ANPDH insta al Ejército de Nicaragua se someta a auditoría militar

ANPDH insta al Ejército de Nicaragua se someta a auditoría militar

Ejército de Nicaragua califica como “actividad de orden público” represión gubernamental contra los manifestantes pacíficos

11/07/2018

Desmontan tranque en Puerto Viejo, Caribe Norte. LAPRENSA/CORTESÍA

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) reaccionó este miércoles al comunicado emitido el martes por el Ejército de Nicaragua a través del cual califica de “actividades al orden público”, la represión que ejecuta el Gobierno a través de la Policía junto a paramilitares.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez demandó al Gobierno que si es verdad que tiene control de su armamento que realice una auditoría militar y de a conocer públicamente los resultados.

“Si realmente él tiene bajo su control el inventario de armas de alto calibre que se han logrado descubrir en diferentes lugares, donde se han realizado estas acciones en contra de la ciudadanía y nos referimos a armas como RPG-7, ametralladora 30 y granadas de demolición, que abra el Ejército de Nicaragua un proceso de auditoría e investigación para delimitar responsabilidades”, demandó Leiva.

Lea además: Víctima de paramilitares en Managua asegura que portaban armas de guerra

En parte del texto publicado por el cuerpo castrense calificó “campaña calumniosa” contra la institución, los señalamientos de posible involucramiento de miembros del Ejército en la represión contra los manifestantes.

“Rechazamos el montaje de actos donde nunca hemos estado, las falsas informaciones e imágenes manipuladas que tienen como objetivo hacer creer el involucramiento de personal y armamento del Ejército de Nicaragua en actividades de orden público lo que es totalmente falso”, indica el Ejército en su comunicado.

Sin embargo, Leiva le instó a la institución militar a demostrar “que por qué andan en las calles todos esos armamentos de amplio poder en manos de paramilitares”.

El cuerpo castrense refiere “que tiene control absoluto de su personal , armamento y medios de todo tipo” y que “no existe un solo hecho donde esté involucrado personal de nuestra institución en actividades de orden público”.

Al menos cuatro ciudades

Álvaro Leiva Sánchez aseguró que según denuncias de la población han sido utilizadas armas de guerra de alto calibre y granadas de mano de uso exclusivo del Ejército de Nicaragua, en las ciudades de La Trinidad, Sutiava, León y Carazo.

El defensor de derechos humanos instó al cuerpo castrense que una vez que conozcan los resultados de esa auditoría militar, proceda a sacar de las calles ese armamento de guerra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x