" " Así te contamos la sesión de la OEA que abordó la crisis en Nicaragua

Así te contamos la sesión de la OEA que abordó la crisis en Nicaragua

Este fue el minuto a minuto de la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en donde se discutió la crisis en Nicaragua

11/07/2018

Consejo Permanente de la OEA.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reúne este miércoles para abordar la situación actualizada de Nicaragua en materia de derechos humanos, donde más de 300 personas han sido asesinadas producto de la brutal represión causada por la Policía y los grupos paramilitares.

Así te contamos en vivo la sesión de este miércoles en la OEA.


12:48 p.m. El Consejo Permanente de la OEA pasa a otro tema, después que mayoría de países piden fin de represión en tanto el Gobierno de Ortega se describió como víctima de un “Golpe de Estado”.

12:43 pm. El canciller Denis Moncada Colindres, de Nicaragua, insiste en su teoría de “golpe de Estado” y dice que con éste se está afectando la estabilidad de la región. “Hay que reflexionar con mesura, con calma, con ponderación y analizar fenómenos”, dice Moncada ante las críticas que le han realizado al gobierno de Ortega.

La visión del canciller es que, para poder dialogar sobre  temas políticos (democracia), el gobierno debe garantizar la seguridad. “Cualquier ruta que diseñemos pasa por el respeto a la Constitución política de Nicaragua, al ordenamiento jurídico y al Estado de derecho. No se puede intentar resolver una situación si los países amigos nos piden que rompamos la Constitución. Solicitamos la comprensión a todos los países para los apoyen. No podemos sentar precedentes de cambiar de la noche a la mañana”, agrega Moncada.


12:40 p.m. El secretario general de la OEA urge el fin de los asesinatos, aboga por la vía electoral que explica de esta manera:  se necesita trasladar “el conflicto de las armas a las urnas”. Insiste en la necesidad de comicios libres y transparentes. La OEA propuso comicios adelantados.

En este contexto, Almagro dijo al auditorio que esa siempre fue su propuesta desde el principio y que fue malentendido en el caso de Nicaragua. Al secretario general se le ha cuestionado la falta de transparencia en los acuerdos entre la OEA y el gobierno de Nicaragua.

“Nosotros propusimos desde el comienzo una herramienta fundamental para cesar la violencia: la realización de elecciones anticipadas en el marco de un proceso electoral limpio y transparente. Para nosotros sigue siendo esencial trasladar el conflicto de las armas a las urnas. No fuimos entendidos en un principio por unos y ahora por otros tampoco. Por proponer elecciones fuimos acusados de complicidad lo cual fue uno de los despropósitos políticos mas grandes que hemos tenido que enfrentar en estos 3 años que llevamos en la Secretaría General de la OEA. La propuesta nuestra de una solución democrática fue considerada blanda por aquellos que creían tener la fuerza para derrocar a Ortega. Hoy el Gobierno cree tener controlada la situación de fuerza que se aplico para derrocarlo y por lo tanto no tiene interés”, lamentó.

12: 32 .pm. El secretario general de la OEA, Luis Almagro expresa que “Nicaragua es víctima de violencia, asesinatos, condenamos cada acto de violencia, que hacen retroceder al país a condiciones de barbarie. Los compromisos internacionales en materia de derechos humanos son ineludibles”, afirma.

Almagro dice que “no podemos admitir” el ataque de paramilitares que aterrorizaron a la población civil. “Fuerzas policiales y paramilitares vinculadas al Gobierno hace dos días realizaron acciones que han costado la vida de muchas personas. Muertes que no podemos admitir. Y que mucho menos podemos aceptar en silencio. Personas encapuchadas y armadas aterrorizan y aterrorizaron a la población civil en el proceso de desmontar los tranques que se levantaron en ciudades como Diriamba, Dolores, Jinotepe y Matagalpa”, dijo.

“El domingo se estima que murieron por lo menos entre 11 y 14 personas, entre ellas se cuentan dos policías y un paramilitar. La violencia como herramienta política hace perder legitimidad inexorablemente a cualquier propósito ético-político. La violencia hace retroceder a la democracia”, añadió.

