14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gobierno de Nicaragua, protestas, Daniel Ortega

La permanente crisis sociopolítica del país debido a la represión de la dictadura Ortega Murillo ha provocado un fuerte impacto en la salud mental de la población. LAPRENSA/ ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua bajo lupa en OEA y Congreso de EE.UU.

Según expertos, informe sobre Nicaragua será muy malo, porque lo que se observa es una masacre con conductas que están tipificadas como crímenes de lesa humanidad

La crisis de Nicaragua, provocada por la represión del Gobierno, que ha dejado al menos 300 muertos desde abril pasado, estará bajo la mira, este miércoles, de dos instituciones en Estados Unidos: el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país.

Según el proyecto de agenda de la OEA, se abordará la situación actualizada de los derechos humanos en el país centroamericano, las actividades en ese sentido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El proceso de la OEA

Para la directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), Beatrice Rangel, en la OEA se lleva el curso que debe seguir todo proceso para “determinar si efectivamente los desmanes del régimen de Nicaragua conforman un caso para aplicar la Carta Democrática Interamericana”.

Lea también: Canciller de Chile: ‘Lo que ocurre en Nicaragua es una matanza de opositores inaceptable para la región’

“Creo que en ese punto es que está la comunidad internacional en este momento y posiblemente los resultados de la reunión del Consejo Permanente sean abrir una investigación a fondo a Nicaragua o profundizar el mandato del Mecanismo de Seguimiento (Meseni) que ya la OEA ha iniciado (su mandato) en el terreno en Nicaragua”, añadió.

De acuerdo con la experta, el informe de junio y julio sobre Nicaragua será muy malo, porque lo que se observa con los recuentos imparciales es que ahí está ocurriendo una masacre contra el pueblo de manera brutal con conductas que están tipificadas “como crímenes de lesa humanidad”.

Rangel afirmó que la comunidad internacional está prestando atención a la política “brutalmente represiva” del régimen de Daniel Ortega.

El caso del Congreso

En el caso del Congreso de EE.UU., Rangel explicó que, cuando esta institución decide analizar y profundizar un tema de carácter hemisférico es porque existe un grave problema, que puede o está afectando la seguridad nacional de Estados Unidos.

Puede leer: Estados Unidos sanciona por violaciones a derechos humanos y corrupción a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno

El presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, convocó a la audiencia titulada Promover los intereses de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental.

“América Latina y el Caribe son el hogar de algunos de nuestros socios comerciales de más rápido crecimiento, pero en algunas partes de la región continúan luchando contra la violencia, la corrupción y las organizaciones criminales”, dijo.

“La situación actual en Venezuela y Nicaragua y la crisis de la migración en América Central deben abordarse”, justificó el legislador Royce en una nota de prensa al referirse al tema.

“Procesos internacionales son muy complejos y para poder aplicar la Carta Democrática a Nicaragua se debe tener un informe. En este caso va a ser más rápido. El régimen ha sido brutal”. Beatrice Rangel, analista.

La “lógica” de Ortega

La analista Beatrice Rangel consideró que Daniel Ortega no aceptará elecciones anticipadas, como se lo han propuesto distintos sectores en el país, la OEA y hasta su propio hermano Humberto Ortega. “Él perdió las elecciones en 1990 por mal gobernante, las volvió a ganar por un apoyo absurdo con el señor (Arnoldo) Alemán”, dijo Rangel, directora del IID.

La experta en Política Exterior estima que en la sesión del Consejo Permanente de la OEA se puede esperar dos resultados: que se dé una condena por la política abusiva del régimen y la violación masiva a los derechos humanos o que se estipule la presentación de un informe para invocar la Carta Democrática.

Además: Subsecretaria del Tesoro de EE.UU. considera inaceptable represión y enriquecimiento de grupo cercano a Ortega

Cita en el Congreso

En la audiencia del Congreso de Estados Unidos participará el secretario principal Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kenneth H. Merten, pero también la administradora Adjunta para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Sarah-Ann Lynch. El Gobierno de Estados Unidos ha expresado en múltiples ocasiones su condena a la violencia estatal contra los manifestantes en Nicaragua, que piden democracia y justicia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí