" " Genocidio y delitos de lesa humanidad en Nicaragua no prescriben

Genocidio y delitos de lesa humanidad en Nicaragua no prescriben

Los delitos cometidos por gobierno de Ortega pueden ser perseguidos en todo tiempo porque no vencen. Además, pueden juzgarse en cualquier país

11/07/2018

En la imagen aparece el féretro de Bismarck Arias que llegó a Jinotepe este miércoles. LAPRENSA/Mabel Calero

Los 351 asesinatos ocurridos durante los cuatro meses de protestas cívica en Nicaragua, desde el 18 de abril de 2018 a la fecha, pueden ser acusados y procesados en cualquier momento de la historia y en cualquier país del mundo, afirman abogados penalistas, porque son delitos contra el orden internacional y de lesa humanidad que no prescriben.

Entre estos delitos están el genocidio, la tortura, desaparición forzada de personas y ataque a personas protegidas, entre otros.

Lea además: Paramilitares desatan terror y muerte en Masaya

Las característica de estos tipos penales es la falta de prescripción, es decir que los delincuentes pueden ser perseguidos en todo tiempo y la universalidad, es decir los responsables pueden ser juzgados y sancionados en cualquier país miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas.

Según abogados y organismos de derechos humanos las acciones que ha venido realizando el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, a través de fuerzas paramilitares, policía nacional y adeptos al partido Frente Sandinista, encajan perfectamente en estos tipos penales.

“Genocidio está claro”

“Se les llama delitos de lesa humanidad y de orden internacional porque al cometerlos hay una afectación directa a los derechos humanos que son de carácter universal. Su naturaleza ofende y agravia a la humanidad entera”, explicó el abogado José Pallais, exmiembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Puede leer: Dejan tirados dos cadáveres sobre la carretera Vieja a León

Pallais recordó como genocidio la quema de una familia de seis miembros, entre ellos dos niños, el 16 de junio de 2018, en el barrio Carlos Marx de Managua, presuntamente por paramilitares ligados al gobierno de Ortega.

“ No prescriben estos delitos, pueden pasar 50 años y en cualquier momento las personas responsables pueden ser sancionadas. Militares, paramilitares, gobernantes, directores de instituciones. El responsable directo es el presidente, por los grados de participación. No disparan, pero dan la orden”, dijo Pallais.

Para el abogado Nelson Cortez, la comisión de delitos de lesa humanidad en Nicaragua en tiempos de protesta están muy claros y la víctima es el pueblo. “Estamos viendo claramente el desplazo de la gente a los montes, a las fronteras, porque los paramilitares llegan en cacería y tienen que esconderse, entonces estamos ante un desplazamiento forzado”, señaló Cortez.

No hay obediencia debida

Los abogados José Pallais y Nelson Cortez coincidieron en que los militares como miembros de la Policía y el Ejército no pueden alegar la obediencia debida, porque esta tiene que ser legítima. “La obediencia debida no tiene aplicación en estos casos, en otras palabra no pueden argumentar que están absueltos de responsabilidad al decir que estaban obedeciendo a sus superiores, porque sabías que ibas a matar a un pueblo desarmado”, dijo Pallais.

Cortez agregó que si bien Nicaragua no puede llevar los casos ante la Corte Penal Internacional (CPI), cualquier país miembro de la OEA y de Naciones Unidas lo puede hacer. En Nicaragua se pueden enjuiciar cuando haya cambio de gobierno en los próximos años.

Otra opción de ir hasta la CPI es si el consejo de seguridad de la ONU decide conocer el genocidio en Nicaragua, dijo Pallais.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 04:41 PM

Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Departamentales
Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Henry Herman, alcalde de Bilwi, hizo un llamado a los pobladores para limpiar los patios de la viviendas y eliminar los criaderos..

19/09/2018 03:30 PM

Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

Deportes
Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

La tribu recibió la notificación que los Azulejos de Toronto dieron el visto bueno para que Randy Pondler juegue en Nicaragua...

19/09/2018 03:29 PM

La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Cultura
La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

"Cuando llegué a la industria la actitud era muy de macho", dice Jacquie. "Siempre me ponían solo a cuidar a la mujer o a los niños, lo cual era irónico, ya que la mayoría de ellos eran padres ¡y..

19/09/2018 03:28 PM

El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Espectáculo
El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con el papa Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" ..

19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}