El secretario general de la OEA agrega que la política implica rendición de cuentas y  urge el fin al terror y de las detenciones arbitrarias. Informó que una delegación de la OEA estuvo la semana pasada para agilizar el proceso para una salida electoral.   “Necesitamos respuestas urgentes que permitan soluciones sin que corra más sangre”, afirma.

“Obviamente es condenable el asesinato de policías. Por supuesto. La muerte de dos policías y un paramilitar también nos dan una idea de la dimensión del enfrentamiento. Pero la violencia del Estado sobre población civil nunca puede ser admitida. La desproporción de la misma, la diferencia de medios hace de la violencia del Estado y de la violencia también de los actores represivos vinculados al mismo, absolutamente abusivo y criminal. El Estado esta para proteger los derechos de la gente no para avasallarlos, cuando lo hace es especialmente responsable de esas violaciones de DDHH”, denunció.

 12: 31 p.m. Uruguay insta a buscar soluciones negociadas al gobierno de Nicaragua, pero además buscar el castigo de los responsables de la violencia.

12:29 p.m. El representante de Bolivia lamenta los actos de violencia de terroristas contra la población de Nicaragua y pide imparcialidad a todos los organismos internacionales en el caso de Nicaragua, incluidas las misiones desplegadas en el país para investigar los abusos de derechos humanos.

12:28 p.m. El embajador de Honduras y urge la búsqueda de soluciones urgentes para recuperar la paz en Nicaragua, pero siguiendo lineamientos reciente del SICA.

12:26 p.m La embajadora de Ecuador insta a que se implanten las recomendaciones de la CIDH.

12:23 p.m.  La representante de Argentina habla ,después de la de Paraguay, dice que condenan la violencia contra el pueblo nicaragüense y rechaza que el informe de la CIDH sea parcial, prejuicioso como lo calificó el gobierno de Daniel Ortega. Reconoce que la Comisión ha hecho un gran trabajo.

“Nos sigue llegando información gravísima, reiteramos nuestra enérgica condena a la violencia, en un Estado democrático no puede permitirse el abuso en el uso de la fuerza. Que paren la violencia y la mesa del Diálogo funcione”, cuestiona la embajadora.

12:17 p.m. La embajadora de Venezuela apoya la versión de Daniel Ortega de que son víctimas de un golpe de Estado a manos de terroristas, que son financiados desde el extranjero. El mandatario sandinista ha sido aliado de ese país desde 2007, cuando gobernaba el fallecido Hugo Chávez y después con Nicolás Maduro.

“Se debe respetar la soberanía y nunca imponer la intervención. Nicaragua ha derrotado todas las intervenciones de potencias extranjeras”, dice la diplomática.

12:14 p.m. Brasil reconoce la importancia del trabajo de la CIDH.

12:11 p.m. El embajador de Chile muestra su preocupación por lo que ocurre en Nicaragua y dice que harán lo que sea necesario para ayudar al pueblo a recuperar su libertad. Insta al respeto a los derechos fundamentales y a la búsqueda de una solución democrática.

12:09 p.m. El representante de Canadá lamenta que Nicaragua rechace el informe de la CIDH en el seno de la OEA, dice que la situación se está deteriorando rápidamente en el país centroamericano y señala el Diálogo como la vía para la solución de la crisis.

12:05 p.m. Empieza a dar sus puntos de vista la embajadora de Costa Rica.  “El país expresa consternación por lo que está pasando”, dice la funcionaria, que cita crímenes y represión selectiva, lo que consideran inadmisibles.

La embajadora dice que el gobierno debe crear condiciones para el Diálogo Nacional y comprometerse con una ruta clara para salir de la crisis. “Lo que acontece en Nicaragua afecta a nuestros países y al resto de la región.  Observamos gravemente afectaciones en aspectos económicos, migratorios, demanda una pronta reacción.  Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense”, sostuvo.

