Nuevo intento del gobierno de inculpar a Félix Maradiaga de financiar protestas

El reo señaló a Félix Maradiaga, al general en retiro Hugo Torres, Luciano García, presidente de Hagamos Democracia y el político Moisés Hassan Morales de "financiar criminales"

El gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en un nuevo intento por inculpar a Félix Maradiaga director del Instituto de Estudio Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y a opositores de lo que ellos llaman “golpe suave” contra Ortega, a las protestas del pueblo en su contra, llevaron al reo Christian Mendoza Fernández, alias Viper, quien de forma oficiosa señaló a varias personalidades de financiar las protestas.

El procesado tomó la palabra este en una simple audiencia de cambio de defensa, donde el Ministerio Público convocó a todos los medios de comunicación, en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, e hizo señalamientos graves “de financiamiento a criminales” en contra de Félix Maradiga, el general en retiro Hugo Torres, Luciano García, presidente de Hagamos Democracia y el político Moisés Hassan Morales.

El reo los señaló de supuestamente presentarse a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) a apoyar la protesta y a financiar económicamente al grupo delincuencial 8 de marzo, quien se encargó supuestamente de quemar la alcaldía y causar otros daños. “Quiero confesar algo que me faltó decir en mi declaración. Que en la Upoli se presentó Moises Hassan, Hugo Torres , apoyando a la protesta, más adelante se presentó Felix Maradiaga y Pío Arellano… ellos estuvieron financiando económicamente a un grupo de personas dirigidos por Ezequiel Gamaliel.. del Grupo 8 de marzo, quienes utilizaron el dinero para comprar drogas, armas y municiones”, dijo el procesado.

Reaccionan señalados

Maradiaga ya había sido señalado por la Policía en junio pasado, de ser parte de la estructura delincuencial “El Viper”, pero no fue acusado. Maradiaga señaló de “descabellados” estos señalamientos y que no tenía nada que ver con esos jóvenes.

Al respecto, Moises Hassan expresó que efectivamente si fue a la Upoli a saludar a los universitarios, darles ánimos y reconocerles por la lucha que estaban llevando a cabo. “Yo no tomo en serio esas tonterías. Cada vez son más torpes con las tonterías que inventan. Tienen falta de imaginación. Disponen de pobres diablos como el que fue a la OEA para decir tonterias del orteguismo”, dijo Hassan.

Por su parte, Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, dijo al respecto que “nunca” ha llegado a la Upoli y no conoce a ese muchacho (El Viper), pero que tomarán las acciones pertinentes e interpondrán la denuncia ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos, porque el gobierno de Ortega quiere acusar a gente inocente.

“El que está detrás de esos señalamientos es el gobierno, ensuciando la lucha y a la organización que represento. No tengo ningun temor de esas acusaciones falsas de un delincuente común que no lo conozco y no me conoce”, dijo García.

Actos terroristas

El Viper, agregó que el grupo delincuencial 8 de marzo seguía ódenes de Maradiaga y causaron muchos daños como robo de vehículos de la alcaldía y la quema de estos. “Tuvimos confrontaciones con ellos (delincuentes), porque eso no era parte de la protesta, pero no los pudimos detener”, siguió el Viper.

También señaló que Luciano García también financiaba, pero no se presentaba al lugar. “Llevaban insumos médicos caros”.

Enfrenta varios cargos

El Viper enfrenta cargos de asesinato agravado en perjuicio del joven Keller Steven Pérez Duarte, de 22 años, quien apareció muerto en la Cuesta El Plomo. También está acusado de terrorismo y otros delitos en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Además, es extrabajador del Ministerio de Transporte (MTI) y fue señalado por estudiantes de ser un infiltrado del gobierno entre los estudiantes atrincherados en la Upoli, para ensuciar la protesta estudiantil.

En su momento, Edwin Carcache, del Movimiento 19 de Abril, explicó que desde que comenzaron las protestas los vecinos de la Upoli ayudaron a los estudiantes a defenderse de los ataques y muchas personas se quedaron en el recinto, por lo que no descarta que Viper haya sido un infiltrado del Gobierno en la Upoli.

Alias Viper fue expulsado de la Upoli, luego de un incidente en el que él, presuntamente, portaba armas y mantuvo como rehenes a algunas personas. Además lo señalaron de haber sacado al cuerpo médico que se mantuvo en la Upoli y de robar dinero y otros insumos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}