ANPDH insta al Ejército de Nicaragua se someta a auditoría militar

Ejército de Nicaragua califica como “actividad de orden público” represión gubernamental contra los manifestantes pacíficos

11/07/2018

Desmontan tranque en Puerto Viejo, Caribe Norte. LAPRENSA/CORTESÍA

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) reaccionó este miércoles al comunicado emitido el martes por el Ejército de Nicaragua a través del cual califica de “actividades al orden público”, la represión que ejecuta el Gobierno a través de la Policía junto a paramilitares.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez demandó al Gobierno que si es verdad que tiene control de su armamento que realice una auditoría militar y de a conocer públicamente los resultados.

“Si realmente él tiene bajo su control el inventario de armas de alto calibre que se han logrado descubrir en diferentes lugares, donde se han realizado estas acciones en contra de la ciudadanía y nos referimos a armas como RPG-7, ametralladora 30 y granadas de demolición, que abra el Ejército de Nicaragua un proceso de auditoría e investigación para delimitar responsabilidades”, demandó Leiva.

Lea además: Víctima de paramilitares en Managua asegura que portaban armas de guerra

En parte del texto publicado por el cuerpo castrense calificó “campaña calumniosa” contra la institución, los señalamientos de posible involucramiento de miembros del Ejército en la represión contra los manifestantes.

“Rechazamos el montaje de actos donde nunca hemos estado, las falsas informaciones e imágenes manipuladas que tienen como objetivo hacer creer el involucramiento de personal y armamento del Ejército de Nicaragua en actividades de orden público lo que es totalmente falso”, indica el Ejército en su comunicado.

Sin embargo, Leiva le instó a la institución militar a demostrar “que por qué andan en las calles todos esos armamentos de amplio poder en manos de paramilitares”.

El cuerpo castrense refiere “que tiene control absoluto de su personal , armamento y medios de todo tipo” y que “no existe un solo hecho donde esté involucrado personal de nuestra institución en actividades de orden público”.

Al menos cuatro ciudades

Álvaro Leiva Sánchez aseguró que según denuncias de la población han sido utilizadas armas de guerra de alto calibre y granadas de mano de uso exclusivo del Ejército de Nicaragua, en las ciudades de La Trinidad, Sutiava, León y Carazo.

El defensor de derechos humanos instó al cuerpo castrense que una vez que conozcan los resultados de esa auditoría militar, proceda a sacar de las calles ese armamento de guerra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}