De Jerez a Zelaya

De Jerez a Zelaya

El general Zelaya era profundo pensador liberal, y logró formar bajo esos principios a sus colaboradores cercanos

11/07/2018

Referirse a momentos históricos relevantes del liberalismo, no necesariamente como agrupación o partido político, sino como corriente universal, es imprescindible encontrarse con las figuras de Máximo Jerez y José Santos Zelaya; de ellos decía don Félix Medina (1857-1943): “En la historia de Nicaragua Jerez fue idea, Zelaya la acción; Jerez el apóstol, Zelaya el reformador…”. Jerez forjó una verdadera escuela liberal, ideólogo por naturaleza, amante de la instrucción pública, sobre todo la primaria; Jerez en su espíritu de gran promotor de la enseñanza, fue maestro, lo que le permitió un contacto directo con la problemática del área educativa de aquellos años y también le dio las ideas necesarias para plantear los mecanismos de reformas de los planes de estudios y la forma de ejecutar estas reformas; además creía firmemente que los pueblos debían acceder a la buena administración de la enseñanza para así poder administrar la democracia; su anhelo estaba también comprometido con el progreso material sobre todo en vías de comunicación internas y ferroviarias, para impulsar el desarrollo y en todo momento propugnaba por la unidad centroamericana. Sus ideas no plasmaron a plenitud, por no haber accedido al poder público, dadas las circunstancias de la época, exceptuando los afineros meses que formó junto al general Tomás Martínez, el gobierno binario (libero-conservador) conocido como chachagua, acción que disminuyó enormemente la situación de violencia en el país y dio pie a una institucionalización más fortalecida.

La revolución liberal del 11 de julio de 1893 fue el verdadero eslabón entre dos grandes momentos históricos: primero el periodo posterior a nuestra independencia, pasando por los 35 años de gobiernos conservadores (1858-1893), que si es verdad contribuyeron a mejorar la educación pública la infraestructura, la libertad de prensa, la honestidad, etc., sin embargo no lograron extraer al país de un semiprovincionalismo ni abrieron campo a la población a una verdadera participación en la vida pública. Otro momento lo representan las conquistas de la revolución liderada por el general Zelaya, que propició una amplia apertura popular, abriendo las puertas a una transformación y modernización del Estado, con carácter de contemporaneidad; las ideas vitalizadoras de Jerez, en los diferentes aspectos ya antes referidos, Zelaya las puso en marcha con creces, logrando además forjar un sistema jurídico, relevante y necesario, que fue modelo en esos tiempos. El general Zelaya era profundo pensador liberal, y logró formar bajo esos principios a sus colaboradores cercanos y otros sectores de la población que se convirtieron en verdaderos apóstoles difusores del ideario liberal.

A Zelaya le correspondió dar el salto hacia un país digno, pujante, de avanzada, siendo oportuna y fructífera su administración que abarcó las postrimerías del siglo XIX e inicio del siglo XX.

El autor es magistrado de la Corte Suprema de Justicia

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x