Estados Unidos ha revocado visas a 21 funcionarios del régimen de Daniel Ortega

Estados Unidos ha revocado visas a 21 funcionarios del régimen de Daniel Ortega

"El gobierno de Nicaragua ha demostrado excesivo uso de fuerzas que han dejado un saldo de 351 personas muertas desde que iniciaron las protestas el 18 de abril pasado", expresó Kenneth H. Merten, funcionario estadounidense del Departamento de Estado.

11/07/2018
La Embajada de Estados Unidos en Managua, aún no ha confirmado la muerte del ex embajador de su país, Lawrence Pezzullo. Uriel Molina/La Prensa, loteria de visas

La Embajada de Estados Unidos en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

El gobierno de los Estados Unidos revocó visas a 21 funcionarios del gobierno de Daniel Ortega involucrados en abusos a los derechos humanos de manifestantes pacíficos en Nicaragua, según informó el secretario principal Adjunto de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Kenneth H. Merten, durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense.

Los sancionados con la revocación de visas no fueron identificados por Merten, debido a las leyes de confidencialidad en Estados Unidos.

Lea además: Congresista estadounidense propone a más funcionarios nicaragüenses para sancionar con la Ley Magnitsky

Merten dijo que el gobierno de Nicaragua ha demostrado excesivo uso de fuerzas que han dejado un saldo de 351 personas muertas desde que iniciaron las protestas el 18 de abril pasado, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

El funcionario estadounidense dijo que otra de las respuestas que ha dado el gobierno de Estados Unidos contra abusadores de los derechos humanos en Nicaragua, son las sanciones a través de la Ley Global Magnitsky Act contra Francisco López Centeno, vicepresidente de Albanisa; Francisco Díaz, director de facto de la Policía Nacional y consuegro de la pareja presidencial, y Fidel Moreno, secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Transición democrática

Merten manifestó, además, que Estados Unidos se ha pronunciado a favor de una transición democrática y la realización de elecciones libres y justas en Nicaragua, que Estados Unidos continuará contribuyendo al restablecimiento de la democracia en países como Venezuela y Nicaragua.

Lea también: Albanisa bajo la lupa de Estados Unidos tras la sanción al tesorero del FSLN

El Departamento de Estado anunció a inicios de junio, que las sanciones de revocación de visas estaban dirigidas a oficiales de la Policía Nacional, funcionarios municipales y a un funcionario del Ministerio de Salud, que “dirigen o supervisan la violencia contra quienes ejercen su derecho de reunión pacífica y libertad de expresión”.

La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert, dijo en ese momento, que los funcionarios con visas revocadas “han operado con impunidad y precisó que en algunos casos las sanciones se han extendido también a familiares de estos funcionarios.

Le puede interesar: Los 15 funcionarios intocables del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Durante su intervención la presidente emérita en el Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso, Ileana Ros Lehtinen, dijo que desde se iniciaron las protestas en Nicaragua el 18 de abril, 300 personas han sido asesinadas producto de la represion.

La legisladora se refirió a la colaboración entre los regímenes de Venezuela y Nicaragua tras conocerse el pasado fin de semana sobre reportes que indican sobre el envío de armas que hizo (Nicolas) Maduro a (Daniel) Ortega, para reprimir al pueblo de Nicaragua, lo que demuestra la complicidad de Venezuela.

Otro de los congresistas que abordó el tema de Nicaragua, es Eliot Engel, el miembro de mayor rango en el comité de Relaciones Exteriores, dijo que tres funcionarios del gobierno de Nicaragua, fueron sancionados con la Global Magnitsky producto de las violaciones a los derechos al “asesinar gente inocente en las calles” que protestan contra el gobierno.

Ros-Lehtinen urgió a la administración del presidente Donald Trump, establecer más sanciones por medio de la Ley Global Magnitsky contra funcionarios que están cometiendo abusos contra los derechos humanos del pueblo nicaragüenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/02/2019 12:10 AM

Portada impresa 16-2-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-2-2019

..

16/02/2019 12:00 AM

Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

Nacionales
Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

El régimen orteguista le atribuyen acciones ocurridas el 4 de junio, cuando este estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ..

16/02/2019 12:00 AM

Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

Nacionales
Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

La operación a la que será sometido el joven Bryant Cruz, que fue capturado y torturado por la Policía Orteguista en 2018, se realizará en el hospital público de Jinotega cuando pudo ser en uno pr..

16/02/2019 12:00 AM

Seamos felices

Opinión
Seamos felices

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús..

16/02/2019 12:00 AM

Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Nacionales
Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Organizaciones de derechos humanos exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación de derechos humanos de las presas políticas del régimen de Daniel Ortega. ..

16/02/2019 12:00 AM

Tambores de diálogo

Editorial
Tambores de diálogo

Al parecer varios actores internacionales, incluyendo el Vaticano, están participando en los preparativos para la reanudación del diálogo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x