De Jerez a Zelaya

De Jerez a Zelaya

El general Zelaya era profundo pensador liberal, y logró formar bajo esos principios a sus colaboradores cercanos

11/07/2018

Referirse a momentos históricos relevantes del liberalismo, no necesariamente como agrupación o partido político, sino como corriente universal, es imprescindible encontrarse con las figuras de Máximo Jerez y José Santos Zelaya; de ellos decía don Félix Medina (1857-1943): “En la historia de Nicaragua Jerez fue idea, Zelaya la acción; Jerez el apóstol, Zelaya el reformador…”. Jerez forjó una verdadera escuela liberal, ideólogo por naturaleza, amante de la instrucción pública, sobre todo la primaria; Jerez en su espíritu de gran promotor de la enseñanza, fue maestro, lo que le permitió un contacto directo con la problemática del área educativa de aquellos años y también le dio las ideas necesarias para plantear los mecanismos de reformas de los planes de estudios y la forma de ejecutar estas reformas; además creía firmemente que los pueblos debían acceder a la buena administración de la enseñanza para así poder administrar la democracia; su anhelo estaba también comprometido con el progreso material sobre todo en vías de comunicación internas y ferroviarias, para impulsar el desarrollo y en todo momento propugnaba por la unidad centroamericana. Sus ideas no plasmaron a plenitud, por no haber accedido al poder público, dadas las circunstancias de la época, exceptuando los afineros meses que formó junto al general Tomás Martínez, el gobierno binario (libero-conservador) conocido como chachagua, acción que disminuyó enormemente la situación de violencia en el país y dio pie a una institucionalización más fortalecida.

La revolución liberal del 11 de julio de 1893 fue el verdadero eslabón entre dos grandes momentos históricos: primero el periodo posterior a nuestra independencia, pasando por los 35 años de gobiernos conservadores (1858-1893), que si es verdad contribuyeron a mejorar la educación pública la infraestructura, la libertad de prensa, la honestidad, etc., sin embargo no lograron extraer al país de un semiprovincionalismo ni abrieron campo a la población a una verdadera participación en la vida pública. Otro momento lo representan las conquistas de la revolución liderada por el general Zelaya, que propició una amplia apertura popular, abriendo las puertas a una transformación y modernización del Estado, con carácter de contemporaneidad; las ideas vitalizadoras de Jerez, en los diferentes aspectos ya antes referidos, Zelaya las puso en marcha con creces, logrando además forjar un sistema jurídico, relevante y necesario, que fue modelo en esos tiempos. El general Zelaya era profundo pensador liberal, y logró formar bajo esos principios a sus colaboradores cercanos y otros sectores de la población que se convirtieron en verdaderos apóstoles difusores del ideario liberal.

A Zelaya le correspondió dar el salto hacia un país digno, pujante, de avanzada, siendo oportuna y fructífera su administración que abarcó las postrimerías del siglo XIX e inicio del siglo XX.

El autor es magistrado de la Corte Suprema de Justicia

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x