" " Crisis en Nicaragua afecta unas 40 familias de tendaleros de Apataco en Rivas

Crisis en Nicaragua afecta unas 40 familias de tendaleros de Apataco en Rivas

La demanda de ladrillos ha disminuido considerablemente, ya que el sector construcción que es el principal cliente ha paralizado las obras

12/07/2018

El tendal de María Teodora Córdoba, igual que el de uno de sus hijos, dejó de funcionar desde finales de abril por falta de clientes. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Alrededor de 40 familias que se dedican a la fabricación de ladrillos de barro en la comunidad de Apataco, en San Jorge, Rivas han sido afectados por la crisis que se vive en el país desde el pasado 18 de abril. La demanda ha disminuido considerablemente, ya que el sector construcción que es el principal cliente ha paralizado las obras.

María Teodora Córdoba, aún tiene los mismos ladrillos que elaboró en las primeras semanas de abril, incluso, el monte donde fabrica este producto, está alto. Cuatro trabajadores quedaron sin empleo.

Según Córdoba, la elaboración de ladrillos en el invierno es menor, sin embargo se logra fabricar. “El tiempo siempre permite trabajar, pero la verdad no hemos trabajado porque no se está vendiendo como antes, que los compradores se llevaban 4,500 ladrillos a la semana, ahora se venden poquito, que 200 o 300 ladrillos”, explicó Córdoba.

Le puede interesar: Tendaleros claman por tierra y leña

Dice que los ladrillos que ellos elaboran son demandados por proyectos turísticos de Tola y San Juan del Sur, quienes hacían pedidos de 40,000 a 50,000 ladrillos.

“Teníamos que completar los pedidos con otros tendaleros, ahorita nadie ha venido de esos lugares más bien dicen que todos esos extranjeros ya se fueron”, aseguró la señora.

Otros cuatro trabajadores del tendal de Ana Julia Rivera, también tuvieron que salir a buscar trabajo en otros lados. Desde mayo dejaron de elaborar ladrillos de barro.

Lea además: Hoteles en Nicaragua operan a menos del 10% de su capacidad en una economía en crisis

“Ahí hay ladrillos todavía de la última quema que se hizo en mayo. Otra afectación es el precio, el ladrillo no ha subido y se vende entre tres y tres córdobas con cincuenta centavos cada uno por lo mala que está la venta, en invierno el ladrillo siempre sube, pero ahora no ha subido nada”, indicó Rivera.

En el tendal de Ana Julia Rivera, aún hay ladrillos elaborados desde mayo, cuando lo normal es vender el producto recién hecho, pero los clientes no están llegando. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Tendalero de generación

José León Morales recuerda que la fábrica artesanal con la que sustenta su familia, es una de las tres primeras que existió en Apataco, desde los tiempos de su bisabuelo, continuó su abuelo, luego su papá y ahora él. Asegura que el reconocimiento es una de las razonas por las que no ha dejado de vender en estos tiempos de crisis.

Lea también: “Turismo cero” en Isla de Ometepe por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua

Morales produce 4,500 ladrillos cada 12 días. “Nosotros gracias a Dios no nos hemos detenido, tenemos compromisos con una venta de materiales de construcción y la gente de varios municipios que siempre nos buscan, por eso estamos trabajando”, explicó Morales.

José León Morales es uno de los pocos tendaleros que sigue sacando producto, pues asegura que ha estado vendiendo lo necesario para seguir trabajando. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

En esta zona se estima que existen alrededor de 40 tendales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 05:28 PM

Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Secretario General de la OEA recibe la propuesta de la Unidad Nacional Azul y Blanco para democratizar el país ..

18/10/2018 05:18 PM

La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

Deportes
La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

La delantera capitalina será la segunda nicaragüense en el futbol extranjero esta temporada, aunque la tercera en la historia reciente con Ana Cate..

18/10/2018 05:15 PM

¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Deportes
¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Alvarado ya está en la categoría y la paciencia le será medida en la larga odisea de su viaje. A las 6:00 a.m. del sábado deberá estar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para partir..

18/10/2018 05:11 PM

Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Deportes
Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Ocho años atrás Everth Cabrera jugó por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico. Lo hizo con los Yaquis de Obregón. Era el joven impetuoso tratando de establecerse con los Padres de San Diego..

18/10/2018 05:02 PM

Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

LP Verifica
Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

Aquí desmentimos parte del discurso del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en su presentación del Presupuesto General 2019..

18/10/2018 04:30 PM

El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Cultura
El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Su obra Autorretrato es en "apoyo a las mujeres que han sido secuestradas y privadas de su libertad por el simple hecho de manifestarse y pensar diferente”, dijo la joven artista Damiana Corea Arella..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x