12:02 p.m. El embajador de Perú condena la violencia a los hechos que se siguen produciendo y expresan solidaridad con las víctimas. Este país considera de suma preocupación que no se han implementado la mayoría de recomendaciones de la CIDH  e insta al respeto de los derechos humanos del país.

11:55 a.m.  El embajador de Colombia dice que “no puede mantenerse en silencio”. “85 días después del inicio de las protestas, lamentablemente se registran más muertes. Rechazamos todas las formas de violencia, categóricamente las agresiones contra el Nuncio Apostólico, el Cardenal,  el Obispo Auxiliar de Managua, condenamos todos los abusos del gobierno según se desprende del informe de la CIDH”, dice.

Diplomático colombiano le recuerda recomendaciones de la CIDH, entre ellas el cese de la represión y que se desmantelen los grupos parapoliciales, los que el ejecutivo no ha cumplido.

11:51 a.m. El embajador de México en la OEA dice que el tema de Nicaragua merece la atención. “Lamentamos el incremento de fallecidos y la falta de avances en el Diálogo Nacional”, dice el diplomático que condena la agresión reciente contra los obispos de la Conferencia Episcopal.

Piden fin a la represión y a las detenciones arbtirarias. “Que autoridades investiguen y castiguen a los responsables de lamentables muertes”, añade.

11:45 a.m.  Toma la palabra el embajador estadounidense Carlos Trujillo en la OEA. “Estados Unidos condena la violencia contra los ciudadanos y contra la Iglesia Católica”, inicia diciendo.

Estados Unidos responsabiliza al gobierno de Ortega. “Permítame ser claro. Eso es que el gobierno de Ortega, cada día, renueva su directriz de matar personas para permanecer en el poder”, afirma.

“Existen pruebas sustanciales de que el gobierno está dirigiendo a la Policía Nacional, así como a la Juventud Sandinista y pandillas controladas por el gobierno para reprimir las protestas violentamente. Existen informes fidedignos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas bajo custodia”, sostiene Trujillo.

“Existe la necesidad de una reforma democrática urgente. Seguimos apoyando el Diálogo”, añade Trujillo, que asegura que seguirán respaldando al pueblo nicaragüense.

11:38 a.m El ministro Denis Moncada enumera daños a instalaciones públicas y del partido de gobierno. “Como pueden observar estimados delegados la actividad delincuencial de las bandas terroristas ha causado crímenes, asesinatos, muertos, secuestros, torturas a nuestra población durante todo este tiempo. Eso lo hemos denunciado. En este contexto, de golpe de Estado, el gobierno ha hecho saber  que tiene el deber de defender la seguridad, la paz, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la libre circulación”, agrega.

Dice que una vez que sean resuelto estos temas, podrán discutir los temas de la democratización en el Diálogo Nacional, tal como dijo hace unos días la vicepresidenta designada Rosario Murillo.

11:30 a.m.  El canciller hace una lista de la cantidad de fallecidos a manos “de grupos terroristas”, menciona a víctimas del partido de gobierno, también menciona a 20 que fueron supuestamente secuestrados y sometidos a “tratos inhumanos”.

El canciller no dice una sola palabra sobre el uso de paramilitares progobierno, los cuales han sido denunciados por la población en general y organismos de derechos humanos.

Recomendado:  Paramilitares: sitio y terror en Managua y otros departamentos

11:22 a.m. Según el ministro Moncada, las misiones internacionales han verificado que los detenidos no han sido objetos de torturas. “Hemos informado sobre los hechos terroristas, cometidos por grupos terroristas delincuenciales que quieren derrocar al gobierno”, sostiene.

Moncada dice que reconocen como gobierno el derecho a la protesta pacífica, pero sostiene que el derecho de cada persona está limitado por el derecho de los demás. “No puede confundirse una protesta pacífica con actos terroristas”, afirma y dice que 400 transportistas fueron secuestrados en Carazo al darse los tranques.

Carazo fue atacada el fin de semana. Según organismos de derechos humanos, durante el ataque fueron asesinados 24 personas. El gobierno reconoce que murieron ocho miembros del partido gobernante en ese departamento.

Lea: 24 muertos deja “operación Limpieza” en Carazo

11:16 a.m. Toma la palabra el canciller de Nicaragua, Denis Moncada. “Este gobierno no acepta ese informe. Se requiere de profesionalismo para informar lo que ocurre en Nicaragua”, dice en relación al informe de la CIDH.

Moncada califica de prejuiciado y no objetivo. “El gobierno continuará cumpliendo los compromisos de Estado en materia de derechos humanos”, sostiene que dice que seguirán garantizando la estabilidad y paz antes de los “dolorosos hechos desde el 18 de abril.

El ministro califica como “terroristas” a quienes los cuestionan y señala que son víctimas de un “golpe de Estado”.

11: 13 a.m. La CIDH demanda nuevamente el cese de la represión, tal como lo han hecho anteriormente. Abrao dice que seguirán monitoreando la situación de Nicaragua y explica que mañana la Alianza Cívica realizará una marcha en Managua.

Recuerda cómo anteriores manifestaciones han sido reprimidas por el Estado como la del día de Las Madres el treinta de mayo pasado, cuando fueron asesinados al menos 18 personas.

11:10 a.m.  Según los datos proporcionados por el Estado,  4 policías han fallecido en las protestas, tres miembros del FSLN y denunciaron siete secuestros a miembros de ese partido.

11:00 a.m.  La CIDH  denuncia la arbitrariedad de las detenciones en el país, lo que indica una “criminalización de la protesta”. Según el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos, citados por Abrao, al menos 160 personas han sido detenidos en julio de 2018

10:57 am. Abrao denuncia “las operaciones limpieza” del gobierno, entre ellos el ataque a Diriamba, Jinotepe, y Dolores y también el uso de armamento militar en contra de la población. Las operaciones limpieza son aquellas en que las fuerzas del Estado, combinada con paramilitares, acuden a los lugares para quitar las barricadas levantadas por la población. El secretario de la CIDH señala al menos 20 fallecidos en ese operativo. Pero además denuncia el ataque a los medios de comunicación en la Basílica de San Sebastián, Diriamba.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, durante su presentación en la OEA. LA PRENSA/Cortesía

10:56.  OEA empieza  a abordar el tema de Nicaragua. El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao,  empieza a hablar sobre situación de derechos humanos del país y confirma que, desde el comienzo de la represión hasta la fecha, 264 personas habrían perdido la vida y más de 1, 800 habría resultado heridas.

En la más reciente sesión del Consejo Permanente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe final sobre la crisis en Nicaragua y detalló que del 18 de abril al 19 de junio hubo 212 muertos y 1,337 heridos. El informe fue rechazado por el gobierno de Nicaragua por considerarlo “subjetivo, sesgado y parcializado”.

Abrao destaca ahora que es el triple de asesinados de los que encontró en su visita en mayo. La CIDH refirió a una nueva modalidad de represión: la toma de tierras. El secretario ejecutivo informa sobre sus últimas actividades en Managua, entre ellas la visita a la cárcel de El Chipote.

El mecanismo de seguimiento MESENI mostró preocupación por el incremento de la represión.

8:35 am. Previo al encuentro  de la OEA, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que actúa como interlocutor  en el Diálogo Nacional con el Gobierno de Daniel Ortega, ha divulgado en Nicaragua una carta dirigida a los embajadores del Consejo Permanente en la que les pide una condena al escalamiento de la represión estatal y paraestatal contra el pueblo de Nicaragua, lo que constituye una grave violación de derechos humanos.

“Solicitamos se exija al gobierno el cese inmediato de las violaciones de los derechos humanos y el cumplimiento efectivo de las quince recomendaciones de la  informe final de las quince recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, sostiene.

Lea: Gobierno sandinista incumple la mayoría de los acuerdos del Diálogo Nacional

La Alianza Cívica denuncia  que, desde el 18 de abril pasado, cuando iniciaron las protestas pacíficas contra Ortega, el pueblo está siendo víctima de “violaciones masivas a sus derechos humanos” por parte de las fuerzas policiales, parapoliciales,  y grupos afines al gobiernos, estos últimos conocidas como turbas.

“En Nicaragua se ha instaurado un régimen que desmanteló la totalidad de las instituciones democráticas. El Estado de derecho fue aniquilado, no existe independencia de los poderes del Estado y el Ejecutivo controla todas las instituciones estatales y la ciudadanía se encuentra indefensa frente a una voluntad dictatorial que no tiene límites ni en la Constitución ni en las leyes

8: 20 am. La sesión ha comenzado hablando sobre cambio climático, pero hoy se espera que se aborde el tema de Nicaragua, dado que fue convocado con ese fin el Consejo Permanente de la Organización. El Canciller Denis Moncada Colindres, de Nicaragua, ya está en Washington para participar en el encuentro del Consejo Permanente.

Hoy se espera que, además de que se toque el tema de Nicaragua en la OEA, también habrá una reunión en el Congreso de Estados Unidos en que también se conocerá qué pasa en el país. Esa es la razón, por la que los expertos consideran que el gobierno de Daniel Ortega está bajo lupa de ambas instituciones en Estados Unidos.

Lea: Gobierno de Nicaragua bajo lupa en OEA y Congreso de Estados Unidos

El canciller Denis Moncada a su llegada a la OEA. LA PRENSA/Cortesía

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 03:59 PM

Por qué preocupa el aumento de cesáreas en todo el mundo (y en América Latina en particular)

Salud
Por qué preocupa el aumento de cesáreas en todo el mundo (y en América Latina en particular)

Según un reciente estudio publicado en la revista médica The Lancet, el número de cesáreas casi se ha duplicado en 15 años, hasta alcanzar proporciones "alarmantes"..

15/10/2018 03:55 PM

Cómo saber si fuiste víctima del último hackeo a Facebook (y qué está haciendo diferente esta vez la red social)

Tecnología
Cómo saber si fuiste víctima del último hackeo a Facebook (y qué está haciendo diferente esta vez la red social)

La plataforma ha puesto un enlace a disponibilidad de los usuarios para que puedan comprobar directamente si fueron afectados..

15/10/2018 03:15 PM

Maratonista Alex Vanegas detenido por tercera vez en el Chipote por Policía Orteguista

Nacionales
Maratonista Alex Vanegas detenido por tercera vez en el Chipote por Policía Orteguista

Su hijo Byron Vanegas fue a dejarle alimentos hoy al Chipote y los guardas le dijeron que está “bajo proceso de investigación que dura 48 horas”, pero no dijeron porqué delito se le está invest..

15/10/2018 01:43 PM

Dictadura de Daniel Ortega tendrá C$428.7 millones menos en ingresos en 2019

Economía
Dictadura de Daniel Ortega tendrá C$428.7 millones menos en ingresos en 2019

Régimen presentará hoy ante la Asamblea Nacional un proyecto presupuestario con menores gastos y menores ingresos. El Presupuesto General de Gasto ascenderá a 80,014 millones de córdobas y el de In..

15/10/2018 01:26 PM

Liberan a siete manifestantes secuestrados por la Policía Orteguista en Camino de Oriente

Nacionales
Liberan a siete manifestantes secuestrados por la Policía Orteguista en Camino de Oriente

La pareja fue secuestrada ayer en el sector de Camino de Oriente por la Policía Orteguista cuando se disponían a participar en la marcha azul y blanco “Unidos por la Libertad”, contra el régimen..

15/10/2018 12:09 PM

Buscan libertad de los detenidos violentamente por la Policía Orteguista en Managua

Nacionales
Buscan libertad de los detenidos violentamente por la Policía Orteguista en Managua

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua resolverá el recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de ocho detenidos ayer en el sector de camino de Oriente en Managua...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x