los universitarios, darles ánimos y reconocerles por la lucha que estaban llevando a cabo. “Yo no tomo en serio esas tonterías. Cada vez son más torpes con las tonterías que inventan. Tienen falta de imaginación. Disponen de pobres diablos como el que fue a la OEA para decir tonterias del orteguismo”, dijo Hassan.

Por su parte, Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, dijo al respecto que “nunca” ha llegado a la Upoli y no conoce a ese muchacho (El Viper), pero que tomarán las acciones pertinentes e interpondrán la denuncia ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos, porque el gobierno de Ortega quiere acusar a gente inocente.

“El que está detrás de esos señalamientos es el gobierno, ensuciando la lucha y a la organización que represento. No tengo ningun temor de esas acusaciones falsas de un delincuente común que no lo conozco y no me conoce”, dijo García.

Actos terroristas

El Viper, agregó que el grupo delincuencial 8 de marzo seguía ódenes de Maradiaga y causaron muchos daños como robo de vehículos de la alcaldía y la quema de estos. “Tuvimos confrontaciones con ellos (delincuentes), porque eso no era parte de la protesta, pero no los pudimos detener”, siguió el Viper.

También señaló que Luciano García también financiaba, pero no se presentaba al lugar. “Llevaban insumos médicos caros”.

Enfrenta varios cargos

El Viper enfrenta cargos de asesinato agravado en perjuicio del joven Keller Steven Pérez Duarte, de 22 años, quien apareció muerto en la Cuesta El Plomo. También está acusado de terrorismo y otros delitos en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Además, es extrabajador del Ministerio de Transporte (MTI) y fue señalado por estudiantes de ser un infiltrado del gobierno entre los estudiantes atrincherados en la Upoli, para ensuciar la protesta estudiantil.

En su momento, Edwin Carcache, del Movimiento 19 de Abril, explicó que desde que comenzaron las protestas los vecinos de la Upoli ayudaron a los estudiantes a defenderse de los ataques y muchas personas se quedaron en el recinto, por lo que no descarta que Viper haya sido un infiltrado del Gobierno en la Upoli.

Alias Viper fue expulsado de la Upoli, luego de un incidente en el que él, presuntamente, portaba armas y mantuvo como rehenes a algunas personas. Además lo señalaron de haber sacado al cuerpo médico que se mantuvo en la Upoli y de robar dinero y otros insumos.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí